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La 'silly season' de la clase GTP del IMSA se mueve y el tsunami puede afectar al WEC

El baile de asientos ha arrancado con la recta final de la temporada del IMSA y estos movimientos en la clase GTP del certamen americano pueden afectar a las alineaciones de la categoría hypercar del WEC para 2024.

La 'silly season' de la clase GTP del IMSA se mueve y el tsunami puede afectar al WEC
El avispero también se ha agitado en Cadillac ante los distintos movimientos de mercado.

5 min. lectura

Publicado: 03/09/2023 10:30

El final de la temporada 2023 del IMSA está muy cerca y eso supone que los nervios en el mundo de la resistencia van creciendo. Con Indianápolis y Petit Le Mans en el horizonte, las marcas de la clase GTP del IMSA han empezado a moverse en distintas direcciones. Por H o por B, todas las firmas que compiten con los prototipos LMDh en el certamen americano se han puesto en marcha en la 'silly season'.

El primero de estos movimientos es quizá el que tenga menos repercusión en el WEC, toda vez que Acura y Honda no tienen previsto cruzar el charco para competir en el Mundial. Con todo, cualquier cambio dentro de estos proyectos supone un efecto dominó. Si bien no es definitivo, todo apunta que Meyer Shank Racing dejará de presentar a Acura y Wayne Taylor Racing será el único equipo en competir con los Acura ARX-06 en 2024.

Los movimientos han comenzado y Porsche y BMW necesitan ordenar sus pilotos ante su programa doble en WEC e IMSA

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De momento, Jordan Taylor y Louis Delétraz han sido confirmados como 'pareja de baile' en el segundo Acura que tendrá Wayne Taylor Racing, mientras que en el primero se mantendrá la asociación de Filipe Alburquerque y Jordan Taylor en el primer prototipo. De esta forma, toda la familia Taylor volverá a reunirse bajo la estructura del patriarca en un movimiento, si bien lo importante es que Jordan Taylor es el piloto que inicia el juego de las sillas.

No es una frase hecha, ya que Alexander Sims será el encargado de sustituir a Jordan Taylor en el proyecto de Corvette con Pratt Miller Motorsports, lo que a su vez supone que queda una nueva vacante en Action Express Racing, estructura vinculada a Cadillac en la categoría GTP. Con todo, casi hay que hablar en pasado, ya que Jack Aitken ya ha sido designado para ocupar el hueco de Sims en el equipo que corre con la identidad de Whelen Engineering.

Los hilos de conexión con el WEC

El ascenso de Jack Aitken de piloto reserva de Cadillac a este rol de piloto titular le permitirá competir a tiempo completo en IMSA, pero también repetir en las 24 Horas de Le Mans con Action Express Racing. Por su parte, Alexander Sims pasará a formar parte del proyecto en la categoría GTD Pro de Corvette con su nuevo GT3, en el que unirá fuerzas con Nicky Catsburg, Tommy Milner y el español Antonio García.

Por si esto no fuera suficiente, Jenson Button debutará en la clase reina del IMSA en Petit Le Mans a los mandos del Porsche 963 LMDh de JCD-Miller Motorsports. Un movimiento que, según algunos rumores, podría estar enfocado en un posible retorno del piloto británico a la clase reina del WEC. Cabe recordar que Button ya compitió en la cúspide del Mundial con el LMP1 de SMP Racing.

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Las marcas alemanas

Mientras que Button se postula para competir en el WEC 2024, dentro de las marcas alemanas con vehículos LMDh también hay movimientos. Porsche ha confirmado que Josef Newgarden y Laurens Vanthoor serán los terceros pilotos de sus prototipos en Petit Le Mans, con el dos veces campeón de la IndyCar uniéndose a la tripulación regular del #6 y Vanthoor a la del #7. Al final, el de Newgarden no deja de ser otro nombre más en la ecuación.

Algo similar ocurre en BMW. La casa de Múnich tendrá en 2024 un programa doble en el WEC e IMSA por primera vez con su BMW M Hybrid V8. Esto supone que algunos de los pilotos que compiten en América podrían hacer las maletas para disputar el Mundial. Al final, BMW tiene un gran número de frentes abiertos y necesita como mínimo cuatro pilotos para la clase GTP del IMSA, seis para la categoría hypercar del WEC y un buen número de pilotos para todos los programas en torno al BMW M4 GT3.

Fotos: IMSA

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