Volkswagen dice adiós a los descapotables y señala al eléctrico como el culpable y su futuro salvador
Volkswagen descarta seguir apostando por los vehículos descapotables y señala al coche eléctrico como el principal culpable y, a su vez, como una pieza clave para que en un futuro la compañía incorpore a su oferta automóviles con este tipo de carrocería.

No corren buenos tiempos para los automóviles descapotables. En la última década la oferta se ha reducido considerablemente y a día de hoy son pocos los modelos que sobreviven en el mercado europeo. Volkswagen es una de las marcas que sigue apostando por los descapotables. Aunque por poco tiempo. El único descapotable que podemos encontrar en la gama del fabricante alemán es ni más ni menos que el Volkswagen T-Roc Cabrio. Un modelo que tiene «fecha de caducidad».
La reciente puesta de largo del nuevo Volkswagen T-Roc 2026 supone una estocada definitiva para la variante descapotable. Una opción de carrocería que no tendrá continuidad en la gama del T-Roc de nueva generación. Si bien ha cosechado unas cifras de ventas importantes, la cúpula Volkswagen ha optado por centrarse en el modelo tipo SUV estándar. Una decisión que sienta cátedra en la estrategia que seguirá compañía en los años venideros.

El motivo por el Volkswagen deja de apostar por los descapotables
Andreas Mindt, jefe de diseño de Volkswagen, ha hecho acto de presencia en el Salón del Automóvil de Múnich 2025. El alto cargo de la compañía ha acudido a esta cita automovilística para acompañar todas las novedades que Volkswagen ha presentado. Desde el nuevo ID. Polo, y su variante GTI, hasta el ID. Cross Concept.
En el pasado reciente Volkswagen tuvo en su gama diferentes descapotables, algunos de ellos muy populares. El mítico Beetle contaba con una variante descapotable, el Golf también apostaba por dicho formato hasta hace no mucho tiempo y no podemos olvidarnos del desaparecido Eos. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la compañía lance en un futuro próximo un descapotable que ocupe el espacio que el T-Roc Cabrio pronto dejará en la gama, Mindt se mostró poco optimista.
El alto cargo de Volkswagen asegura que es muy poco probable que la compañía pueda ofrecer un nuevo descapotable mientras mantenga una estructura de dos gamas de turismos, una térmica y otra eléctrica. «El problema actual de toda la industria es que cada empresa tiene una cartera doble (eléctricos y térmicos), y eso es un problema grave», apuntó Mindt.

A la espera de que acabe la era térmica para ver un nuevo Volkswagen descapotable
«Por eso ya no se ven descapotables, porque todo el mundo necesita duplicar la cartera. Y eso es realmente malo para la inversión. Nade tiene tiempo para hacer un descapotable. Cuando lleguemos a una era en la que no tengamos carteras dobles, cuando los modelos de combustión interna estén desapareciendo, entonces veremos muchos más derivados, como descapotables, y no solo me refiero a Volkswagen, sino a toda la industria», aclaró el jefe de diseño de marca.
Curiosamente el coche eléctrico es en estos momentos el principal causante de que Volkswagen deja a un lado los descapotables y, sin embargo, en un futuro cuando la movilidad totalmente eléctrica sea protagonista se situará como el artífice de su regreso. En cualquier caso, una vez se materialice la desaparición del T-Roc Cabrio, nos tocará vivir una la época sin descapotables bajo la insignia de Volkswagen.
