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WiBle amplía su cobertura a Alcobendas y Campo de las Naciones (Madrid)

La compañía de coche compartido (car sharing) WiBle, que alquila híbridos enchufables por minutos, horas o días completos, está aumentando su territorio. A diferencia de los eléctricos puros de Car2Go, emov y Zity, los coches de WiBle son mucho más interesantes para los pobladores de la periferia madrileña.

WiBle amplía su cobertura a Alcobendas y Campo de las Naciones (Madrid)

7 min. lectura

Publicado: 15/11/2018 21:30

Las cuatro compañías de coches de alquiler temporal están compitiendo con mayor intensidad en los últimos meses. Los eléctricos han aumentado su número, y cuentan con una base de usuarios muy importante: 211.000 para Car2Go (desde 2015), 200.000 para emov (desde 2016) y 125.000 para Zity (desde diciembre de 2017).

WiBle tiene todavía un número de usuarios más modesto, 45.000, pero inició sus actividades en julio de este año. Sus tarifas son más baratas que las de Zity, pero más caras que las de Car2Go y Emov. La diferencia de precio está plenamente justificada por el coche, más espacioso y sin agobios por la autonomía.

En estas cuatro compañías los coches se abren y cierran con una aplicación móvil, y todos los pagos son electrónicos

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Los Kia Niro PHEV (híbridos enchufables) permiten recorrer unos 50-55 kilómetros usando electricidad -de origen renovable certificado- y otros 600 con gasolina. El cliente solo tendrá que repostar si la autonomía total baja a 60 kilómetros. Según los responsables de WiBle, es difícil encontrar unidades con menos de 300 km disponibles. Si no conoces este modelo, no te pierdas nuestra prueba del Niro PHEV (con vídeo).

Kia Niro PHEV cargando en la base, en menos de 2 horas y media están listos para moverse sin emitir gases

El área de influencia de WiBle es mayor, ya que no solamente operan en la almendra central de Madrid, también amplían sus operaciones a la próxima Alcobendas y Campo de las Naciones, donde trabajan unas 90.000 personas. No solo eso, también es posible conseguir un WiBle en Las Tablas, Villaverde y Pozuelo.

En esas localizaciones se encuentran las bases, donde se realiza el mantenimiento y carga de los coches. Además, cualquier cliente puede llegar allí con su coche particular, estacionarlo sin coste, y llevarse un Niro PHEV de WiBle a donde lo precise. Esto es muy cómodo para los que no viven dentro de la ciudad -o trabajan cerca de las bases-. La competencia no tiene algo similar. También hay algunas plazas reservadas en gasolineras Repsol.

En cada base hay unas 100 plazas de aparcamiento, y en los concertados de la capital 4-5 plazas cada uno

Dentro de Madrid pueden estacionarse en cualquier plaza azul o verde sin preocuparse del parquímetro, ya que tienen exención por ser categoría "Cero". En el caso de no encontrar sitio, tienen plazas concertadas en los aparcamientos de Galileo, Bilbao, Avenida de Burgos, Padre Damián, Colón, General Díaz Porlier y Casino de la Reina. Dejar el coche allí cuesta solo 1 euro más, y basta con arrimar el coche a la barrera.

En las bases podemos dejar el coche particular (24 horas/365 días) y usar los de WiBle sin ningún coste adicional. Si hay coches de WiBle en la base, es que hay plazas libres

Dentro del área de Madrid Central, que entra en vigor el 30 de noviembre, los Kia Niro enchufables tienen libertad total de movimientos, lo mismo que en toda la ciudad en caso del peor escenario previsto en el protocolo anticontaminación. Mismas ventajas tendría un Kia Niro PHEV de un particular, obviamente.

Por 50 euros podemos disponer de un coche de WiBle 24 horas

De los servicios de coches eléctricos de alquiler, el que más se asemeja a la operativa de WiBle es Zity, con Renault ZOE. Estos eléctricos tienen una autonomía real de 300 km -de encontrarlos cargados a tope- y también permiten circular por toda la provincia sin agobios, aunque es un coche más pequeño. En ambas empresas se puede estacionar fuera del área permitida y dejar el alquiler en pausa (en Zity baja el precio), con el coche bloqueado.

La franquicia de WiBle es la segunda más barata, 99 euros en caso de ocasionar un estropicio o que lo provoque un tercero sin identificar. En Zity tienen la más económica, 90 euros. emov, por 1 euro más, se elimina la franquicia de 500 euros, mismo importe de franquicia de Car2go.

EstándarFlexiblePor Día
0,24 €/min (1ª hora) *3 €/h (2ª hora y sigs.) *50 €

Las tarifas, como podemos ver en la tabla superior, están en el término medio de lo que se pide en el sector. La primera hora sale a 14,40 euros, las siguientes a solo 3, pero (*) sumando 0,25 euros por cada kilómetro a partir del centenar. Respecto a un coche de alquiler de agencia normal, el precio no depende de si se acerca un puente, fin de semana... ni hay que estar pendiente de las ofertas. Tampoco hay que devolverlos llenos.

Los empleados de WiBle procuran que haya coches disponibles en las denominadas "áreas calientes"

WiBle tiene planes de expandirse a otras zonas más adelante, pero en todo caso dentro de la Comunidad de Madrid, no está previsto que se haga en otras ciudades. La flota actual es de 500 Kia Niro PHEV, a partir de 2020 será reemplazado por un modelo 100% eléctrico que tenga una autonomía de al menos 300 kilómetros, también de Kia.

Tanto WiBle como sus competidores aspiran a ser rentables y sostenibles, para así poder ampliar su área de influencia. Estos coches están ayudando a retirar vehículos privados, lo que implica menos tráfico y menos contaminación. Una parte importante de sus usuarios no tienen o ya no necesitan su coche privado, por lo visto les salen las cuentas.

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