Motor.es

Qué es el cobalto y por qué es tan importante para el coche eléctrico

El cobalto es uno de los varios metales críticos para la fabricación de baterías para coches eléctricos. La industria está tratando de reducir su uso, ya que plantea algunos inconvenientes importantes.

Qué es el cobalto y por qué es tan importante para el coche eléctrico
El cobalto se caracteriza por su tono azulado

4 min. lectura

Publicado: 15/01/2023 21:06

Actualizado: 29/05/2024 18:06

El cobalto es un metal muy resistente y con propiedades magnéticas. Es un metal ferromagnético del grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Es un elemento químico cuyo numero atómico es el 27 y se encuentra situado en la tabla periódica entre el hierro y el níquel, por eso tienen propiedades similares.

El cobalto tiene multitud de utilidades, siendo muy común mezclarlo con otros metales para formar aleaciones, y que actualmente predomina en la fabricación de dispositivos eléctricos.

Es uno de los minerales más utilizados en el sector tecnológico, en especial en la fabricación de coches eléctricos. El cobalto o Co en la tabla periódica, es un metal duro y muy resistente, tanto a temperaturas elevadas como a la tensión. El cobalto, gracias a sus características y sus procesos de aleación, es utilizado para fabricar las baterías de los coches eléctricos. Este metal es un factor clave para la determinación de la autonomía de la batería.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además de utilizarse en el mundo de las baterías de los coches eléctricos, también se utiliza en los motores de los aviones, en pinturas, en imanes e incluso en articulaciones artificiales para la rodilla.

¿Dónde se encuentra el cobalto?

El cobalto se puede encontrar de forma natural en el aire, en el agua, en las plantas, en el suelo, en las rocas e incluso en animales. La cantidad de cobalto que podemos encontrar a diario es en pequeñas cantidades.

El cobalto se utiliza en las baterías NCM de los coches eléctricos

Los 9 países con las mayores reserva de cobalto

El ranking de los países con mayor reserva de cobalto en 2021 lo lidera La República Democrática del Congo. Es el país que más comercializa el cobalto.

  1. República Democrática del Congo: 3,5 millones de toneladas de cobalto.
  2. Australia: 1,4 millones de toneladas de cobalto.
  3. Indonesia: 600 mil toneladas de cobalto.
  4. Cuba: 500 mil toneladas de cobalto.
  5. Filipinas: 260 mil toneladas de cobalto.
  6. Rusia: 250 mil toneladas de cobalto.
  7. Canadá: 220 mil toneladas de cobalto.
  8. China: 80 mil toneladas de cobalto.
  9. EEUU: 69 mil toneladas de cobalto.

Estos son los 9 países con mayor reserva de cobalto. Se prevé que haya cobalto hasta 2030, según el ritmo que lleva la fabricación de coches eléctricos.

Uso del cobalto para las baterías de coches eléctricos

El cobalto es un metal fundamental para la fabricación de algunas de las baterías utilizadas en los coches eléctricos. Este metal es utilizado en las baterías NCM (Níquel, Cobalto y Manganeso) o NCA (Níquel, cobalto y aluminio).

El mayor problema de estos dos tipos de batería es que tienen una vida útil menor que las baterías LFP (Litio, Hierro y Fosfato) . Sin embargo, algunas de sus grandes ventajas son proporcionar un mejor rendimiento y una mayor autonomía a los coches eléctricos gracias a su alta densidad energética.

Pixel