GP Bélgica - Clasificación SprintOscar Piastri martillea a Verstappen y Norris para llevarse la pole sprint en Spa
El australiano consiguió su primera pole sprint del año con una diferencia notable sobre Verstappen y Norris, al que dejó a seis décimas. Buena sexta plaza de Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso solo pudo ser 14º con su Aston Martin.

Si bien no había mostrado una superioridad absoluta con respecto a su compañero, la única sesión de libres en Bélgica había dejado a Oscar Piastri como favorito a la pole sprint. Sin que aún haya llegado la auténtica hora de la verdad con las sesiones del sábado y del domingo, el australiano mandó un claro mensaje a todos sus rivales con una P1 aplastante y sin contemplaciones en el trazado de Spa-Francorchamps... que bien pudo no haber sucedido si 50 milésimas hubiesen cambiado la historia en la penúltima sesión.
SQ1: McLaren avisa, Hamilton fracasa y Antonelli se hunde
McLaren, Red Bull y Aston Martin apuraron para empezar a marcar tiempos en una SQ1 donde Mercedes empezó siendo protagonista por el mejor tiempo de George Russell y el trompo en la gravilla de Andrea Kimi Antonelli. Sin embargo, no tardaron los coches papaya en imponer su ley, con Piastri marcando un 1:41.7 del que Norris se quedó a dos décimas... superado por poco por Verstappen, de nuevo el único en esa liga. A seis décimas del primer puesto se plantó Fernando Alonso, llegando a marcar un sector morado en el último parcial.
Tras un error en su primera vuelta, Lewis Hamilton se encontraba en zona de eliminación junto a los Alpine, Antonelli y un Oliver Bearman que esperó casi hasta el último segundo. En el proceso de completar su vuelta con el tiempo cumplido, Hamilton perdió el coche en la frenada de la chicane, y perdió toda opción de clasificar. Consiguió acabar delante de Franco Colapinto y de un Antonelli sin agarre y sin un fondo plano en su sitio.
Pese a la presencia de la bandera amarilla en el último sector, Oliver Bearman mejoró lo justo su vuelta en los dos anteriores para marcar un tiempo que le permitió clasificar en 14ª plaza, a costa de un Alex Albon poco inspirado. A su vez, Nico Hülkenberg tampoco logró pasar, quedando en 17ª plaza y continuando su mala racha clasificatoria de 2025. Lo hizo en su lugar Pierre Gasly, por poco.
Tabla de tiempos Sprint Shootout Gran Premio de Bélgica 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 41''769 | 0 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 42''043 | +0.274 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 42''068 | +0.299 |
4 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 42''427 | +0.658 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 42''650 | +0.881 |
6 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 42''711 | +0.942 |
7 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 42''736 | +0.967 |
8 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 42''763 | +0.994 |
9 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 42''776 | +1.007 |
10 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 42''806 | +1.037 |
11 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 42''822 | +1.053 |
12 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 42''897 | +1.128 |
13 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 42''912 | +1.143 |
14 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 43''024 | +1.255 |
15 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 43''171 | +1.402 |
16 | A. Albon (23) | Williams | 01' 43''212 | +1.443 |
17 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 43''217 | +1.448 |
18 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 43''408 | +1.639 |
19 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 43''587 | +1.818 |
20 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 45''394 | +3.625 |
Q2: Piastri roza el 'desastri' en la debacle de Aston Martin
La sesión comenzó con algo de retraso por la limpieza de la gravilla que plagaba la pista en Stavelot. Con todo, los competidores se tomaron con excesiva calma el transcurso de los 10 minutos de sesión, hasta el punto de que Lando Norris era el único piloto con vuelta válida a falta de cuatro minutos. Piastri había igualado a la décima su tiempo de SQ1, pero lo perdió por cortar demasiado los pianos en Eau Rouge.
La vuelta de Norris, de hecho, no había sido excesivamente brillante (42.1), y apareció a posteriori Verstappen para registrar un sideral 1:41.5. En su segundo intento Piastri marcó de nuevo un 42.1, lastrado por el tráfico, y que Charles Leclerc había mejorado en cuatro décimas con su Ferrari. La pista ganó grip y los tiempos bajaron de tal forma que ambos McLaren se hallaron sin comerlo ni beberlo en zona de peligro. Norris llegó a caer del top 10 brevemente antes del 1:41.4 que le permitió comandar la tabla.
Esteban Ocon, Gabriel Bortoleto (por segunda vez en una SQ3 o Q3 este año) y Pierre Gasly también bajaron del 1:42. Los dos Haas se metieron en SQ3 gracias al buen séptimo puesto de Oliver Bearman, al igual que Carlos Sainz e Isack Hadjar, mientras que Liam Lawson y Yuki Tsunoda se quedaron cortos respecto a un Piastri al que solo le sobraron 41 milésimas. Al fondo... los dos Aston Martin, cuyos cronos fueron marcadamente insuficientes y quizá algo tempranos, con Alonso 14º a más de un segundo de Norris.
Tabla de tiempos Sprint Shootout 2 Gran Premio de Bélgica 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 41''412 | 0 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 41''583 | +0.171 |
3 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 41''786 | +0.374 |
4 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 41''801 | +0.389 |
5 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 41''901 | +0.489 |
6 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 41''949 | +0.537 |
7 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 42''019 | +0.607 |
8 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 42''051 | +0.639 |
9 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 42''088 | +0.676 |
10 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 42''128 | +0.716 |
11 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 42''169 | +0.757 |
12 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 42''184 | +0.772 |
13 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 42''330 | +0.918 |
14 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 42''453 | +1.041 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 42''832 | +1.420 |
Q3: Exhibición mayúscula de Piastri
Otro largo retraso por limpieza de pista y otra larga espera de los equipos para ahorrar neumáticos hizo que hubiera un tramo de un cuarto de hora sin acción en pista. Todos tuvieron un único intento, y fueron los peces gordos los primeros en pasar por caja. Venía con grandes tiempos Max Verstappen, venía con tiempos similares Lando Norris... pero nadie como Oscar Piastri, que ya en su primer sector dejó las bocas abiertas. Con su vuelta completa, el tiempo de 1:40.510 resultó absolutamente inapelable.
Verstappen volvió a dejar a su estela a Norris, pero a más de cuatro décimas de la pole, mientras el británico se situaba a más de seis de su compañero, en una de las mayores exhibiciones de fuerza realizada esta temporada por el líder de la general. El único 'humano' que se acercó fue Charles Leclerc, de nuevo con otra vuelta sideral, mientras que Carlos Sainz registró otra sexta posición con su Williams que iguala su techo clasificatorio del año.
Tabla de tiempos Sprint Shootout 3 Gran Premio de Bélgica 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 40''510 | 0 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 40''987 | +0.477 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 41''128 | +0.618 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 41''278 | +0.768 |
5 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 41''565 | +1.055 |
6 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 41''761 | +1.251 |
7 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 41''857 | +1.347 |
8 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 41''959 | +1.449 |
9 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 41''971 | +1.461 |
10 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 42''176 | +1.666 |
Haas confirmó su sensacional rendimiento, con la quinta plaza de Esteban Ocon (mejor desempeño del coche este año) y el séptimo de Oliver Bearman. Pese a que pasaron un poco antes por meta, Gasly, Hadjar y Bortoleto no consiguieron batirles por posición, todos ellos contentos por diferentes motivos. Difícilmente lo estarán más que Piastri, que aspira a poder dar un golpe de efecto en esta mini-gira veraniega que le asiente como el hombre a batir para el tramo final de temporada, si no lo es ya.
Fotos: Alberto Fernández - Motor.es