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Por qué la F1 está en peligro y Ferrari y Red Bull son un escollo

  • Zak Brown ha desvelado que existe un principio de acuerdo para rebajar el límite presupuestario a 150 millones de dólares.
  • Sin embargo, el CEO de McLaren admite que dos equipos punteros se niegan a reducir aún más un límite que podría significar la desaparición de cuatro equipos.
Por qué la F1 está en peligro y Ferrari y Red Bull son un escollo
Mattia Binotto y Christian Horner, directores de Ferrari y Red Bull respectivamente. - Red Bull Content Pool

10 min. lectura

Publicado: 06/04/2020 09:45

Que la Fórmula 1 está en peligro tal y como la hemos conocido hasta ahora es evidente, pues si en otros sectores empresariales y deportivos la pandemia de coronavirus ha puesto en peligro múltiples campeonatos y empresas, las grandes corporaciones de cientos o miles de personas que compiten en la categoría reina no son ajenas a un parón forzoso que está suponiendo pérdidas millonarias.

Los diez equipos, la FIA y Liberty Media acordaron recientemente adelantar el parón veraniego obligatorio a los meses de marzo y abril, ampliándolo además a tres semanas para permitir dos cosas: poder utilizar agosto para celebrar carreras aplazadas y darle a los empleados de los equipos un periodo vacacional que coincida con la inactividad provocada por el coronavirus.

Y, para aliviar la presión financiera extremadamente alta de este 2020, en el que los equipos debían afrontar el desarrollo del monoplaza de esta temporada y, de manera simultánea, el de un coche completamente nuevo y radicalmente distinto en su concepto, se decidió también aplazar la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico a 2022.

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«No es ningún secreto que perdemos mucho dinero y dejar que las pérdidas se amplíen no es una opción»

Sin embargo, ello no es suficiente y algunos equipos como McLaren ya han tomado medidas radicales y han aplicado expedientes de empleo temporales (ERTE) a una buena parte de sus plantillas, así como reducción salarial al resto, pues no en vano está en juego la supervivencia de unos equipos que se mueven en una actividad no esencial y deficitaria de base.

«Fue la decisión más difícil que he tenido que tomar», admite Zak Brown, CEO de McLaren Racing, en declaraciones a BBC. «Si bien somos un equipo de carreras bien financiado, todos tenemos límites. Y en lo que respecta a la F1, no es ningún secreto que perdemos mucho dinero y mis accionistas quieren que la F1 proporcione valor, dejar que las pérdidas se amplíen no es una opción. No tengo un talonario de cheques ilimitado, por lo que fue lo responsable y, francamente, estoy decepcionado pero no sorprendido de que muchos equipos no hayan seguido nuestro ejemplo».

Zak Brown ha tomado medidas para salvaguardar el futuro de McLaren en la Fórmula 1.

Aunque no ha trascendido qué equipos han seguido el ejemplo de McLaren, Brown considera que no han sido los suficientes y piensa que no es momento de eludir responsabilidades. «Sé que algunos sí, pero otros no. Y creo que existe un peligro real en la F1 de que nosotros, como industria, metamos la cabeza en un agujero, pero ahora no es momento de esconderse de la realidad».

Varios equipos en peligro

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 es coto exclusivo de diez equipos y el reglamento de la competición especifica que son necesarios al menos 12 monoplazas para declarar un Gran Premio puntuable. No sólo eso, pues la responsabilidad de proporcionar motores a estos diez equipos recae en cuatro motoristas, tres de los cuales tienen equipo oficial: Mercedes, Ferrari y Renault, con Honda ejerciendo de proveedor exclusivo de Red Bull y su filial, AlphaTauri.

¿Podría sobrevivir la Fórmula 1 a una merma de equipos siendo ya tan exclusiva y limitada? A buen seguro los patrocinios, ingresos por derechos de televisión y, en general, el interés mediático y financiero por la categoría bajaría notablemente. Por eso, ninguno de sus integrantes puede permitirse obviar el riesgo de desaparición de formaciones modestas como Williams, AlphaTauri, Haas o Alfa Romeo.

«Esto es potencialmente devastador para los equipos, y si lo es para suficientes equipos, lo que no tiene que significar más de dos, entonces es muy amenazante para la F1 en general», señala Zak Brown. «¿Podría ver, a través de lo que está sucediendo en este momento en el mundo si no abordamos esta situación de manera muy agresiva, dos equipos desapareciendo? Sí. De hecho, podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta», alerta el estadounidense.

«Dado el tiempo que se tarda en incrementar el número de equipos y dada la crisis económica y sanitaria en la que estamos ahora, pensar que habría personas dispuestas a hacerse cargo de esos equipos como históricamente ha ocurrido... No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista».

Como Brawn apunta, históricamente el fin de un equipo ha supuesto en muchas ocasiones la oportunidad para un nuevo propietario o para el ingreso de una nueva marca en la Fórmula 1. Algo que, en la situación actual y con el enorme esfuerzo financiero que la categoría demanda para obtener un rendimiento deportivo aceptable, parece imposible que vaya a ocurrir.

Medidas anticrisis

Por eso, la Fórmula 1 se está moviendo para tomar medidas aún más drásticas que permitan a los equipos más modestos tener opciones de sobrevivir. A las ya acordadas, se le va a sumar una reducción aún mayor del límite presupuestario actualmente fijado en 175 millones de dólares, que entrará en vigor en 2021

«Todos estamos de acuerdo en (rebajarlo a) 150 millones de dólares (140 millones de euros), y la gran mayoría, incluido uno de los grandes equipos, estamos dispuestos a llegar sustancialmente por debajo de esa cifra. Existe una división, que no es 50-50. Diría que es más de 80-20. La realidad es que puedes sobrevivir con el 80% de los equipos, pero no puedes sobrevivir con el 20».

Ferrari accedió a retrasar la llegada del reglamento de 2021, pero no parece dispuesta a hacer más concesiones.

Esos dos equipos en contra de rebajar aún más los presupuestos son Ferrari y Red Bull, que en opinión de Zak Brown ponen en peligro el futuro del campeonato por miedo a tener que competir en igualdad de condiciones con el resto de la parrilla. «En el fútbol, ​​aunque todos saben que el Manchester United o el Liverpool van a ganar la mayoría de las veces, todos los equipos tienen la oportunidad de vencerlos y en la F1 no es el caso. Y un par de equipos están poniendo sus intereses deportivos muy por delante del bien común y están perdiendo de vista que realmente corren el riesgo de poner en peligro el deporte, y luego todos perderemos».

La razón de ello es que, actualmente, sólo cinco equipos operan con un presupuesto superior a los 175 millones de dólares: Mercedes, Ferrari, Red Bull (estos tres por encima de los 350 millones), McLaren y Renault. Estos dos últimos en realidad no tendrán que hacer muchos ajustes, pues con las excepciones presupuestarias aplicadas en el reglamnto financiero, como el sueldo de los pilotos o la facturas de los motores, entre otras, las dos formaciones motorizadas por la marca gala ya cumplen con el objetivo. El resto ya compite desde hace años con cifras inferiores a los 150 millones de euros, por lo que dicho límite no supondrá realmente diferencia alguna para ellos.

«Uno casi pensaría que se sienten incómodos por tener una pelea justa con equipos que tal vez no hayan visto antes como competidores, que podrían sentirse incómodos afrontando una pelea justa porque nunca han estado realmente en una», sentencia Zak Brown, que ve a Ferrari y Red Bull Racing pensando únicamente en su propio interés, pues ambos cuentan con una base financiera muy sólida en el Grupo FIAT y Red Bull respectivamente. Sin embargo, ¿les interesa a ambos que la parrilla y, por tanto, el interés y la reputación generados por la Fórmula 1, se vea mermada dramáticamente ante la desaparición de varios equipos? Rotundamente, no.

Fuente: BBCFotos: Red Bull Content Pool | Scuderia Ferrari

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