Motor.es

Qué resultado necesita Carlos Sainz para terminar sexto en el Mundial de F1

  • El piloto español se juega en Abu Dhabi terminar la temporada como «el mejor del resto», pudiendo incluso superar a dos pilotos que han competido con Red Bull.
  • De conseguirlo, sería la mejor posición de un piloto español en la F1 desde 2013, cuando Fernando Alonso fue subcampeón del mundo.

4 min. lectura

Publicado: 26/11/2019 09:30

Carlos Sainz, piloto de McLaren.

No es más que un título honorífico, pero en una competición como la actual, en la que los tres equipos punteros ofrecen un nivel muy superior al del resto de integrantes de la parrilla, finalizar la temporada como campeón de la «Fórmula 1,5» es lo máximo a lo que 14 pilotos de la misma pueden aspirar.

Y este año es incluso más complicado, pues Pierre Gasly terminará la temporada habiendo completado 12 Grandes Premios en Red Bull y nueve en Toro Rosso, al contrario que Alexander Albon. Por tanto, los dos únicos rivales de Carlos Sainz por la sexta posición del campeonato han contado con un monoplaza muy superior durante una buena parte de la temporada.

A pesar de todo, el piloto de McLaren llega con serias opciones de finalizar sexto en el Mundial, pues para ello deben darse combinaciones nada descabelladas. Lo primero que tiene que ocurrir es que Carlos Sainz termine la carrera por delante de Pierre Gasly para así sumar más puntos, pues ahora mismo están empatados a 95 y el francés tiene como mejor resultado el segundo de Brasil, por el tercero del español en esa misma carrera. Ese es el primer criterio de desempate.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este año, Sainz ha terminado por delante de Gasly en siete ocasiones y el McLaren se ha mostrado más fuerte que el Toro Rosso con regularidad, por lo que no es un requisito a priori inalcanzable.

En lo que respecta al rival más duro, Alexander Albon, el golpe propinado por Lewis Hamilton que le dejó fuera de los puntos en Brasil ha hecho mucho daño a sus opciones, pues llega a Abu Dhabi con 84 puntos, 11 menos que Sainz y Gasly. Por tanto, Albon debe conseguir ser al menos cuarto y, aun así, dependería del puesto en el que terminara el español de McLaren.

Sainz debe terminar la carrera por delante de Gasly, pues están empatados a 95 puntos

Hasta ahora, la mejor posición de Albon en la Fórmula 1 ha sido un cuarto puesto en Japón. De repetirlo, a Sainz le valdría con finalizar décimo, pues a igualdad de puntos el podio de Interlagos le colocaría por delante del tailandés de Red Bull en la clasificación final.

Así pues, pensar en que Sainz finalice sexto el Mundial 2019 no es descabellado llegados a este punto, lo que de consumarse supondría igualar la posición conseguida por Fernando Alonso en su último año con Ferrari en 2014, aunque en aquella temporada el asturiano consiguió muchos más puntos: 161 en 19 carreras. En las cuatro temporadas precedentes de Sainz en la F1, su mejor puesto final fue un noveno en la clasificación general de 2017.

Combinaciones para superar a Albon en la clasificación general

Si Alexander Albon es...Carlos Sainz necesita un...Puntos (SAI-ALB)
110-109
1º+vuelta rápida113-110
103-102
2º+vuelta rápida105-103
101-99
10º96-96*
5º o peorNo puntúa**95-máximo 94

* Gana Sainz por ser su mejor resultado un tercer puesto en Brasil.

** En caso de no puntuar, Sainz puede superar a Albon, pero no a Gasly, pues en caso de empate el francés tiene un segundo puesto como mejor resultado.

Fotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel