Motor.es

La 'armada española' sufre los rigores y la dureza de la segunda etapa del Dakar

La extremada dureza de la segunda etapa ha puesto contra las cuerdas a la 'armada española' en el Dakar. Pilotos como Joan Barreda o Carlos Sainz han pasado el examen con nota, otros han logrado 'sobrevivir' y algunos han tenido que sufrir.

La 'armada española' sufre los rigores y la dureza de la segunda etapa del Dakar
Carlos Sainz ha salvado con nota una etapa muy compleja, sobre todo abriendo pista.

6 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 20:30

Prometía ASO que la 45.ª edición del Dakar iba a ganar en dureza y las dos primeras etapas así lo han demostrado. La segunda especial ha sido un dolor de muelas para los 'motards', pero casi todavía más para los pilotos de coche. Joan Barreda ha sido el mejor español en motos pese a sufrir un golpe contra una piedra, mientras que Carlos Sainz ha firmado una gran actuación en coche. Laia Sanz, con ritmo para estar entre los diez mejores, al final ha perdido ocho horas.

Joan Barreda ha llegado a meta muy dolorido, pero ha sido uno de los pilotos que mejor ha superado la etapa: «La de hoy ha sido una de las etapas más duras de los últimos años. Hemos pasado cinco horas en una especial con muchas pistas, muchas piedras. No me siento muy cómodo en este tipo de terreno. En los últimos kilómetros he golpeado con fuerza una roca en un río y he sentido un dolor en los dedos».

Carlos Sainz: «Ha sido una de las especialies más difíciles que he hecho en el Dakar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lorenzo Santolino también ha superado los rigores de la segunda etapa con nota: «Una etapa que se ha hecho muy larga, bastantes kilómetros y kilómetros lentos, zonas con mucha piedra, pistas muy rotas, costaba mantener un ritmo alto, pero me he encontrado bastante cómodo. La moto funciona perfecta y yo me he encontrado a gusto, he podido ir a buen ritmo sin arriesgar. A mitad de etapa he perdido un minuto en un río ancho que he dudado. Con todo, estoy muy contento, no he tenido caídas. Ha sido un buen día»

Llegar a la meta sin grandes problemas ha sido un triunfo para Javi Vega, aunque el piloto de Yamaha ha sufrido: «Estoy reventado, creo que ha sido la etapa más dura de todas las ediciones del Dakar que he disputado. He llegado con la llanta trasera tocada tras golpear una piedra, así que intentaré repararle para poder tener otra de recambio. Aunque me he encontrado con los quads, estoy muy contento con el ritmo que he llevado».

Carlos Sainz brilla con luz propia

El gran comandante de la 'armada española', Carlos Sainz, reconoce la dureza de la etapa: «Hemos pinchado una vez. Abrir pista era muy difícil. Muchas piedras, muchas zonas de trial, muchas zonas de paciencia y de ir despacio para no pinchar y siendo el primer coche, pues más. Hemos tenido cinco horas de especial, así que fácil no ha sido. Ha sido una de las especialies más difíciles que he hecho en el Dakar. Era muy difícil».

Carlos Checa tampoco se ha librado de los problemas: «Nos ha pasado de todo. Hemos pinchado, nos hemos quedado sin ruedas, hemos llegado con problemas en los frenos y hemos tenido que ser conservadores. Llegar hoy ha sido todo un éxito y además lo hemos logrado en una buena posición. El trabajo de Marc que ha sido excelente. Cada vez estoy más compenetrado con él y con el coche y esperamos que las etapas no continúen así, porque son durísimas. Aun así, dentro de la dureza estamos disfrutando mucho».

La 'armada española' sufre los rigores y la dureza de la segunda etapa del Dakar
Laia Sanz tenía ritmo suficiente para estar entre los diez mejores clasificados de la etapa de hoy.

Sensaciones agridulces

Manolo Plaza ha sido otro de los supervivientes: «Tenemos una sensación agridulce. Por una parte, estamos contentos con el ritmo que hemos logrado marcar, pero nos están persiguiendo los incidentes. Ha sido una evolución positiva respecto a ayer, así que estamos convencidos de que mañana será mejor. Las dos primeras etapas han dejado el listón muy alto en cuanto a dureza».

Laia Sanz ha sido una de las grandes damnificadas en la segunda etapa. Rodaba para hacer un 'top 10' y ha acabado perdiendo ocho horas: «íbamos muy bien. Estábamos haciendo una etapa inteligente. Aunque hemos pinchado en el kilómetro 20, estábamos guardando ruedas porque sabíamos que venía mucha piedra. En el kilómetro 330 se han roto los espárragos de la rueda. Lo estábamos haciendo muy bien. Ahora ya no podemos hacer un buen Dakar pero sí podremos hacer buenas etapas. La suerte es que hemos llegado y ahora a mirar hacia adelante».

Fotos: Red Bull Content Pool / Astara Team

Pixel