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El peculiar diseño del nuevo Aston Martin Vantage y sus secretos

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El nuevo Aston Martin Vantage 2019 supone una drástica evolución con respecto a su antecesor, uno de los modelos más importantes de la historia de la marca. Su afilado diseño es muy atractivo, aunque dispone de algunos rasgos algo polémicos y esconde algunos secretos.

El nuevo Aston Martin Vantage 2019.

Esta semana era desvelada la nueva generación del Aston Martin Vantage, el modelo que completa la gama del fabricante británico posicionándose bajo el DB11, modelo con el que comparte plataforma y la mecánica V8 de 510 CV de origen Mercedes-AMG, aunque no estética, al contrario que su antecesor, que era un derivado de las líneas del DB9.

El diseño del nuevo Vantage resultaba ser el esperado, ya que no solo encajaba con las últimas fotos espía del modelo, a pesar de que los prototipos iniciales trataban de simular al DB11, sino que el registro de patentes ya nos ofreció hace meses un adelanto de sus líneas, con la filtración de los bocetos de registro del modelo.

Sin embargo, aunque su diseño no sorprendía, sí que lo hacían algunos de sus rasgos principales, que no aparecían en las filtraciones previas pero que prometen ser bastante polémicos.

Su relación con el DB10 es más que evidente.

En cuanto tuvimos en las manos las primeras fotos oficiales del nuevo Vantage las comparaciones fueron inevitables. Si algunos le encontraban demasiado parecido con el Aston DB10, con el que guarda una más que evidente relación y de la que hablaremos en detalle más adelante, otros veían unas ópticas delanteras demasiado similares a las del Mazda MX-5.

Sin embargo, estas no son las características más controvertidas de su diseño, ya que la que parece haber levantado más ríos de tinta es su preciosa y elaborada zaga por su parecido con la última obra de Henrik Fisker, el EMotion, quien precisamente fue acusado de plagio por Aston Martin hace unos años, por lo que la polémica está servida. En el momento de redactar estas líneas Henrik Fisker no se había pronunciado aún, pero varios medios ya han señalado el extremo parecido entre ambos modelos y la ironía de este asunto.

La forma de la parte superior de la trasera y sobre todo, de las delgadas ópticas traseras parecen ser el problema. Un vistazo a la imagen comparativa inferior es suficiente para descubrir su parecido, tanto en las formas como en las proporciones. Como casualidad, desde luego es una de las más grandes de la historia del motor, y la situación, con Henrik Fisker más que probablemente molesto porque su antigua empresa amenazara con demandarle por plagio cuando este solo había presentado una simple silueta a modo de teaser, promete convertirse en una de las mayores anécdotas del modelo.

Una imagen vale más que mil palabras.

Aunque el Fisker EMotion es un modelo que aún está en desarrollo y el Aston ha sido desvelado ya en su formato definitivo y listo para comercializar, lo cierto es que el modelo de Fisker fue presentado antes, aunque no con suficiente tiempo como para que los de Aston pudieran siquiera tomarlo como inspiración. A nivel legal tendrá la razón no quién lo haya dibujado o presentado primero, sino el que cuente con el debido registro de patentes anterior.

Sin embargo, el rasgo que nos parece más preocupante es la parrilla delantera, y no porque se parezca a ningún diseño previo desde luego, sino porque su rejilla cuenta con un aspecto realmente pobre y chocante con respecto al resto de la composición. Desde el mismo momento en que se publicaron las imágenes oficiales se comenzó a escuchar la palabra 'aspiradora' en referencia al aspecto del frontal del modelo.

En lugar de lamas como el DB10 o la tradicional rejilla plástica con un patrón enrejado, los de Aston han tenido la ocurrencia de llenar el enorme hueco de la parrilla delantera con lo que parece ser una simple chapa metálica perforada, con un aspecto muy similar a las chapas perforadas que podemos encontrar en una ferretería cualquiera. Debido a su tamaño y a su instalación de forma curvada, en algunas fotos parece contar con zonas dobladas, como a la altura de las perforaciones destinadas a la placa de matrícula. Puede que con esta ya instalada mejore su aspecto, pero desde luego ni pega con el elaborado diseño del modelo ni parece estar a la altura de los acabados de la marca.

La parrilla delantera es su rasgo más extraño.

El problema no se limita solo a las formas de la chapa, ya que su color aumenta la sensación de ser el tipo de material que es, una triste chapa perforada. Puede que en vivo gane más, pero si miramos atentamente todas las fotos, tanto el color como la textura visual de este elemento no tienen continuación ni relación en el resto de la carrocería, por lo que es un elemento muy destacado en la composición general.

Si al menos hubiera sido de color oscuro quizás no se hubieran apreciado las perforaciones de su superficie, pero tampoco los múltiples sensores que aparecen sobre ella y que destacan sobremanera. Por el momento estamos juzgando tan solo las fotos oficiales, por lo que estaremos atentos en la próxima gran cita europea a la que asistamos para poder observarla con detenimiento.

Aston Martin DB10

Su relación con el diseño DB10 no es casual, es evidente, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha esclarecido su sorprendente relación. Pues si todos pensábamos que estaba basado en las líneas del DB10, lo cierto es que ha sido precisamente al contrario, el nuevo Vantage ya estaba diseñado cuando se decidió realizar el modelo para la franquicia 007, empleando las líneas maestras del futuro Vantage, al que en ese momento aún le quedaban 3 años para nacer.

Aston Martin DB10.

Según revelaba ayer Jalopnik cuando los responsables de la película Spectre, la cinta en la que debutó el DB10, visitaron las instalaciones de Aston Martin, se quedaron sorprendidos con los primeros bocetos del Vantage, a pesar de que la marca británica solo les había mostrado el aún inédito DB11. Por lo que las agresivas y dramáticas líneas del nuevo Vantage fueron las escogidas para el nuevo deportivo del personaje interpretado por Daniel Craig.

Para crear las diez unidades necesarias para el modelo de 007 tomaron como base la antigua plataforma VH, la empleada por los anteriores DB9 y Vantage, pero con las líneas maestras del diseño escogido para el futuro Vantage. Por lo que realmente lo que tuvimos delante fue el mayor teaser de la historia del mundo del motor.

Fuente: Jalopnik

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