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Diferencias y similitudes de los nuevos Mercedes CLA y Clase A Sedán

Los nuevos Mercedes CLA y Clase A Sedán serán dos alternativas berlina muy bien diferenciadas dentro de la futura gama compacta de Mercedes.

Analizamos sus similitudes y diferencias basándonos en los prototipos que ya hemos estudiado de ambos modelos en los últimos tiempos.

El nuevo CLA frente al nuevo Clase A Sedán.

En los últimos meses hemos podido ver todas las futuras variantes de carrocería de la nueva generación del Clase A de Mercedes. El último modelo en aparecer ha sido la variante sedán deportiva, la segunda generación del Mercedes CLA y que hasta ahora oficiaba como la única variante sedán de cuatro puertas de la familia de modelos compactos de la marca alemana.

A principios de este año podremos conocer al primer modelo de esta familia, el Clase A hatchback, que será presentado en esta primera mitad del año. Tras el compacto de 5 puertas llegará la gran novedad de la nueva gama, el nuevo Mercedes Clase A Sedán, y que era adelantado por el Mercedes Concept A Sedán presentado en el Salón de Shanghai 2017. Este modelo será la alternativa berlina de la gama y compartirá espacio en los concesionarios con el CLA, que seguirá siendo una opción de aspecto más deportivo.

La aparición de las primeras fotos espía de la segunda generación del CLA acalló las pocas voces que apuntaban a que este modelo sería sustituido por la nueva variante Sedán. Ambos modelos coexistirán, aunque la variante de carrocería Shooting Brake desaparecerá con esta nueva generación. Por lo que a pesar de la nueva versión Sedán, seguirán siendo tres las alternativas de carrocería disponibles.

El nuevo Clase A Sedán se encuentra casi listo.

Similitudes

Aunque los CLA y Clase A Sedán tendrán dos objetivos muy distintos, ambos modelos compartirán una misma base técnica, y estarán mucho más relacionados de lo que pueda parecer a simple vista. Al igual que el compacto de 5 puertas, estarán basados en la nueva plataforma MFA II de Mercedes, por lo que compartirán bastidor y órganos mecánicos (según versiones).

Por lo que a pesar de contar con planteamientos y targets comerciales muy bien diferenciados, a nivel mecánico y de bastidor no serán tan diferentes. Ambos parten de un mismo desarrollo.

Atendiendo a las fotos espía de ambos modelos, sobre todo en el caso de la variante Sedán, que ya ha sido vista sin camuflaje, podemos ver como parece que ambos cuentan con un mismo núcleo central. La forma del habitáculo en los prototipos vistos hasta ahora es muy similar en ambos casos, tanto la línea de techo como los pilares o las ventanas lucen muy similares, a pesar del profundo camuflaje con el que se han dejado ver los prototipos. Por lo que podemos pensar que salvando diferencias estéticas, sus habitáculos también tendrán muchos elementos en común.

Las diferencias las vamos a encontrar en frontal y zaga.

Diferencias

Si la zona central parece ser común, a grandes rasgos y sin conocer realmente sus medidas y formas finales, podemos ver como la personalidad de cada modelo irá marcada por el tratamiento del frontal y la zaga.

El Clase A Sedán ya ha sido avistado con menos camuflaje que el CLA, que no había sido avistado hasta este mismo mes de enero, por lo que aún no hemos visto prototipos más avanzados de la versión deportiva. Pero aún así queda patente que el CLA dispondrá de una silueta más estilizada que el Sedán, gracias a un frontal más afilado y a una trasera con una caída más visible.

Aunque a nivel estético sea más cercano al nuevo Sedán que a su antecesor, la segunda generación del CLA seguirá contando con un diseño claramente deportivo. Lo que podremos ver mejor con la llegada de los siguientes avistamientos a lo largo de este año y el próximo, con prototipos más avanzados que muestren menos elementos provisionales. Además de sus rasgos definitivos, que gozarán de formas más afiladas y agresivas, como por ejemplo sus paragolpes.

Ventanillas sin marcos para el nuevo CLA.

A pesar de contar con un núcleo central casi idéntico, el nuevo CLA, como su antecesor, gozará de ventanas sin marcos. Los paneles de la carrocería dispondrán de una estampación diferenciada y las ópticas, tanto las delanteras como las traseras, tendrán un nuevo diseño con respecto a las del resto de variantes de la Clase A.

Si el Clase A Sedán toma su inspiración del concept que le adelantaba, podemos esperar que el nuevo CLA tome detalles de diseño del resto de variantes coupé de la marca, como el recién desvelado CLS.

La llegada de la variante Sedán será este año, tras la presentación del Clase A hatchback, pero el nuevo CLA tardará algo más. Su llegada no se espera hasta finales del año que viene y su comercialización no comenzará hasta inicios de 2020.

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