¿Qué son los caballos fiscales y cómo se calcula la potencia fiscal de un coche?
La potencia fiscal de un vehículo no es equivalente a la fuerza del motor de un coche. En realidad, se trata de una fórmula impositiva utilizada para el cálculo del impuesto de circulación.
4 min. lectura
Publicado: 17/05/2022 17:26
Los caballos fiscales son una fórmula utilizada para calcular el importe del impuesto de circulación o Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). También se le llama potencia fiscal y la puedes consultar en la tarjeta de la ITV o ficha técnica de tu vehículo.
Por tanto, la potencia fiscal no tiene relación directa con la potencia de un motor, que se mide en caballos de vapor (CV) o kilovatios (kW). Aunque algo sí que tiene que ver.
Cómo se calculan los caballos fiscales
Aunque no existe una equivalencia que permita equiparar los caballos fiscales de un vehículo a los caballos de vapor de un motor, están ligeramente relacionados entre sí.
Y es que, para calcular la potencia fiscal de un vehículo, es necesario conocer datos que también influyen en la potencia mecánica de un motor. Estos son la cilindrada y el número de cilindros.
Esta fórmula es aplicable a motores de combustión de cuatro tiempos. Para los de dos tiempos, el coeficiente correcto de la misma es 0,11.
En los coches eléctricos el dato necesario es la potencia efectiva, que debes dividir entre 5,152. Eso sí, la potencia efectiva no es un dato sencillo de conocer, ya que es el sumatorio de la potencia máxima del coche mantenida a lo largo de 30 minutos.
Finalmente, en el caso de un coche con motor rotativo, el cálculo es el mismo que en los coches eléctricos.
Pasar caballos de potencia a caballos fiscales
Si lo que quieres es calcular la potencia fiscal de tu vehículo a partir de la potencia mecánica del motor del mismo, insistimos: no es posible. Son medidas incompatibles entre sí y, por tanto, no es posible establecer una equivalencia, ya que los parámetros que realmente influyen son la cilindrada y el número de cilindros.
¿Para qué sirven los caballos fiscales?
Ya sabes qué son los caballos fiscales, que sirven para calcular la potencia fiscal y cómo se hace. Pero, ¿para qué querrías conocer este dato?
En realidad, para lo único que sirve es para calcular el impuesto de circulación o Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Como sabes, es un impuesto que toda persona que sea titular de un vehículo matriculado debe pagar anualmente al ayuntamiento en el que dicho automóvil esté dado de alta.
En este enlace te contamos más, pero básicamente lo que tienes que saber es que los ayuntamientos utilizan la potencia fiscal para determinar la cuantía del impuesto. Este importe puede ser bonificado posteriormente en función del tipo de combustible o las emisiones contaminantes del vehículo en cuestión.
Últimas noticias
¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Caballos fiscales
La creciente amenaza para los coches eléctricos: nuevos impuestos para que sean más rentables para las arcas públicas
En muchas regiones del mundo los vehículos eléctricos empiezan a ser tratados de una forma diferente, perdiendo poco a poco...
Colonia pregunta cuánto miden los coches para fijar el precio para residentes del aparcamiento regulado, lo que no deseas que llegue a la ORA
La lucha contra la presencia de SUV en las calles de las ciudades europeas es cada vez más encarnizada. París...
El Toyota GR Yaris automático cuesta 48.000 euros en Francia, pero nuestros vecinos pagarán por él más de 100.000 euros: ¿por qué?
La penalización en Francia a los coches en función de sus emisiones de CO2 (y por su peso) está dejando...
El fin de los SUV en París está más cerca, aparcar en la capital del Sena podría costar hasta ¡18 euros por hora!
Que Francia le ha declarado la guerra a los SUV no es una novedad, pero sí que cada vez se...
Cinco maneras para reducir las ventas de SUV (o hacerlos menos atractivos)
Uno de los males de la era moderna es el auge de los SUV, que se han convertido en una...