¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Potenciómetro: qué es y qué utilidad tiene en los coches

Marta López
Marta López
4 min. lectura
El potenciómetro es un elemento fundamental en los aceleradores y debe estar siempre en buen estado.

El responsable de enviar señales de la posición del pedal con acelerador electrónico a la unidad de control del motor es el potenciómetro. Gracias a este componente nos permite regular la potencia.

¿Qué es un potenciómetro?

El potenciómetro es un elemento o componente electrónico que se encarga de medir la intensidad y el potencial eléctrico del recorrido del pedal, enviando la información a la unidad de control del motor (ECU). Es un dispositivo muy parecido a los resistores, permitiendo regular y variar la resistencia del paso o flujo de la corriente eléctrica.

Depende de la posición en la que se encuentre el pedal del acelerador, el potenciómetro enviará una señal u otra. Los aceleradores tienen dos de estos dispositivos, los cuales recogen la misma información. Cuentan con dos potenciómetros para aumentar la seguridad y confiabilidad durante la conducción.

Los potenciómetros se utilizan para recoger el voltaje de los sensores y transmitirlos a la unidad de control del motor.

No solo se utilizan en los vehículos, los potenciómetros también se utilizan en las televisiones para reducir o aumentar el brillo o el contraste de la pantalla, y en los dispositivos de audio regulando el volumen. Además, también existe el potenciómetro de mariposa, el cual nos ayuda a saber el ángulo de apertura de la válvula de mariposa, entre otras funciones.

Cómo saber si el potenciómetro está dañado

Existen varios síntomas que nos pueden indicar si el potenciómetro está dañado, las cuales son:

  • Tirones mientras estamos conduciendo. Cuando el potenciómetro esta averiado, el vehículo no circula de manera suave, sino que da pequeños o grandes tirones aunque tengamos la misma posición del pedal.
  • El ralentí no funciona correctamente.
  • Cuando el potenciómetro esta dañado, el testigo de fallo en el motor se enciende aunque aún no notemos nada extraño.
  • Aunque pisemos el acelerador notamos que falta potencia o al revés. Esto se debe a que el potenciómetro se encuentra en mal estado y no manda las señales correctamente.
  • Al pisar el acelerador, el vehículo no comienza a circular con la potencia que pretendemos o lo hace con retraso.
  • Se producen fallos en algunos de los sistema como en el sistema ECO o cruise control. Si el potenciómetro está dañado estos sistemas dejan de funcionar por seguridad.

Si notáis algunas de estas anomalías, lo mejor es acudir a tu taller más cercano y que evalúen el estado del vehículo para evitar posibles averías futuras más costosas en otros componentes.

Si dispones de un multímetro puedes comprobar si estas anomalías son producidas por el potenciómetro del acelerador ya que se encargan de detectar los voltajes inestables que se producen a través de las señales que envían los sensores del pedal.

Últimas noticias

¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Acelerador, Mecánica, Motor, Coches