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F1 2015: Análisis de mitad de temporada (II)

Tras un primer análisis de lo conseguido por los cinco equipos más modestos de la temporada de Fórmula 1, es el momento de evaluar el rendimiento de Mercedes y sus rivales más cercanos en la parte alta de la parrilla.

El Gran Premio de Hungría nos regaló una carrera muy intensa y con los Mercedes fuera del podio por primera vez en la temporada. Pero la tónica general del año ha sido muy distinta y los datos lo reflejan con claridad. A pesar de todo, la estadística es sólo la mitad de la historia, por lo que es conveniente analizar todos los puntos de vista, como ya hemos hecho con los cinco equipos de la cola de la clasificación por equipos.

Mercedes

Puntos: 383, Victorias: 8, Poles: 10, Vueltas rápidas: 6, Podios: 18.

Km. en cabeza: 2.293, Km. recorridos: 6.041.

Posición media en clasificación: 1,60, Posición media en carrera: 2,25.

Los números lo dicen absolutamente todo en el caso de Mercedes y pocos o ningún pero se le pueden poner. Velocidad, fiabilidad y madurez como equipo han sido los pilares sobre los que se basa el éxito del equipo alemán esta temporada. Sólo debilidades puntuales como la gestión de los neumáticos en el calor de Malasia o un mal día de sus pilotos en Hungaroring han impedido a Mercedes copar las victorias en todos los Grandes Premios disputados. Y es que, no en vano, el monoplaza cuenta con el mejor propulsor, la mayor fiabilidad y el más afinado chasis de la parrilla.

06 Nico Rosberg

Puntos: 181, Victorias: 3, Poles: 1, Vueltas rápidas: 2, Podios: 9.

Km. en cabeza: 653, Km. recorridos: 3.020 (1º).

Posición media en clasificación: 2,10 (2º), Posición media en carrera: 2,50 (2º).

44 Lewis Hamilton

Puntos: 202, Victorias: 5, Poles: 9, Vueltas rápidas: 4, Podios: 9.

Km. en cabeza: 1.640, Km. recorridos: 3.020 (1º).

Posición media en clasificación: 1,10 (1º), Posición media en carrera: 2,00 (1º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Rosberg 1-9 Hamilton (-2,521 seg.).

"Hamilton que ha madurado hasta llegar a un punto de brillantez digno del monoplaza que lleva"

Los números de Nico Rosberg podrían ser perfectamente los de un líder sólido del campeonato a estas alturas de temporada, pero el alemán tiene un grave problema: Lewis Hamilton. El año pasado pudo plantarle cara gracias a problemas iniciales del inglés en algunas carreras y a un impresionante rendimiento en clasificación. Pero este año Hamilton -una vez resueltos sus problemas de adaptación a los frenos- está intratable los sábados, algo que le permite dar su mejor versión domingo tras domingo.

Sólo en Hungaroring vimos la peor versión de un Hamilton que ha madurado hasta llegar a un punto de brillantez digno del monoplaza que lleva entre manos. Nico, en cambio, ha visto como en contadas ocasiones los Ferrari le han superado sin peros que valgan. Y eso, con un Mercedes W06 entre manos, resulta sintomático.

Ferrari

Puntos: 236, Victorias: 2, Poles: 0, Vueltas rápidas: 2, Podios: 8.

Km. en cabeza: 610, Km. recorridos: 5,571.

Posición media en clasificación: 5,75, Posición media en carrera: 3,85.

Dos victorias y ocho podios. Ambos datos dejan claro que el calvario de 2014 está ya olvidado y que la Scuderia de Maranello ha conseguido revertir la tendencia para darle a su afición sólidas esperanzas de cara al futuro. A pesar de ser claramente el segundo mejor equipo de la parrilla, su media de clasificación es claramente mejorada por la de carrera, certificando una gran solidez como equipo.

A pesar de todo, no podemos olvidar que, a fin de cuentas, la victoria final en el campeonato es, un año más, imposible. Pero es de justicia admitir que no sería realista exigirle a Ferrari una progresión tan meteórica a un equipo que ha debido acometer cambios estructurales en todas sus áreas para reinventarse y recuperar la senda que debe llevarle a rememorar tiempos de gloria pasados. Buen propulsor, chasis brillante... ¿sólida evolución a lo largo de la temporada? Ese es un defecto recurrente en temporadas pasadas que aún está por ver que haya quedado resuelto.

05 Sebastian Vettel

Puntos: 160, Victorias: 2, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 7.

Km. en cabeza: 557, Km. recorridos: 3.020 (1º).

Posición media en clasificación: 4,50 (3º), Posición media en carrera: 3,00 (3º).

07 Kimi Räikkönen

Puntos: 76, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 2, Podios: 1.

Km. en cabeza: 52, Km. recorridos: 2.550 (11º).

Posición media en clasificación: 7,00 (5º), Posición media en carrera: 4,71 (4º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Vettel (-4,474 seg.) 8-2 Räikkönen.

"Vettel está haciendo olvidar 2014 y está aniquilando a Räikkönen"

La de Ferrari es quizá, la pareja más descompensada de la parrilla, algo a lo que Fernando Alonso nos acostumbró en su época de rojo y que Sebastian Vettel se ha encargado de mantener en su primera temporada en Maranello. El alemán nos está haciendo olvidar su mala temporada 2014 con Red Bull y está literalmente aniquilando a Kimi Räikkönen.

No hay excusas para el finlandés, que a su ya tradicional rendimiento en clasificación -muy marcado por pequeños errores que le obligan a iniciar los Grandes Premios algunas posiciones por detrás de lo que podría-, hay que sumarle un desempeño en carrera cada vez menos propio de su enorme talento como piloto.

Sebastian vuelve a ser el piloto infalible en pista y que se gana al equipo fuera de ella, mientras que Kimi sigue siendo el arisco compañero de trabajo que luego no justifica su comportamiento con resultados. Sirva de muestra un dato: un solo podio en diez carreras con un monoplaza que, en el otro lado del garaje, ya cuenta con siete (y dos victorias). Si no es suficiente para convencerles, cualquier otra estadística es igualmente reveladora.

Williams

Puntos: 151, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 2.

Km. en cabeza: 118, Km. recorridos: 5.724.

Posición media en clasificación: 7,05, Posición media en carrera: 6,83.

Realmente Williams no ha perdido rendimiento respecto a 2014, al menos en lo que a puntos se refiere. Actualmente cuenta con 30 más que a estas alturas del año pasado. Y es que Williams basó su excelente balance final en una segunda mitad de temporada excepcionalmente sólida.

En el fondo, las cosas han cambiado poco. El monoplaza es rápido en circuitos de potencia y se defiende bien en los de media carga aerodinámica gracias a un nivel de drag realmente bajo, pero sufre bastante en los trazados de alta carga (sus dos ceros de este año han sido en Mónaco y Hungaroring) gracias a una insuficiente capacidad para generar agarre aerodinámico por parte del chasis. A ello hay que sumarle la ya clásica falta de ambición estrategica en momentos clave en los que un gran resultado está al alcance de la mano y el resultado es un sólido tercer puesto en la general, pero con la segunda plaza totalmente fuera de su alcance.

19 Felipe Massa

Puntos: 74, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 1.

Km. en cabeza: 112, Km. recorridos: 3.012 (4º).

Posición media en clasificación: 7,50 (6º), Posición media en carrera: 7,10 (6º).

77 Valtteri Bottas

Puntos: 77, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 1.

Km. en cabeza: 6, Km. recorridos: 2.713 (7º).

Posición media en clasificación: 6,60 (4º), Posición media en carrera: 6,56 (5º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Massa 4-6 Bottas (-2,531 seg.).

"El plan no se cumple tan a menudo como debería a estas alturas de la carrera deportiva de ambos pilotos"

Valtteri Bottas vuelve a ser el referente del equipo en cuanto a velocidad, pero el finlandés no ofrece una solidez lo suficientemente reseñable como para que ello se traduzca en estadísticas mucho mejores que las de un Felipe Massa que, ya liberado de la presión de Alonso y Ferrari, ha vuelto a mostrarse como un piloto valioso para un equipo del corte de Williams.

Massa aporta experiencia y bagaje técnico, mientras que Valtteri Bottas se encarga de exprimir el monoplaza al 100%. O ese es el plan, al menos. Lo malo es que no se cumple tan a menudo como debería a estas alturas de la carrera deportiva de ambos.

Red Bull

Puntos: 96, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 2, Podios: 2.

Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 5.278.

Posición media en clasificación: 8,30, Posición media en carrera: 7,65.

Es inevitable apuntar a Renault a la hora de calificar la temporada de un equipo tan brillante en todos los sentidos como Red Bull. Pero, como la propia marca francesa se ha encargado de resaltar, lo cierto es que el equipo austriaco no ha puesto mucho de su parte para facilitarle la vida a su socio motorista.

Probablemente la teoría de que Newey y sus pupilos no han sabido interpretar el cambio de filosofía de esta nueva F1 tan marcada por los propulsores híbridos sea cierta. Seguramente el diseño del coche no se ha centrado en acoplarse a las necesidades del motor en lugar de intentar exprimir hasta la última milésima de ganancia aerodinámica (algo que, en cierto modo, también podría estar pasando en McLaren).

Pero, sea como fuere, lo cierto es que el rendimiento del motor es deficiente a todas luces y el chasis, principalmente tras la incorporación del nuevo morro corto, permite a sus pilotos acceder al podio en circuitos donde la potencia pasa a un segundo plano. Puede que la era Red Bull haya llegado a su fin, pero el talento y el gen ganador siguen muy arraigados en Milton Keynes.

03 Daniel Ricciardo

Puntos: 51, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 2, Podios: 1.

Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.813 (6º).

Posición media en clasificación: 7,60 (7º), Posición media en carrera: 7,67 (8º).

26 Daniil Kvyat

Puntos: 45, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 1.

Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.465 (14º).

Posición media en clasificación: 9,00 (8º), Posición media en carrera: 7,63 (7º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Ricciardo (-2,924 seg.) 6-4 Kvyat.

"La tendencia al alza del chasis seguramente contribuya a la mejoría de Kvyat"

Si realizáramos una encuesta, seguramente la misma daría como claro ganador a Daniel Ricciardo frente a Daniil Kvyat ante la pregunta de qué piloto está siendo superior hasta el momento. Y los números reflejan que el australiano ha obtenido más puntos -aunque sólo seis- y es claramente más eficiente en clasificación. Pero en carrera, las cosas no están ni mucho menos tan claras (y ambos cuentan con un abandono).

No podemos negar que ambos siguen ofreciendo todo lo que les ha llevado a donde están y ofrecen a Red Bull un rendimiento sólido que permite al equipo olvidar a un Sebastian Vettel que marcó una era en la Fórmula 1. Kvyat debe mejorar los sábados, pero su inexperiencia es un factor que aún debe tenerse en cuenta y la tendencia al alza del monoplaza a nivel de chasis seguramente contribuya mucho a ello.

Force India

Puntos: 39, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.

Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 5.525.

Posición media en clasificación: 12,15, Posición media en carrera: 10,12.

Resulta sorprendente el rendimiento que Force India está consiguiendo sacar al monoplaza esta temporada. Un coche que hasta Silverstone no fue más que un paso intermedio entre el de 2014 y el actual ha conseguido colocarse quinto en la tabla a pesar de clasificar habitualmente fuera de Q3 (sólo cinco presencias entre los diez mejores en parrilla).

Es de esperar que la versión B del VJM08 sea de gran ayuda para que el equipo mantenga el impulso ante Lotus, Toro Rosso y, quien sabe, quizá McLaren, pero las dificultades financieras no van a desaparecer y el desarrollo, posiblemente, sea limitado. A pesar de todo, el equipo ha mostrado, un año más, muchas tablas y una solidez como equipo digna de alabanza.

11 Sergio Pérez

Puntos: 24, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.

Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.909 (5º).

Posición media en clasificación: 13,00 (14º), Posición media en carrera: 10,11 (11º).

27 Nico Hülkenberg

Puntos: 15, Victorias: 0, Poles: 0, Vueltas rápidas: 0, Podios: 0.

Km. en cabeza: 0, Km. recorridos: 2.616 (10º).

Posición media en clasificación: 11,30 (7º), Posición media en carrera: 10,13 (12º).

Comparación entre compañeros en clasificación: Pérez 2-8 Hülkenberg (-4,639 seg.).

"Hülkenberg y Pérez consiguen colocar el coche muy por encima de lo que realmente merece"

Vijay Mallya pasa por muchas dificultades financieras desde hace años ya, pero se las sigue arreglando para sacar a flote al equipo, y con nota. Para ello, una de sus prioridades es contar con pilotos solventes y talentosos, aunque no aporten tantos patrocinadores como el equipo, probablemente, necesitaría.

Y tanto Sergio Pérez como Nico Hülkenberg permiten que el empresario hindú pueda sacar pecho ante semejante apuesta, formando una de las parejas más productiva de la parrilla.

Nico está considerado uno de los grandes talentos de la parrilla, pero Sergio no desmerece ante él, ni mucho menos, especialmente en carrera. La excelencia a una vuelta es coto exclusivo del alemán, que domina sin paliativos al mexicano que, no obstante, consigue recuperar terreno los domingos. El resultado final es que el equipo se beneficia de la consistencia de ambos, que consiguen colocar el coche muy por encima de lo que realmente merece.

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