
Valtteri Bottas es el primer líder del campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2019, tras una victoria perfecta. El finlandés, que no ganaba desde Abu Dhabi 2017, se impuso a Lewis Hamilton y a un Max Verstappen que dejó fuera del cajón a Ferrari, muy señalados por una pésima estrategia.
Carlos Sainz no pudo debutar de peor manera con McLaren: abandonó en la vuelta 11 por la rotura de su motor.
Bottas no quiere ser escudero de nadie
La primera salida de la temporada estuvo marcada por dos elementos. El primero, la gran arrancada de Valtteri Bottas, que le sirvió para ponerse primero frente a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El segundo, mucho más serio, fue la rotura del alerón delantero de Daniel Ricciardo, que tocó el bache de la tierra al lateral de la pista.
Cargando tweet... 1107149286850981888
La carrera se cobró varios sustos en el primer tercio de prueba. Aunque Ricciardo siguió en pista, lo hizo ya con muchísimo tiempo de retraso, al igual que Robert Kubica, que también se vio forzado a entrar en boxes antes de tiempo.
Tras una salida de pista de Charles Leclerc, que se mantuvo vivo a duras penas, llegó el primer abandono de la temporada: Carlos Sainz. El motor Renault de su McLaren empezó a arder en la vuelta 11, lo que le obligó a dejar su coche aparcado mientras las llamas salían de la trasera de su coche.
Cargando tweet... 1107152431392145410
Hamilton se desespera
Las paradas en boxes se empezaron a suceder, y uno de los primeros fue Lewis Hamilton. Al vigente campeón del mundo no le sentó nada bien hacerlo y empezó a preguntar qué ocurría, porque Bottas se le iba por delante.
Y en parte llevaba razón, aunque su rival no era Bottas, sino Sebastian Vettel. El alemán iba tercero mejorando sus cronos, hasta que empezó a caer su rendimiento. Apretar el rendimiento hizo que sus neumáticos cayeran, lo que benefició al 'coco' que venía detrás: Max Verstappen. En una espectacular acción, le quitó la tercera posición al de Ferrari y comenzó a perseguir a un Hamilton que se lamentaba por radio de que no iba a acabar con estos neumáticos la carrera.
Cargando tweet... 1107159779120738305
En la cuota de abandonos, hubo que sumar dos más a la lista. Además de Sainz, cayeron Daniel Ricciardo, que acabó dejando su Renault en boxes tras los problemas de la salida, y un Romain Grosjean al que se le repitió el incidente de 2018: el neumático delantero izquierdo estaba mal colocado.
Cargando tweet... 1107160096776310784
Pelea por la vuelta rápida: Leclerc aprieta a Vettel y Verstappen, a Hamilton
Mientras Bottas se escapaba por delante y cogía un colchón de más de 23 segundos, teóricamente suficiente como para hacer una parada en boxes y salir aún primero, la pelea en Ferrari empezó a ganar enteros de protagonismo.
Sebastian Vettel, 4º, vio cómo la posición empezaba a peligrar debido al enorme ritmo de Charles Leclerc. El punto extra de la vuelta rápida empezó a ser objeto de discusión, tanto en Ferrari como más adelante. Y es que también Max Verstappen empezó a apretar a Lewis Hamilton para llevarse el punto extra.
Al final, ni unos ni otros: fue Valtteri Bottas el que mejoró su crono para sumar el punto extra, que con los 25 puntos de su colosal victoria se convirtió en un arranque perfecto.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Australia
Fotos: Mercedes