Motor.es

GP JapónEl accidente de Bianchi deja en segundo plano la victoria de Hamilton

Jules Bianchi sufrió un accidente muy grave al final de la carrera, tras impactar con la grúa que estaba sacando el coche de Adrian Sutil. Hamilton sale más líder del campeonato, tras una carrera disputada en lluvia en la que superó a Rosberg y a Vettel. Alonso abandonó por un problema eléctrico.

7 min. lectura

Publicado: 05/10/2014 10:17

Jules Bianchi es el absoluto protagonista de Suzuka, tras sufrir un serio accidente al final de la prueba. El francés impactó contra la grúa que estaba sacando el coche accidentado de Adrian Sutil, y la preocupación es absoluta. El francés perdió la consciencia y, debido a que el piloto no estaba estable, el helicóptero no pudo evacuarle y le trasladaron en ambulancia al hospital universitario de Mie. Según confirmó el padre del piloto horas después, Bianchi se ha tenido que someter a una operación de urgencia para tratarle el traumatismo craneoencefálico que sufrió.

La victoria, obviamente en un segundo plano, fue para Lewis Hamilton, seguido por Nico Rosberg y Sebastian Vettel. La prueba estuvo marcada por la lluvia y los safety car, que provocaron serios problemas para los pilotos. Uno de ellos fue Fernando Alonso, que abandonó por un fallo eléctrico en su monoplaza. Dado que Kimi Räikkönen tampoco puntuó, Ferrari acaba con una racha de 81 carreras consecutivas puntuando.

Inicio tras el safety car

El Gran Premio de Japón de 2014 recordó, por momentos, otras históricas citas, como la propia Japón de 1976, donde James Hunt se proclamó campeón por encima de Niki Lauda, o la más reciente y esperpéntica Canadá 2011, la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1. Así, pese a que estaba previsto que la pista estuviera absolutamente anegada, dirección de carrera decidió no variar el horario de la carrera. Eso provocó que la salida se tuviera que dar por detrás del safety car, con todos los monoplazas con neumáticos de lluvia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La cantidad de agua sobre la pista era tal que dichas gomas no podían drenar suficiente agua como para evitar los temidos aquaplanning, como pudo comprobar Marcus Ericsson con un trompo, así que los comisarios desplegaron la bandera roja nada más disputar dos vueltas. Los pilotos volvieron a boxes, esperando a que Charlie Whiting se decidiese a volver a salir.

Media hora después del arranque, se decidió salir, de nuevo detrás del safety car, y ocurrió el primer gran golpe de guión: el Ferrari de Fernando Alonso (al menos hasta final de temporada) tuvo un problema electrónico y se quedó sin motor. La cara del español fue todo un símbolo de la situación que está viviendo en la Scuderia.

Se reanuda la carrera

Con nueve vueltas disputadas, demasiadas detrás del safety car, se reanudó la carrera. Los Mercedes, con Rosberg por delante de Hamilton, sacaron cinco segundos al resto en un suspiro. Esto obligó al resto de pilotos a reaccionar, y los primeros en montar los intermedios fueron Jenson Button y Pastor Maldonado. Mientras el venezolano se salía prácticamente en todas las curvas con estos neumáticos, el inglés empezó a mejorar los tiempos. Fue la prueba que necesitaban todos para imitarles.

Rosberg consiguió mantener la posición sobre Hamilton, y la emoción se colocó por detrás. Con Button tercero gracias a haber colocado pronto los intermedios, por detrás Vettel y Ricciardo emprendieron una gran remontada. Primero cayó Massa y después su compañero Bottas; los reglajes de agua que montaron el sábado les estaba funcionando a la perfección.

Conforme se fue secando la pista, las condiciones de rendimiento de los intermedios variaron mucho. Así, Hamilton consiguió pegarse a su compañero en cuanto se permitió el uso del DRS. Rosberg intentó sostenerle, y lo logró durante unas cuantas vueltas. Sin embargo, en cuanto los intermedios del alemán empezaron a decaer, Hamilton sacó el cuchillo. Le fue enseñando en cada curva el morro, hasta que a final de recta en la vuelta 29 le adelantó, con una pasada por fuera antológica.

Lluvia, accidente y final precipitado

Con Hamilton al frente, Ricciardo y Vettel empezaron a volar. La entrada en boxes de Button no fue todo lo rápida que hubiera sido deseable, por lo que Vettel se hizo con la tercera plaza. Posteriormente, Ricciardo, uno de los pilotos más brillantes de la carrera, le arrebató la cuarta plaza después de pelearse con él en una espectacular lucha.

La lluvia empezó a arreciar a falta de menos de diez vueltas. Hamilton y Rosberg no pararon, como sí hicieron Ricciardo y Vettel. La clave estuvo en que el alemán paró después del australiano, lo que a la postre no sería definitivo para la configuración del podio.

El abrupto final de la carrera, dejó como buenas las posiciones anteriores a la bandera roja final, por lo que Vettel se confirmó en la tercera posición por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico es el nuevo líder del campeonato gracias a este resultado.

Preocupación por Bianchi

No obstante, la carrera quedó en un segundo plano. Adrian Sutil se salió en la curva 7, se estrelló y todo parecía un incidente de carrera, hasta que salió el safety car y el coche médico. Jules Bianchi también se salió en esa zona, y el problema es que cuando desde Marussia le llamaron por radio para preguntarle por cómo estaba, no contestó. Según confesó después Sutil, el piloto francés se había chocado contra la grúa.

El responsable de comunicación de la FIA informó que Bianchi salió del circuito inconsciente y en ambulancia en dirección al Hospital Universitario de Mie, a 16 kilómetros de Suzuka, debido a que su estado no era lo suficientemente estable como para llevarle en helicóptero. Seguiremos muy pendientes de cualquier novedad al respecto.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Japón 2014

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesWinner44
2N.Rosberg (6)Mercedes+9.1 seg44
3S. Vettel (1)Red Bull+29.1 sec44
4D. Ricciardo (3)Red Bull+38.8 seg44
5J. Button (22)McLaren+67.5 seg44
6V. Bottas (77)Williams+ seg44
7F. Massa (19)Williams+ seg44
8N. Hülkenberg (27)Force India+ seg44
9J-E.Vergne (25)Toro Rosso+ seg44
10S. Pérez (11)Force India+1 Lap43
11D. Kvyat (26)Toro Rosso+1 Lap43
12K. Raikkonen (7)Ferrari+1 Lap43
13E.Gutiérrez (21)Sauber+1 Lap43
14K. Magnussen (20)McLaren+1 Lap43
15R. Grosjean (8)Renault+1 Lap43
16P.Maldonado (13)Renault+1 Lap43
17M. Ericsson (9)Caterham+1 Lap43
18M.Chilton (4)Manor F1+1 Lap43
19K.Kobayashi (10)Caterham+1 Lap43
20J.Bianchi (17)Manor F1+3 Lap41
21A.Sutil (99)Sauber+4 Lap40
22F. Alonso (14)FerrariDNF2

Fotos: Sutton

Compártela en:

Pixel