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    Test F1Verstappen marca el mejor tiempo en el primer día de test; Sainz, segundo

    Sergi Rosell Montagud
    Sergi Rosell Montagud9 min. lectura

    Después de un domingo bastante triste para el galo, Grosjean se ha rehecho al marcar el mejor registro mañanero en los Test-Post GP en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

    Verstappen pulverizó el tiempo del discípulo de Haas en la última hora del primer día.

    Mercedes estrenó un dispositivo de leds en el alerón trasero para mejorar la visibilidad.

    Concluido el Gran Premio de España, la actividad del gran circo no cesa en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La Fórmula 1 disputa esta semana dos días de test en el trazado catalán que son aprovechados, en parte, por los jóvenes pilotos que se encuentran en los distintos equipos de la máxima categoría. Además, Pirelli ha probado con un par de monoplazas de la parrilla, un Force India y un McLaren, sus novedades y experimentos de cara al futuro.

    La primera jornada de probaturas arrancaba con un cielo parcialmente nublado y rozando temperaturas primaverales. Ante las primeras vueltas de instalación, las escuadras empezaron a comprobar diferentes datos para medir el comportamiento de los monoplazas. Una de las novedades visuales que más han llamado la atención a los presentes son las luces que ha instalado Mercedes los extremos del alerón trasero.

    Según los de Brackley, este elemento luminoso está ideado para facilitar al conductor la visibilidad en lluvia y lo han instalado en esta jornada especial a petición de la FIA. A la espera si en el futuro esto se vaya a implementar, el W09, pilotado por Lewis Hamilton, se ha quedado a menos de una décima del mejor tiempo de la jornada mañanera marcado por el piloto de Haas, Romain Grosjean.

    El francés paró el cronómetro en un 1:18.449 con el hiperblando y fue uno de los pilotos que más kilómetros efectuó en las primeras horas, al rodar 62 vueltas. En la misma tesitura que el británico se ha encontrado Max Verstappen, el cual ha cerrado con las gomas medias su mejor tiempo matinal en la tercera posición. Carlos Sainz les ha seguido en la clasificación aunque algo alejado en cuanto a su mejor registro, ya que el español se ha quedado a seis décima del holandés con los neumáticos blandos.

    Tras más de dos horas encerrado en el box, Stoffel Vandoorne ha trabajado intensamente en la parte final de la jornada mañanera. El belga se ha situado en quinta posición con un 1:19.874 con el neumático medio, a más de un segundo y medio del bólido estadounidense controlado por el galo. Sebastian Vettel se ha clasificado en el séptimo lugar al efectuar un programa distinto a lo establecido.

    El mejor piloto joven fue Nicholas Latifi, de Force India, que se coló por delante del monoplaza de Maranello en el primer tramo de las pruebas. Oliver Rowland, de Williams, rodo cinco vueltas menos que el canadiense y, al equipar los duros en su mejor marca, se quedó a siete décimas del registro del bólido indio. Antonio Giovinazzi volvió a subirse al Sauber y cerró la tabla de los diez primeros registros. Sean Gelael, con el Toro Rosso, firmó la última posición, decimosegundo, con un 1:21.935 llevando los superblandos.

    Nicholas Latifi, de Force India, ha marcado el mejor registro de los pilotos nóveles.

    Los dos bólidos de Force India y McLaren controlados por Pirelli han efectuado, en las primeras horas del día, un total de 147 vueltas al trazado catalán. Ni Russell ni Norris han equipado neumáticos marcados, ya que los italianos han efectuado en estos coches experimentos en sus cubiertas de cara a 2019. Ya para la sesión vespertina, Lando Norris ha sido sustituido por Olivier Turvey en el MCL33 con el que trabaja la marca milanesa.

    Verstappen saca músculo en la tarde de Montmeló

    En la sesión vespertina, los equipos disponían de cuatro horas más para efectuar sus probaturas. Con el cielo totalmente soleado y con temperaturas al alza, los conjuntos han mejorado sus registros. El 1:18.4 marcado por Romain Grosjean ha sido pulverizado por Max Verstappen a una hora de finalizar la sesión, ya que el neerlandés ha equipado los hiperblandos y ha bajado casi un segundo el tiempo del galo.

    En la misma décima se ha posicionado el monoplaza de Carlos Sainz, que ha superado la barrera de las cien vueltas sin titubear. El madrileño, a 34 centésimas del discípulo de la marca de bebidas, ha seguido una senda descendente en la equipación de cubiertas, ya que ha probado desde el neumático medio hasta el hiperblando, donde ha conseguido su mejor registro.

    Romain Grosjean, de Haas, fue el hombre más rápido por la mañana.

    Sebastian Vettel, con el blando, ha brillado más en la segunda etapa del Test-Post GP y se ha quedado a una décima del pupilo de Christian Horner. El alemán ha finalizado tercero, justo por delante de Grosjean que no ha mejorado su crono mañanero. Lewis Hamilton tampoco ha batido su marca establecida en las primeras horas, ya que su trabajo también se ha enfocado desde otro punto de vista, por lo que tanto el francés como el británico han caído unos puestos en la tabla.

    Stoffel Vandoorne no ha superado la barrera de las cien vueltas; sin embargo, el monoplaza de Woking ha doblado el trabajo efectuado respecto a la jornada matinal. Nicolas Latifi, quinto absoluto, ha mantenido el nivel mostrado con el Force India y, de forma progresiva con los compuestos más blandos, ha firmado la actuación más prometedora entre los probadores. El canadiense ha provocado la única bandera roja de la jornada a escasos momentos de terminar la sesión.

    Giovinazzi ha conseguido bajar del 1:20 con el C37; asimismo, Rowland no ha podido batir su tiempo establecido en los primeros compases de la sesión, cerca del 1:21 con el bólido de Grove. Gelael, por el contrario, ha sido la cruz de la sesión al no poder rodar prácticamente nada en las últimas horas por un problema en el propulsor Honda relacionado con el chasis del STR13, según ha comunicado la escudería. Por ello, el indonesio se ha encallado en los cincuenta giros.

    Los monoplazas controlados por Pirelli han llegado a las 257 vueltas, completando una distancia de casi 4 Grandes Premios de España. Sin duda, la fábrica italiana habrá sacado un buen puñado de datos en sus gomas experimentales. Oliver Turvey no ha pasado del 1:23, por lo que ha cerrado la sesión en última posición.

    Fotos: Haas / Force India