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Previo GP Australia 2017: Información y horarios

  • Por fin llega el primer Gran Premio de la temporada en el que los equipos y pilotos miden sus fuerzas por primera vez en uno de los eventos más interesantes del año.
  • Melbourne cuenta con un circuito semiurbano que suele ofrecer buenas carreras aderezado con un ambiente excepcional.

9 min. lectura

Publicado: 22/03/2017 09:30

La temporada 2017 de Fórmula 1 comienza esta semana en el circuito australiano de Albert Park y, si bien el circuito ofrece suficientes argumentos para ilusionarnos, lo cierto es que el cambio reglamentario y algunos movimientos en la parrilla hacen de esta primera carrera un evento especial.

Monoplazas considerablemente más rápidos y agresivos, neumáticos más anchos y una guerra de motoristas cada vez más intensa hacen de esta temporada una de las más esperadas de este siglo. Pero quien no estará para protagonizarla es el vigente Campeón del Mundo, Nico Rosberg, que en diciembre comunicó su retirada de la Fórmula 1.

En su lugar estará Valtteri Bottas, que tiene ante sí la oportunidad de su vida como piloto Mercedes, pero también un reto mayúsculo con Lewis Hamilton como compañero. Otros pilotos como Esteban Ocon, Stoffel Vandoorne, Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen o Pascal Wehrlein también renovarán ilusión con sus nuevos equipos, mientras que Lance Stroll será el único debutante desde el punto de vista de las estadísticas (Ocon ya disputó nueva carreras con Manor y Vandoorne una con McLaren en 2016).

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También tendremos novedades en el procedimiento de los Grandes Premios, con la supresión casi total de las ayudas externas al piloto en las salidas, por lo que éstas cobrarán una nueva dimensión esta temporada, así como las salidas desde la parrilla cuando las condiciones meterológicas exijan la aparición del Safety Car al inicio del Gran Premio. Una vez que el Director de Carrera considere que la pista está en buenas condiciones, los pilotos volverán a colocarse en sus puestos para relanzar el Gran Premio desde parado.

Las estadísticas del Gran Premio

Primer GP: 3 de noviembre de 1985 en el circuito de Adelaida

Eventos celebrados: 32 (21 en Melbourne, 11 en Adelaida)

Ausencias desde su estreno: 0

Menor margen de victoria: 0,702s en 1998. Mika Häkkinen frente a David Coulthard

Los mejores pilotos en Australia

Victorias Pole positions Vueltas rápidas Podios Km. en cabeza Puntos
M. Schumacher (4) Senna (6) M. Schumacher (5) M. Schumacher (6) M. Schumacher (1.190) Hamilton (110)
Button (3) Hamilton (5) Räikkönen (5) Hamilton (6)
Button (795) Alonso (105)
Prost (2) Mansell (3) Berger (2) Räikkönen (5) Senna (646) N. Rosberg (89)
Berger (2) Hakkinen (3) D. Hill (2) Alonso (5) Hamilton (626) Button (88)

Senna (2) M. Schumacher (3) N. Rosberg (2) Barrichello (5) Vettel (615) Vettel (88)

Michael Schumacher es el gran dominador del Gran Premio de Australia, liderando las estadísticas en cuanto a victorias, vueltas rápidas, podios y kilómetros liderados se refiere. Sólo Ayrton Senna como el mayor poleman, Lewis Hamilton coliderando en el apartado de podios y como el piloto con más puntos en tierras australianas roban algo de protagonismo al alemán.

Los mejores equipos en Australia

Victorias Pole positions Vueltas rápidas Podios Km. en cabeza Puntos
McLaren (11) McLaren (10) Ferrari (8) McLaren (26) McLaren (3.010) McLaren (294)
Ferrari (7) Williams (6) McLaren (8) Ferrari (22) Ferrari (2.169) Ferrari (287.5)
Williams (5) Ferrari (6) Williams (7) Williams (17) Williams (1.740) Williams (180)
Mercedes (3)

Red Bull (3) Lotus (2) Renault (6) Mercedes (758) Mercedes (132)
Renault (2)
Mercedes (3) Benetton (2) Benetton (5) Renault (567) Red Bull (118)

Si hay un equipo que tradicionalmente ha brillado en tierras australianas, ese es McLaren, al que sólo Ferrari arrebata el récord en una de las categorías: la de vueltas rápidas. En 2012 Jenson Button consiguió la última victoria del equipo de Woking, algo que Ferrari no consigue desde 2007, la temporada de debut de Kimi Räikkönen en el equipo de Maranello.

Los mejores propulsores en Australia

Victorias Pole positions Vueltas rápidas Podios Km. en cabeza Puntos
Mercedes (10) Renault (10) Ferrari (8) Mercedes (25) Mercedes (2.853) Mercedes (464)
Renault (8) Mercedes (9) Mercedes (8) Ferrari (22)
Renault (2.506) Ferrari (336.5)
Ferrari (7) Honda (6) Renault (7) Renault (21)
Ferrari (2.169) Renault (324)
Honda (4) Ferrari (6) Honda (4) Honda (8) Honda (1.029) Honda (65)
Ford Cosworth (2) Ford Cosworth (1) Ford Cosworth (2) Ford Cosworth (6) Ford Cosworth (488) Ford Cosworth (55.5)

Honda tuvo varios años de éxitos a finales de los ochenta y principios de los noventa y eso le vale para aparecer en los primeros puestos del ranking de los mejores fabricantes de motores en Australia. Pero, aún así, sus estadísticas están lejos de los grandes de los últimos años: Mercedes, Ferrari y Renault.

Los españoles en Australia

Grandes Premios Victorias Pole positions Vueltas rápidas Podios Puntos
Adrián Campos1 0 0 0 0 0
Luis Pérez-Sala1 0 0 0 0 0
Marc Gené2 0 0 0 0 0
Pedro de la Rosa4 0 0 0 0 1
Fernando Alonso14 1 0 1 5 105
Jaime Alguersuari2 0 0 0 0 0
Carlos Sainz2 0 0 0 0 4

Los reyes de Albert Park

Fotografía: Getty Images.

La Fórmula 1 se trasladó a Melbourne desde Adelaida en 1996 y, desde entonces, ha supuesto un emplazamiento fijo en el calendario durante el mes de marzo. Jacques Villeneuve fue el primero en ganar en Albert Park con el Williams-Renault, pero es Michael Schumacher quien ostenta el récord de victorias con cuatro. Gracias a ellas y a una de Barrichello y Räikkönen, Ferrari cuenta con el récord de seis triunfos entre los equipos, aunque empatado con McLaren, que las suma gracias a Button, Coulthard y Häkkinen. Mercedes es el equipo claramente dominador en el apartado de motores con diez triunfos y la mejor posición de parrilla para obtener el triunfo es la primera, ya que el ganador partió desde la pole el 45% de las veces.

Los mejores pilotos en Albert Park

Victorias Pole positions Vueltas rápidas Podios
M. Schumacher (4) Hamilton (5) Räikkönen (5) Hamilton (6)
Button (3) Häkkinen (3) M. Schumacher (3) M. Schumacher (5)
Coulthard (2) M. Schumacher (3) N. Rosberg (2) Barrichello (5)

Los mejores equipos en Albert Park

Victorias Pole positions Vueltas rápidas Podios
Ferrari (6) Ferrari (5) Ferrari (6) McLaren (18)
McLaren (6) McLaren (5) McLaren (6) Ferrari (16)
Mercedes (3) Red Bull (3) Williams (3) Williams (8)

Los mejores propulsores en Albert Park

Victorias Pole positions Vueltas rápidas Podios
Mercedes (10) Mercedes (9) Mercedes (8) Mercedes (25)
Ferrari (6) Renault (6) Ferrari (6) Ferrari (16)
Renault (5) Ferrari (5) Renault (5) Renault (12)

Características técnicas

Albert Park es un circuito semiurbano en el que la eficiencia aerodinámica -que no carga- pierde protagonismo en favor de la estabilidad en frenada y la tracción, ya que cuenta con muchas curvas en ángulo recto en las que es importante frenar tarde en la entrada y acelerar desde baja velocidad a la salida.

El asfalto es poco abrasivo, como es habitual en los circuitos semipermanentes, que al estar abiertos al tráfico el resto del año tienen además mucha suciedad acumulada en el asfalto que hace que la pista evolucione mucho durante el fin de semana. No es un circuito que deba servir de referencia sobre el equilibrio general de los monoplazas, pero su complejidad hace que se convierta en un excelente primer termómetro del estatus actual de la parrilla.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar 58
Longitud del trazado 5.303 m
Récord de vuelta 1:24.125 (M. Schumacher, 2004)
Modificaciones en el trazado 1 en 2001
Distancia de carrera 307,574 km
Curvas 16 (6 a izquierdas, 10 a derechas)
Cambios significativos Sin cambios en el trazado
Distancia desde la salida hasta la primera curva 380 m
Recta más larga 860 m
Longitud del pit-lane 289 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (60km/h) 20,5 seg
Curva más rápida Curva 8 (275 km/h)
Curva más lenta Curva 15 (84 km/h)
Carga aerodinámica Media-Alta
Frenadas 8 (6 fuertes)
Desgaste de frenos Alto
Desgaste de neumáticos Medio-Bajo
Agarre Bajo
Evolución del agarre de la pista Alto
Consumo de combustible 1,7 kg/vuelta
Cambios de marcha 56 por vuelta
Aceleración máxima 61% de la vuelta
Zonas DRS 2, antes de las curvas 1 y 3
Probabilidad de Safety Car 48%
Presión mínima neumáticos 22 psi delante - 19,5 psi detrás

En 2016...

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Vuelta on board de la pole 2016

Highlights GP de Australia 2015

Horarios Gran Premio de Australia 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
24/0312:0002:00
Libres 2
24/0316:0006:00
Libres 3
25/0314:0004:00
Q1
25/0317:0007:00

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