Motor.es

GP AustriaLa radiografía: Austria 2016 paso a paso

Apasionante Gran Premio de Austria el que pudimos presenciar en el Red Bull Ring, con una variedad estratégica e incidentes inesperados que complicaron aún más la situación, y que terminaron dando como resultado un agónico duelo en la última vuelta entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

22 min. lectura

Publicado: 03/07/2016 23:30

La primera jornada estuvo marcada por la lluvia de la segunda sesión, que impidió a los equipos completar el programa de trabajo que tenían marcado. En cualquier caso, muchos aprovecharon para trabajar sobre mojado, en previsión de que la lluvia volviese a aparecer en clasificación o en carrera. El graining, el renovado asfalto y los nuevos pianos tuvieron su protagonismo. El primero potenciado por las altas presiones exigidas por Pirelli y, en lo concerniente a la pista, por el incremento de velocidad que ha ocasionado.

La jornada del sábado fue trepidante desde la misma sesión de entrenamientos libres, con el accidente de Nico Rosberg como principal punto de atención. No obstante, el alemán pudo tomar parte en la clasificación, aunque tuvo que hacer frente a una sanción de cinco plazas en parrilla, puesto que la caja de cambios resultó dañada y sus mecánicos tuvieron que cambiarla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la clasificación, Pérez y Kvyat sufrieron la rotura de la suspensión y Sainz de motor. Además, la lluvia apareció antes de la Q3, propiciando que la pista se fuera secando sucesivamente y, tras un primer intento con intermedios, los pilotos pudiesen colocar los neumáticos de seco.

Daba la sensación de que Lewis Hamilton tendría que preocuparse más de los Red Bull y los Ferrari, que empezaban la carrera con unos neumáticos más duraderos que sus ultrablandos, que de Nico Rosberg, que salía desde la sexta plaza tras la sanción por sustitución de caja de cambios. Pero la carrera permitió al alemán disputarle la victoria al británico y, en la última vuelta, todo se redujo a un intenso duelo en la frenada de Remus. A Nico Rosberg le salió muy cara su dudosa defensa del interior de la curva y terminó cuarto y con su compañero en lo más alto del podio. Mientras, Max Verstappen se aprovechaba de una gran estrategia para acompañarle en el podio por delante del Ferrari de Räikkönen, Rosberg y su compañero de equipo.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Pudo probar el compuesto ultrablando tras la lluvia. Hay mucho margen de mejora.

Sábado: Le cuesta adaptarse a este circuito, que exige un modo de frenar al que no está acostumbrado. En carrera saldrá con ultrablando, así que espera que la temperatura baje.

Domingo: Ganador de la carrera. Comenzó liderando con solvencia, pero alargó su primera parada todo lo posible y, justo tras ella -que además fue lenta-, Vettel tuvo el accidente. Eso le dejó segundo tras Rosberg y, cuando ambos pararon, debieron adelantar a Verstappen. En la última vuelta se emparejó con Rosberg en Remus y ambos se tocaron, llevándose Hamilton la mejor parte.

Nico Rosberg

Viernes: Mucho graining, pero el nuevo asfalto ha potenciado las virtudes del coche.

Sábado: No consiguió una vuelta perfecta y tiene que hacer frente a una sanción de cinco plazas en parrilla. Saldrá con ultrablandos.

Domingo: 4º clasificado a 16,7 segundos del ganador. Ganó una posición en la primera vuelta y se colocó quinto, ascendiendo posiciones durante las paradas y colocándose líder tras el accidente de Vettel. Después de la segunda parada, Hamilton -que rodaba con neumáticos blandos- le presionó al empezar a sufrir con sus superblandos y, en la última vuelta, ambos se tocaron en Remus, rompiéndose su alerón delantero y perdiendo posiciones con rapidez.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:07.730 (2º)1:07.986 (2º)33+191:07.308 (3º)201:06.947 (3º)1:06.228 (1º)1:07.922 (1º)
ROS1:07.373 (1º)1:07.967 (1º)36+251:10.959 (22º)161:06.516 (1º)1:06.443 (2º)1:08.465 (2º)


Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Un problema con el repartidor de frenada le hizo sufrir un trompo. Sanción de cinco plazas en parrilla por sustitución de caja de cambios.

Sábado: Esperaba que la pista estuviese más mojada en la última vuelta, fue demasiado conservador. Afronta una sanción de cinco plazas. Saldrá con superblandos.

Domingo: Abandono en la vuelta 26. Avanzó con buen ritmo hasta colocarse líder tras las paradas de sus rivales, pero el neumático trasero derecho explotó en la recta de meta y su carrera se terminó.

Kimi Räikkönen

Viernes: Buenas sensaciones con el coche, aunque la lluvia impidió sacar demasiadas conclusiones.

Sábado: El coche funcionó muy bien en seco y, en la fase final de la Q3, se lamentó de no haber sacado todo el potencial del monoplaza. Saldrá con superblandos.

Domingo: 3º clasificado a 6 segundos del ganador. Descontento con el resultado final, ya que pensaba que tenía ritmo para vencer a Verstappen, pero la mejor estrategia del neerlandés se lo impidió.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:08.022 (3º)1:08.589 (4º)28+251:07.098 (1º)201:06.761 (2º)1:06.662 (3º)1:09.781 (4º)
RAI1:08.222 (4º)1:08.820 (8º)30+231:07.234 (2º)261:07.240 (6º)1:06.940 (7º)1:09.901 (6º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Trabajaron sobre mojado en previsión de que la lluvia vuelva a aparecer a lo largo del fin de semana.

Sábado: Muchos problemas para conseguir temperatura, tanto con intermedios como con los neumáticos de seco.

Domingo: 9º clasificado a 1 vuelta del ganador. Sufrió mucho con el graining al ser incapaz de generar suficiente temperatura en el neumático. Se decidió por una estrategia de dos paradas y los problemas de pilotos como Alonso o Pérez le permitieron puntuar.

Felipe Massa

Viernes: La pista ha ganado agarre y los pianos permiten atacar mucho más las curvas.

Sábado: Fue el primero en empezar la última vuelta, por lo que se encontró la pista menos seca que los últimos monoplazas.

Domingo: Abandono en la vuelta 63. Tuvo que salir desde el pit-lane al detectarse un fallo estructural en el alerón delantero, pero llegó a rodar en posiciones de puntos. Tuvo un pinchazo y problemas de sobrecalentamiento de los frenos, que finalmente le obligaron a abandonar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:08.998 (10º)1:08.941 (9º)40+241:07.814 (6º)231:07.148 (5º)1:06.911 (6º)1:10.440 (8º)
MAS1:08.824 (7º)1:09.184 (12º)39+171:07.831 (7º)271:07.419 (8º)1:07.145 (8º)1:11.977 (10º)

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Muy cómodo desde la primera vuelta, algo que no le ha pasado anteriormente en este circuito.

Sábado: Entró demasiado tarde a colocar neumáticos de seco en la Q3, por lo que sólo pudo hacer una vuelta rápida con slicks. Saldrá con superblandos.

Domingo: 5º clasificado a 30,9 segundos del ganador. Perdió posiciones en la salida y no encontró ritmo, algo que fue a peor con el paso de las vueltas. Al final, decidió hacer una nueva parada para colocar neumáticos frescos, recuperando la posición que había perdido con Button al detenerse en boxes.

Max Verstappen

Viernes: Rompió el alerón delantero y la suspensión con uno de los resaltes que hay tras los pianos, perdiendo mucho tiempo en la primera sesión y parte de la segunda.

Sábado: Cree que el accidente de Kvyat le da la razón sobre sus quejas de los pianos. Fue de los primeros en hacer su última vuelta. Saldrá con superblandos.

Domingo: 2º clasificado a 5,7 segundos del ganador. Tras una buena salida, adelantó a Bottas y Ricciardo y, con una estrategia casi idéntica a la de Hamilton, consiguió adelantar a Räikkönen, al que mantuvo a raya. Llegó a estar primero, pero no pudo contener a los Mercedes en las últimas vueltas de carrera.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:08.528 (5º)1:08.649 (5º)34+301:07.639 (4º)221:07.500 (9º)1:06.840 (4º)1:09.980 (7º)
VER1:08.962 (8º)1:08.761 (7º)21+201:07.761 (5º)221:07.131 (4º)1:06.866 (5º)1:11.153 (9º)


Force India

Sergio Pérez

Viernes: Cedió su monoplaza a Alfonso Celis en la primera sesión y la lluvia le impidió completar el programa en la segunda.

Sábado: Rompió la suspensión en la Q1 y, aunque marcó un buen tiempo para entrar en Q2, no pudo salir a pista.

Domingo: Abandono en la vuelta 69. Con una estrategia de dos paradas, fue avanzando posiciones hasta colocarse octavo, pero un fallo en los frenos durante la última vuelta le hizo abandonar.

Nico Hülkenberg

Viernes: Muy contento con el coche, que se mostró muy rápido a pesar de tener margen de mejora con el equilibrio.

Sábado: Se sintió muy cómodo con el asfalto tan complicado de interpretar. Fue investigado por mejorar sus tiempos con bandera amarilla, pero la telemetría demostró que había levantado a pesar de todo y saldrá segundo.

Domingo: Abandono en la vuelta 64. Perdió dos plazas en la salida y sufrió lo indecible con el graining. Finalmente tuvo que abandonar por problemas de frenos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER-1:09.226 (14º)321:08.442 (11º)251:07.657 (13º)--
HUL1:09.280 (12º)1:08.580 (3º)42+281:08.285 (8º)231:07.385 (7º)1:07.257 (9º)1:09.285 (3º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Gran avance con el coche. Han mejorado en la tracción, frenada y agarre en general. También más estable en curvas rápidas.

Sábado: Cometió un error en la última curva y el tiempo no refleja lo que el coche puede ofrecer.

Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Realizó una estrategia de dos paradas y fue sancionado con cinco segundos por hacer más de un movimiento defensivo en un intento de adelantamiento.

Jolyon Palmer

Viernes: Muy contento con la mejoría general del coche, incluso en condiciones de mojado.

Sábado: El coche tenía ritmo para entrar en Q2, pero las banderas amarillas y la roja le impidieron conseguirlo.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Muy contento con el rendimiento que, según él, es uno de los mejores de la temporada.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:09.707 (15º)1:09.525 (15º)23+191:08.569 (15º)311:07.941 (17º)--
PAL1:09.851 (17º)1:10.020 (16º)28+231:08.939 (17º)271:07.965 (18º)--

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Satisfecho con la jornada.

Sábado: Rompió la suspensión trasera derecha tras entrar pasado en la penúltima curva y pisar los badenes amarillos.

Domingo: Abandono en la vuelta 2. Comenzó desde el pit-lane tras verse obligado a utilizar un nuevo chasis, pero un fallo mecánico aún sin identificar le hizo abandonar en la segunda vuelta.

Carlos Sainz

Viernes: El coche es muy fácil de conducir, los neumáticos trabajan bien con el nuevo asfalto.

Sábado: Tras romperse el motor en los libres 3, el equipo lo cambió a tiempo para tomar parte en la clasificación, pero el segundo también se rompió al inicio de la Q2.

Domingo: 8º clasificado a 47,4 segundos del ganador. Empezó bien y pronto entró entre los diez primeros, pero tras las paradas volvió a perder plazas. Su relevo final de 35 vueltas con el neumático blando fue la clave de su octavo puesto final.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:08.990 (9º)1:09.207 (13º)32+261:08.786 (16º)321:08.409 (20º)--
SAI1:08.803 (6º)1:08.713 (6º)33+321:09.008 (18º)111:07.618 (11º)--

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Necesitan rodar mucho más para mejorar el monoplaza.

Sábado: Con su segundo juego de ultrablandos, la primera vuelta fue mediocre y, en la segunda, apareció la bandera roja.

Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Sufrió mucho con los neumáticos delanteros, incluso con la bajada de temperaturas.

Felipe Nasr

Viernes: Rodó con el motor reservado para libres, con mucho kilometraje encima. Contento con el equilibrio y mucho trabajo con los neumáticos.

Sábado: No tuvo agarre alguno con ultrablandos y puso superblandos para intentar ser más rápido. Así fue, pero no lo suficiente.

Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Comenzó con el neumático blando, que conservó durante 43 vueltas. Paró para colocar el superblando y, en general, fue mucho más consistente que su compañero.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:09.929 (18º)1:10.140 (19º)34+191:09.137 (20º)251:08.418 (21º)--
NAS1:10.314 (20º)1:10.444 (21º)26+221:09.557 (21º)201:08.521 (22º)--


McLaren

Fernando Alonso

Viernes: El asfalto es muy liso y permite exprimir todo el agarre que el coche es capaz de dar.

Sábado: Le colocaron ultrablandos usados por error en el primer intento de Q2 y, cuando los cambió para hacer un segundo intento, aparecieron las banderas amarillas y la lluvia.

Domingo: Abandono en la vuelta 64. Ganó un par de posiciones en la salida y, poco a poco, se fue acercando a las posiciones de puntos a pesar de ir perdiendo potencia paulatinamente. En la última fase de la carrera, el problema con las baterías del ERS se hizo mayor y tuvo que abandonar.

Jenson Button

Viernes: Será complicado entrar en Q3, aún no tiene claro qué neumático es mejor sobre seco.

Sábado: Se movió como pez en el agua en las inestables condiciones de la Q3.

Domingo: 6º clasificado a 37,7 segundos del ganador. Salió muy bien y se colocó segundo. Paró en la vuelta nueve y, cuando salió el coche de seguridad por el accidente de Vettel, volvió a hacerlo para no tener que deternerse más. La estrategia funcionó bien y, aunque fue adelantado por Ricciardo al final, consiguió un excelente sexto puesto.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:09.567 (14º)1:09.075 (11º)29+261:08.327 (10º)171:07.671 (16º)1:08.154 (14º)-
BUT1:09.365 (13º)1:08.994 (10º)30+301:08.304 (9º)191:07.563 (12º)1:07.572 (10º)
1:09.900 (5º)

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: No tuvo tiempo de hacer una tanda con ultrablandos.

Sábado: Sin problemas con las temperaturas de los neumáticos, marcó su tiempo de Q2 con superblandos. En su segundo intento con ultrablandos, llegó la lluvia. Piensa que podría haber estado en Q3.

Domingo: 10º clasificado a 1 vuelta del ganador. El coche de seguridad le dejó último, pero ejecutó a la perfección un largo relevo de 40 vueltas con el compuesto blando y terminó presionando a Bottas, consiguiendo el primer punto del equipo.

Rio Haryanto

Viernes: Los cambios realizados durante la primera sesión fueron positivos, pero destruyó un juego de neumáticos tras hacer un trompo. Pudo utilizar los ultrablandos al final de la segunda, pero la bandera amarilla por el trompo de Vettel le impidió terminar la vuelta.

Sábado: Su primer intento no fue bueno por el tráfico y, cuando fue a por el segundo, las banderas le impidieron mejorar.

Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Tuvo un fallo electrónico durante quince vueltas y el coche de seguridad estropeó su estrategia.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:09.775 (16º)1:10.034 (17º)33+201:08.534 (13º)291:07.565 (10º)1:07.700 (12º)-
HAR1:10.493 (21º)1:11.328 (22º)20+251:09.116 (19º)281:08.362 (19º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: En la primera sesión, hizo un trompo para evitar a Lewis Hamilton, que estaba parado en pista por la misma razón. Trabajó mucho en tandas largas y peso para intentar evitar el graining.

Sábado: Perdió el control de la zaga en la curva 6, saliéndose a la grava y dañando el suelo del coche. Luego apareció la lluvia.

Domingo: 7º clasificado a 44,6 segundos del ganador. Tuvo un toque en la salida, perdiendo varias posiciones. Su ritmo fue bueno y aprovechó el coche de seguridad para parar en boxes, pero excedió el límite de velocidad y fue sancionado con cinco segundos. A pesar de ello, salvó la séptima plaza al final de la carrera.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Doble problema electrónico en cada una de las sesiones.

Sábado: No estuvo cómodo con los neumáticos en los libres, pero terminó completando la mejor clasificación del año.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Le saltó el sistema anticalado en la salida y bajó hasta la 18ª plaza en la primera vuelta. Luego sufrió para encontrar agarre, pero consiguió remontar poco a poco hasta quedarse a las puertas de los puntos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:09.078 (11º)1:10.400 (20º)34+311:08.550 (14º)211:07.662 (15º)1:07.850 (13º)-
GUT1:10.110 (19º)1:10.138 (18º)19+161:08.475 (12º)221:07.660 (14º)1:07.578 (11º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Marcus Ericsson es sancionado con una reprimenda por cruzar la línea de entrada a boxes.
  • Kimi Räikkönen es sancionado con 200€ por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 1,4 km/h.
  • Rio Haryanto es sancionado con una reprimenda por salirse de la pista y volver de un modo peligroso.
  • Pascal Wehrein es sancionado con una reprimenda por no respetar el tiempo delta durante un periodo de Safety Car virtual.
  • Felipe Nasr es sancionado con 200€ por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 1,8 km/h.
  • Sebastian Vettel es sancionado con cinco plazas en parrilla por sustituir la caja de cambios antes de que termine el ciclo de seis carreras consecutivas.
  • Jenson Button es sancionado con 400€ por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 3,7 km/h.
  • Nico Rosberg es sancionado con cinco plazas en parrilla por sustituir la caja de cambios antes de que termine el ciclo de seis carreras consecutivas.
  • Jolyon Palmer es sancionado con tres plazas en parrilla y dos puntos de su licencia por ignorar las banderas amarillas.
  • Felipe Nasr es sancionado con tres plazas en parrilla y dos puntos de su licencia por ignorar las banderas amarillas.
  • Rio Haryanto es sancionado con tres plazas en parrilla y dos puntos de su licencia por ignorar las banderas amarillas.
  • Daniil Kvyat es obligado a salir desde el pit-lane tras cambiar el chasis y la caja de cambios.
  • Kevin Magnussen es sancionado con cinco segundos tras hacer más de un cambio de dirección en su defensa de posición.
  • Nico Hülkenberg es sancionado con cinco segundos tras exceder el límite de velocidad en el pit´lane en 2,6 km/h.
  • Romain Grosjean es sancionado con cinco segundos tras exceder el límite de velocidad en el pit´lane en 1,2 km/h.
  • Nico Rosberg es sancionado con diez segundos y dos puntos de su licencia tras causar una colisión con Lewis Hamilton.
  • Nico Rosberg es sancionado con una reprimenda por permanecer en pista con un monoplaza que pierde piezas sobre la pista.

Los neumáticos disponibles para la carrera

Las estrategias

Los datos

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Red Bull / Sauber / Pirelli / Mercedes

Compártela en:

Pixel