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GP EspañaLa radiografía: España 2016 paso a paso

Histórica carrera la que pudimos presenciar en el circuito catalán de Montmeló, con Max Verstappen como el ganador más joven de la historia de la Fórmula 1. La pronta eliminación de los Mercedes y la lucha estratégica permitieron al holandés optar al triunfo, que finalmente consiguió con maestría.

21 min. lectura

Publicado: 16/05/2016 08:30

El primer día en Montmeló estuvo claramente marcado por las nuevas piezas que la mayoría de los equipos introdujeron en sus monoplazas. Especialmente en la primera sesión, en la que además hubo menos viento, los equipos se centraron en recoger datos y compararlos con la teoría, para ver si las novedades suponían una mejora real. En la segunda sesión, el trabajo derivó más hacia los neumáticos y en cómo controlar la degradación de los mismos, algo característico de este circuito.

La temperatura del asfalto fue protagonista el sábado, llegando a superar los 40 ºC en la clasificación, algo que varió el rendimiento de algunos monoplazas respecto a los entrenamientos libres. Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo fueron los grandes vencedores del día gracias a dos vueltas finales excepcionales. Pero no sólo ellos llamaron la atención, pues Carlos Sainz y Fernando Alonso también cuajaron una gran actuación al meterse en Q3.

El Gran Premio de España resultó ser una de las carreras más disputadas e intensas de los últimos tiempos, en gran parte gracias al incidente entre los dos Mercedes en la primera vuelta. Ello propició que la victoria pasase a ser cosa de los pilotos de Red Bull y Ferrari. Finalmente, las estrategias jugaron un papel determinante y Max Verstappen aprovechó al máximo sus opciones, batiendo finalmente a Kimi Räikkönen y convirtiéndose el el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1.

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A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Problemas con el equilibrio del coche, especialmente en la segunda sesión, donde fue más lento que en la primera (aunque encontró tráfico en su vuelta rápida).

Sábado: Entusiasmado con el coche, que mejoró mucho en relación al día anterior. Sabía dónde perdía tiempo con Nico y se concentró en mejorar esas debilidades.

Domingo: Abandono en la primera vuelta. Rosberg salió mejor y le pasó en la primera curva, pero se recuperó en la aproximación a la curva 4, intentando el adelantamiento. Su compañero cerró la puerta, pisó la hierba y perdió el control del coche, impactando contra Nico y quedando ambos fuera de carrera.

Nico Rosberg

Viernes: Contento con las nuevas piezas, que parecen trabajar bien. El coche es bueno en todas las condiciones.

Sábado: Espera poder batir a Hamilton en la salida o con la estrategia.

Domingo: Abandono en la primera vuelta. Adelantó a su compañero en la salida, pero perdió potencia por una selección equivocada del mapa motor y Hamilton se le echó encima en la curva 3. Rosberg cerró la puerta y ambos terminaron en la grava.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:24.611 (4º)1:24.641 (3º)33+271:23.204 (2º)111:23.214 (2º)1:22.159 (1º)1:22.000 (1º)
ROS1:24.454 (3º)1:23.922 (1º)34+351:23.078 (1º)151:23.002 (1º)1:22.759 (2º)1:22.280 (2º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Buena primera impresión, aunque no fue un día especialmente bueno. Mucho más lento en la segunda sesión.

Sábado: El aumento de temperatura empeoró el comportamiento del coche, que por la mañana era mucho mejor.

Domingo: 3º clasificado a 5,5 segundos del ganador. Optó por una estrategia de tres paradas, intentando evitar el compuesto medio lo máximo posible, ya que los Red Bull eran más competitivos con ellos. Puso los blandos en la segunda parada, pero sólo hizo ocho vueltas con ellos, ganando sólo dos vueltas de margen con Verstappen para el último relevo con medios.

Kimi Räikkönen

Viernes: Aún queda trabajo por hacer. La degradación es mucho mayor que en Rusia, pero la gestión de la temperatura del neumático también es más sencilla. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: Muchos problemas en el tercer sector, algo que ya esperaba. El coche mejoró con los cambios que hizo antes de la clasificación, pero el viento no ayudó.

Domingo: 2º clasificado a 0,6 segundos del ganador. Salió mal al patinar en exceso sus neumáticos, pero no tardó demasiado en colocarse cuarto. Cambió a una estrategia de dos paradas y eso le permitió luchar por la victoria con Verstappen, pero la mayor velocidad del holandés en la curva de entrada a meta le impidió tener una sola opción de adelantamiento.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:23.951 (1º)1:25.017 (4º)22+351:23.255 (3º)161:24.124 (6º)1:23.688 (6º)1:23.334 (6º)
RAI1:24.089 (2º)1:24.176 (2º)18+311:24.110 (6º)131:23.796 (5º)1:23.504 (4º)1:23.113 (5º)


Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Sabe que será un circuito complicado para ellos, así que trabajan en ajustar al máximo la puesta a punto. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: No había más de dónde sacar, el coche sufre en este circuito con tanta demanda de eficiencia aerodinámica.

Domingo: 5º clasificado a 45,2 segundos del ganador. Carrera casi perfecta del finlandés, que obtuvo el mayor premio posible del Williams.

Felipe Massa

Viernes: Cometió algunos errores con juegos nuevos de neumáticos, por lo que sus tiempos pudieron ser mejores. Más lento en la segunda sesión. El coche es especialmente inestable en el tercer sector.

Sábado: Encontró tráfico en su primera vuelta, pero no tuvo tiempo para completar un segundo intento y quedó fuera en Q1.

Domingo: 8º clasificado a 80,7 segundos del ganador. Saliendo tan atrás, optó por parar muy temprano e ir a contracorriente. En su táctica de tres paradas, hizo un relevo intermedio con blandos de 16 vueltas, cimentando así su entrada en los puntos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:25.672 (7º)1:25.708 (11º)36+301:24.356 (7º)141:24.251 (7º)1:24.023 (8º)1:23.522 (7º)
MAS1:26.186 (9º)1:26.941 (16º)32+361:24.621 (12º)151:24.941 (18º)--

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Contento con el día, pero cree que aún se puede mejorar. Buenas tandas largas con el compuesto blando y con el medio.

Sábado: Entusiasmado con el resultado. Le costó encontrar la velocidad del coche, pero en Q3 -a pesar de tener un solo juego de neumáticos- fue capaz de aunarlo todo para conseguir la tercera plaza. Bajó su tiempo de Q2 en casi un segundo.

Domingo: 4º clasificado a 43,9 segundos del ganador. Lideró la carrera tras el accidente de los Mercedes, pero la estrategia de tres paradas le obligaba a adelantar en pista, colocándole en una posición comprometida, especialmente al retrasar Vettel su primera parada aprovechando un mejor rendimiento con el compuesto blando. Llegó a la última fase con mejor ritmo gracias una última parada tardía, pero sus intentos de adelantamiento sobre Vettel fueron infructuosos y el neumático trasero izquierdo terminó pinchando en la penúltima vuelta.

Max Verstappen

Viernes: Primer día en el Red Bull. Centró su trabajo en adaptar el coche a sus necesidades, muchos controles son completamente distintos a los del Toro Rosso.

Sábado: Su objetivo era disfrutar y aclimatarse aún más al coche. Mejoró en cada vuelta y terminó encantado con el resultado.

Domingo: Ganador de la carrera. Tras ver a los Mercedes abandonar, pensó en conseguir un podio, pero nunca en la victoria. Al igual que Kimi, optó por dos paradas y se concentró en cuidar los neumáticos para hacer un último relevo de 32 vueltas, permaneciendo impasible a la presión de Räikkönen y ganando la carrera.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:25.416 (5º)1:25.194 (6º)25+371:23.816 (5º)91:23.749 (4º)1:23.585 (5º)1:22.680 (3º)
VER1:25.585 (6º)1:25.375 (8º)29+311:23.719 (4º)101:23.578 (3º)1:23.178 (3º)1:23.087 (4º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Problemas en el motor limitaron su rodaje en la primera sesión. Contento con el progreso del coche desde los test, pero aún no se siente del todo cómodo este fin de semana.

Sábado: Contento de haber podido entrar en Q3 en un circuito en el que Force India no suele ser tan competitivo, lo que demuestra la calidad de las nuevas piezas implementadas en el coche. Su vuelta de Q3 pudo ser mejor, pero no lo suficiente como para batir a Bottas.

Domingo: 7º clasificado a 79, 5 segundos del ganador. Se decidió por una estrategia de dos paradas con el compuesto medio como neumático principal y, gracias a rodar sin tráfico la mayor parte de la carrera, pudo contener a Massa en las últimas vueltas.

Nico Hülkenberg

Viernes: Primeras sensaciones positivas con la evolución del coche, que centró gran parte del programa de trabajo.

Sábado: No ha estado cómodo con el equilibrio del coche, pero al menos podrá elegir con qué neumáticos iniciar la carrera.

Domingo: Abandono en la vuelta 20. Rodó muy sólido hasta que una fuga de aceite le dejó fuera de carrera en el primer tercio de carrera.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:27.064 (14º)1:25.437 (9º)9+321:24.472 (8º)151:24.698 (15º)1:24.003 (7º)1:23.782 (9º)
HUL1:26.938 (13º)1:25.453 (10º)27+351:24.585 (11º)151:24.463 (9º)1:24.203 (11º)-

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: El agarre de la pista mejoró por la tarde.

Sábado: Sacó todo lo posible del monoplaza, que en este circuito no puede aspirar a más.

Domingo: 15º clasificado a una vuelta del ganador. El ritmo con medios y con duros, por los que optó en la segunda parada, fue muy inferior al que tenía al principio con los blandos, perdiendo terreno progresivamente y acabando incluso superado por su compañero.

Jolyon Palmer

Viernes: Dos pinchazos al comienzo de cada sesión le impidieron rodar en pista todo lo que hubiera querido.

Sábado: Pudo haber sacado algo más del monoplaza.

Domingo: 13º clasificado a una vuelta del ganador. Optó por una estrategia de dos paradas, que funcionó mejor que la de su compañero. A pesar de tener que realizar relevos más largos, gestionó mejor la degradación.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:26.576 (11º)1:26.244 (14º)30+401:25.100 (16º)121:24.669 (13º)1:24.625 (15º)-
PAL-1:26.770 (17º)161:25.376 (18º)131:24.903 (17º)--


Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Primer día con el Toro Rosso, se ha sentido cómodo y ya tiene claro en qué dirección seguir con la puesta a punto del coche. El principal objetivo fue adaptar el coche a sus gustos y gestionar bien los neumáticos.

Sábado: Piensa que aún tiene que adaptarse al monoplaza, así que podría haber sacado más velocidad.

Domingo: 10º clasificado a una vuelta del ganador. Adelantó a Magnussen bajo régimen de Safety Car, lo que le obligó posteriormente a cederle al danés y a Hülkenberg la posición para no ser sancionado. Con tres paradas y un último relevo corto con blandos, ascendió en la tabla, pero no pudo batir finalmente a Button porque debió respectar la lucha que se libraba delante suyo entre Vettel y Ricciardo. Cuando el australiano pinchó, le adelantó, pero ya fue tarde para alcanzar al McLaren.

Carlos Sainz

Viernes: Muy cómodo en el coche, la sensación es que será un buen fin de semana para el equipo. Se centró en maximizar los neumáticos y ajustar el equilibrio del coche para el viento.

Sábado: Muy satisfecho con su vuelta de Q3, en la que sacó todo lo que el monoplaza tenía.

Domingo: 6º clasificado a 61,3 segundos del ganador. Se colocó tercero en la primera vuelta y aguantó a los Ferrari hasta que se convirtió en un compromiso para sus aspiraciones. Luego pudo rodar con tranquilidad la mayor parte de la carrera, manteniendo controlado a Pérez y sin opciones a inquietar a Bottas.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:26.583 (12º)1:26.375 (15º)21+441:24.553 (9º)131:24.696 (14º)1:24.445 (13º)-
SAI1:26.078 (8º)1:25.131 (5º)19+391:24.695 (13º)211:24.496 (10º)1:24.077 (9º)1:23.643 (8º)

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Los cambios de la primera sesión no funcionaron y empezaron de cero en la segunda, centrándose en el ritmo de carrera. Muchas vueltas con el compuesto medio y duro. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: Ha sufrido mucho con el equilibrio del coche desde el principio, pero el trabajo dio sus frutos en clasificación. Por desgracia, el coche no da para más.

Domingo: 12º clasificado a una vuelta del ganador. Terminó muy satisfecho con la estrategia y el resultado, calificando la carrera como una de las mejores de su vida.

Felipe Nasr

Viernes: Buen comienzo con la puesta a punto del coche, no probaron el compuesto blando. El medio se comportó especialmente bien, tanto en tandas cortas como largas. Más lento en la segunda sesión.

Sábado: Primer intento bueno, pero se encontró con sobreviraje en el segundo, no pudiendo mejorar su tiempo inicial.

Domingo: 14º clasificado a una vuelta del ganador. Ganó posiciones en la salida, pero la estrategia de dos paradas no funcionó y sufrió mucho con el compuesto medio.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:27.392 (18º)1:28.501 (22º)24+421:25.401 (20º)241:25.202 (19º)--
NAS1:27.253 (15º)1:27.812 (20º)27+401:25.383 (19º)221:25.579 (20º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Muy buenas sensaciones con el monoplaza, aunque hay que mejorar el agarre en el eje trasero. El objetivo es entrar en Q3, pero sabe que el sábado resultará más complicado.

Sábado: Muy contento tras conseguir entrar en Q3 por primera vez, aunque reconoce que será complicado conseguir puntos, especialmente al tener que empezar con neumáticos usados.

Domingo: Abandono en la vuelta 45. No salió del todo bien y se encontró décimo tras Button. En la última fase de la carrera, aún sin poder desembarazarse de su compañero, perdió potencia y tuvo que abandonar.

Jenson Button

Viernes: Problemas en la primera sesión que se solucionaron pronto. El equilibrio del coche fue mejor con el compuesto blando.

Sábado: Muchos problemas para encontrar agarre en el eje trasero, aunque al menos podrá empezar la carrera con neumáticos nuevos.

Domingo: 9º clasificado a una vuelta del ganador. Salió muy bien, ganando varias plazas. Con una estrategia de dos paradas, adelantó siempre sus paradas para contener a Alonso y, en la fase final, la lucha entre Vettel y Ricciardo le ayudó a contener a Kvyat, que rodaba con neumáticos blandos nuevos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:26.243 (10º)1:25.342 (7º)18+311:24.555 (10º)131:24.578 (11º)1:24.192 (10º)1:23.981 (10º)
BUT1:27.610 (19º)1:25.893 (12º)19+201:25.051 (15º)131:24.583 (12º)1:24.348 (12º)-

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Problemas a la hora de mantener el coche equilibrado.

Sábado: Con las nuevas piezas, el coche ha mejorado, pero no lo suficiente. Aún tienen problemas de degradación y en una pista con tanta demanda aerodinámica, sufren más.

Domingo: 16º clasificado a una vuelta del ganador. Carrera sin historia la de Pascal, que sufrió con la degradación, como es habitual en el Manor, y sólo pudo aspirar a batir a su compañero de equipo.

Rio Haryanto

Viernes: Rodó con la vieja especificación en la primera sesión, probando las nuevas piezas en la segunda. También trabajó en la degradación por la tarde.

Sábado: No tuvo problemas, pero el coche no da para más.

Domingo: 17º clasificado a una vuelta del ganador. Fue el único piloto que empezó la carrera con medios, poniendo sólo blandos en el último relevo. No le sirvió para batir a su compañero de equipo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:28.084 (20º)1:26.960 (18º)29+401:26.097 (21º)131:25.745 (21º)--
HAR1:29.052 (21º)1:27.252 (19º)34+391:26.251 (22º)191:25.939 (22º)--


Haas

Romain Grosjean

Viernes: Problemas con las altas temperaturas y los cambios en la puesta a punto no fueron todo lo bien que esperaba.

Sábado: Contento con el progreso del coche, que mejoró mucho respecto al viernes.

Domingo: Abandono en la vuelta 56. Salió muy bien y rodó entre los diez primeros con solvencia, pero luego problemas con el alerón delantero, una salida de pista y, finalmente, un fallo de frenos, arruinaron todas sus opciones.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Problemas en la primera sesión a pesar de las buenas condiciones, especialmente con el compuesto medio. Más viento en la segunda, en la que además tuvo un problema eléctrico.

Sábado: Notó inconsistencia entre juegos de neumáticos, pero en general contento con el progreso del coche y con haber podido rodar al máximo y sin contratiempos. Fue más lento en Q2 que en Q1.

Domingo: 11º clasificado a una vuelta del ganador. Fue el último en parar en el primer relevo (vuelta 16), pero colocó blandos usados y debió parar de nuevo en la vuelta 30. Eso le obligó a hacer 35 vueltas con el medio, terminando muy justo de neumáticos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:27.258 (16º)1:25.899 (13º)17+331:24.981 (14º)131:24.716 (16º)1:24.480 (14º)-
GUT1:27.283 (17º)1:28.205 (21º)18+91:25.130 (17º)171:24.406 (8º)1:24.778 (16º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Nico Hülkenberg ha sido sancionado con 1.000€ por exceder el límite velocidad en el pit-lane en 11,8 km/h.
  • Carlos Sainz ha sido sancionado con 600€ por exceder el límite velocidad en el pit-lane en 5,9 km/h.
  • Lewis Hamilton y Nico Rosberg fueron investigados por el accidente de la primera vuelta. Los comisarios lo juzgaron como un cúmulo de circunstancias que no mereció sanción por ninguna de las dos partes.
  • Carlos Sainz ha sido sancionado con una reprimenda por salir de boxes con el samáforo en rojo.
  • Kevin Magnussen ha sido sancionado con diez segundos y dos puntos en su licencia por colisionar con Jolyon Palmer.

Los neumáticos para la carrera

Las estrategias

Los datos

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Ferrari / Renault / Haas / Pirelli

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