¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Abu Dhabi - ClasificaciónVerstappen rompe los pronósticos con la última pole del año

    El neerlandés saldrá por delante de los dos Mercedes, que por primera vez desde 2013 no tendrán un coche en la primera posición de la parrilla. Hamilton, detrás de Bottas. Gran 4º puesto de Lando Norris, con Carlos Sainz 6º en su despedida de McLaren.

    Campanada final de Max Verstappen para despedir la temporada 2020. El neerlandés se llevó la última pole del año, en un circuito que había tenido todo Mercedes desde 2013 en los sábados. La tercera de su carrera deportiva, y por delante de Valtteri Bottas y un Lewis Hamilton que, confirmado, no está al 100%.

    Detrás del trío habitual, pero no en el orden habitual, saldrá un gran Lando Norris, 4º, con Carlos Sainz 6º.

    Q1: Hamilton, susto y tiempazo

    Parecía que Valtteri Bottas iba el más rápido de la Q1, con casi 3 décimas sobre Max Verstappen y algo más sobre Sergio Pérez, hasta que Lewis Hamilton hizo una última vuelta más rápida, aunque no crítica, para asegurarse su pase tras un susto que le dejó seriamente tocado el fondo plano.

    Fue lo más destacado de la última Q1 del año, en la que todos mostraron dificultades para poner en temperatura los neumáticos, aunque sin grandes sorpresas. Conforme avanzó la sesión se mejoraron los tiempos, lo que permitió, por ejemplo, que Antonio Giovinazzi pasara el corte a la Q2 por tercera vez en los últimos cuatro fines de semana de GP.

    Los eliminados fueron Kimi Raikkonen, Kevin Magnussen, George Russell, Pietro Fittipaldi y Nicholas Latifi, que protagonizó un triste trompo final.

    Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Abu Dhabi

    Q2: Sainz, a la última Q3 del año

    Aunque se veía venir ya desde los libres, no fue hasta esta Q2 cuando las vueltas eliminadas por pasarse los límites de pista marcaron diferencias. Así, Alex Albon y Daniel Ricciardo por ejemplo vieron cómo sus primeros intentos, que les hubieran valido de sobra para pasar entre los diez primeros, se anulaban. Al australiano, de hecho, le costó muy caro a la postre.

    Con los habituales juegos de neumáticos medios-blandos para intentar conjugar la estrategia de este domingo, los Mercedes acabaron por delante, con Hamilton marcando de nuevo la pauta aunque sólo 61 milésimas sobre Bottas, con el previsible Verstappen detrás. Carlos Sainz también marcó un buen crono con los medios, por lo que pasó el último corte del año y con un crono más que óptimo.

    Los eliminados fueron los dos Renault, con Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi y Sergio Pérez, que no rodó.

    Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Abu Dhabi

    Q3: Verstappen da la campanada

    La última lucha por la pole dejó una inesperada igualdad, especialmente en la parte alta y en el primer intento. Bottas, Verstappen, Hamilton y Albon se barajaron en apenas décima y media, justo por delante de un Carlos Sainz que se tuvo que conformar con un buen crono aún 4 décimas peor que el 'poleman' momentáneo.

    Parecía que iba a ser el guión habitual de la temporada, con Lewis Hamiton llevándose la pole sobre Valtteri Bottas, pero en el último momento cambió todo. Primero, porque el finlandés fue más rápido que su compañero, y después porque Max Verstappen logró lo impensable: superar a los Mercedes.

    El neerlandés se convirtió en el segundo piloto este año en dejar sin pole a los Mercedes, y primer no Mercedes en hacer la pole en Abu Dhabi desde 2013.

    Por detrás, gran 4º puesto de Lando Norris, con Carlos Sainz 6º.

    Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Abu Dhabi

    Fotos: Red Bull Racing