Williams, con problemas para cumplir los plazos del FW47 de Carlos Sainz (y no es novedad)

Dave Robson, ingeniero jefe del equipo Williams, ha admitido que los numerosos accidentes sufridos por el equipo en el último tercio de temporada han alterado el calendario de trabajo en la fábrica, retrasando los plazos del nuevo coche.

Williams, con problemas para cumplir los plazos del FW47 de Carlos Sainz (y no es novedad)
Williams tendrá que trabajar duro en invierno para recuperar el tiempo perdido.

6 min. lectura

Publicado: 17/12/2024 12:00

En la Fórmula 1, los equipos viven en un bucle sin fin, ya que el trabajo sobre los diferentes monoplazas siempre se solapa en algún momento del año.

Durante el último tercio de la temporada en curso, todos los equipos abandonan en mayor o menor medida el proyecto de ese año para comenzar a intensificar el desarrollo del siguiente. Sin embargo, si se producen imprevistos de fuerza mayor, es necesario alterar dicho programa para salir del atolladero.

«Dejas algo de margen sabiendo que habrá desgaste, pero cuando es mucho, tienes que recortar en otras áreas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y eso es precisamente lo que le ha ocurrido a Williams, que durante la temporada ha sufrido nada menos que 17 accidentes, lo que ha mermado su presupuesto disponible para 2024, pero también los recambios disponibles.

Pero quizá lo peor no fue el monto total, sino el hecho de que seis de ellos se produjeran en tres grandes premios consecutivos del final de temporada: México, São Paulo y Las Vegas. De hecho, Williams llegó a temer no tener repuestos suficientes para dos monoplazas en las dos últimas carreras del campeonato.

Se complica el invierno, una vez más

Finalmente, Williams pudo completar la temporada sin más sobresaltos, pero todo ello ha impactado de lleno en los planes de este invierno. O, dicho de otro modo, en el desarrollo del coche de 2025, el FW47 con el que Carlos Sainz competirá el año que viene.

Y lo cierto es que esto no es nuevo, ya que el pasado invierno Williams tuvo que dedicarse a modernizar sus procesos y metodologías de trabajo, que llevaban muchos años obsoletas e impedían un trabajo eficiente y eficaz.

Esto perjudicó al coche de este año, que comenzó la temporada con un sobrepeso notable y tardó mucho en recibir actualizaciones, que además fueron escasas para compensar el coste asociado a los accidentes.

Dave Robson aclara la situación

Williams no esconde las dificultades con las que se está encontrando, y su ingeniero jefe, Dave Robson, admite que la situación ha sido «muy difícil».

«Claramente, al entrar en dos tripletes [Estados Unidos-México-São Paulo y Las Vegas-Qatar-Abu Dhabi], lo ideal sería haber ido a la primera de esas carreras con todo lo que necesitábamos para cubrir las seis carreras. Dejar que el equipo fuera bastante autosuficiente durante 7-8 semanas y permitir que la fábrica se centrara en fabricar piezas para el próximo año».

«Está claro que no fuimos capaces de hacerlo, así que tuvimos que movilizar a la fábrica para que se ponga a fabricar piezas de repuesto para cubrir este último triplete, por lo que habrá alguna repercusión en el calendario de producción del próximo año», revela el ingeniero británico.

Hay tiempo para ponerse al día

Pero, si bien Dave Robson admite que el final de temporada tan accidentado ha perjudicado al calendario asociado al Williams FW47 de 2025, también afirma que hay margen para recuperar el tiempo perdido.

«Podremos ponernos al día con eso, así que no creo que tenga un efecto duradero», asegura. «Por supuesto que es complicado. Y luego el límite de costes es un desafío: dejas algo de margen sabiendo que habrá desgaste, pero cuando es mucho, tienes que recortar en otras áreas con bastante claridad».

Carlos Sainz ya se ha subido al Williams de este año, pero no estrenará el FW47 de 2025 hasta el mes de febrero.

Además, Robson aclara que los retrasos se han producido exclusivamente en la cadena de producción, y que el desarrollo aerodinámico y mecánico del monoplaza sigue su curso con normalidad.

«En términos de desarrollo para el 25 y el 26 no hay impacto, es sólo en la producción. Habríamos empezado a fabricar algunas piezas un poco antes, ya sean las piezas de test de investigación y desarrollo para el coche del 26 o las piezas de los coches del año que viene», apunta Robson.

«No creo que afecte a las especificaciones de salida del coche del año que viene, es sólo que nos hubiera gustado adelantarnos un poco más en la producción», concluye, lanzando un mensaje de tranquilidad a los seguidores de Williams.

Fuente: Motorsportweek.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel