Citroën Aircross Concept: el espíritu del C4 Cactus en un 'crossover' de futuro
El Citroën C4 Cactus está creando escuela dentro de la propia marca, y aquí tenemos un nuevo prototipo que sigue esta misma tendencia. Nos referimos al Citroën Aircross, que será presentado en el Salón de Shanghai 2015 y sin duda te recordará al citado C4 Cactus, aunque con un mayor tamaño.
No sin filtraciones previas, el Citroën Aircross se presenta oficialmente, un poco antes de su puesta de largo en el Salón de Shanghai 2015. Y lo que aquí vemos es un prototipo de exhibición que sigue la tendencia marcada por los Citroën Cactus y por el actual Citroën C4 Cactus de producción, con un diseño arriesgado y a la vez muy personal dentro de una carrocería 'crossover'.
Bajo su naturaleza de prototipo no faltan las tradicionales filigranas y licencias de diseño que serían imposibles de ver en un modelo de producción, pero el Citroën Aircross lleva la esencia del C4 Cactus a un tamaño superior. Con 4,58 metros de longitud, el Citroën Aircross Concept destaca por su generosa anchura y altura de 2,10 metros y 1,80 metros, respectivamente.
Sus llantas de aleación de 22 pulgadas, calzadas con neumáticos Continental, también nos muestran un 'crossover' a lo grande, con pasos de rueda muy marcados con molduras protectores. Y volvemos al C4 Cactus, ya que si en él los 'Airbumps' eran uno de sus aspectos más novedosos y llamativos, en este Aircross podemos ver una evolución del concepto.
Con una pequeña vuelta de tuerca, estos 'bumps' de goma ahora figuran en sus llantas de aleación, paragolpes y en la parte inferior de su lateral, dando así una mayor protección ante pequeños golpes o roces. El concepto es innovador a la vez que útil, y no nos extrañaría verlo en algún futuro modelo de producción, ya que según la propia marca, este prototipo representa las "ambiciones e intenciones globales" de Citroën.
En su interior, de estilo minimalista y futurista, destacan las dos pantallas de 12 pulgadas, en donde se muestra toda la información e instrumentación del vehículo. Para su acceso al habitáculo se adoptan puertas de apertura inversa, careciendo del más intrusivo pilar B en su carrocería. Cada asiento tiene su propio altavoz y micrófono, permitiendo así "una mejor comunicación entre los ocupantes".
Para el motor de este Citroën Aircross Concept se apuesta por una configuración híbrida, con un motor 1.6 THP de cuatro cilindros y 220 CV que mueve el eje delantero, mientras que en el eje trasero hay un motor eléctrico de 95 CV. Además, es un híbrido enchufable, ya que las baterías de ion litio pueden recargarse en un enchufe convencional en tres horas y media, permitiendo una circulación en modo eléctrico con una autonomía máxima de 50 kilómetros.
En conjunto, el Citroën Aircross ofrece 315 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, a la vez que homologar unos consumos de 1,7 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 39 g/km. Obviamente, dada la escasa representatividad de los ciclos actuales de homologación, sus consumos reales serían superiores.
Más allá del aspecto técnico, lo más importante aquí es un diseño con el que Citroën quiere recuperar glorias pasadas y toda su personalidad como marca. Además, este diseño está llamado a tener recorrido en el futuro, ¿será así el próximo Citroën C4 Aircross de producción?
Fuente: Citroën