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    La FIA elegirá los pilotos aptos para los World Rally Car 2017

    Con el sistema de Superlicencia descartado, parece que serán los propios fabricantes y en última instancia la FIA los que determinarán que piloto es válido y cuál no a la hora de pilotar la nueva generación de World Rally Car.

    No habrá superlicencia en el WRC, pero eso no significa que todos los pilotos puedan optar a conducir uno de los World Rally Car de nueva generación. Así lo ha certificado en declaraciones a 'Autosport' el finlandés Jarmo Mahonen, máximo responsable de la FIA en el ámbito de los rallies. De esta forma, serán los fabricantes y en última instancia la FIA los que declaren apto a un piloto a la hora de ponerse a los mandos de uno de los World Rally Car que debutarán en 2017. Así se evitará que pilotos jóvenes o gentelman drivers puedan pilotar estos radicales coches.

    Cabe recordar que los nuevos World Rally Car serán posiblemente los coches más rápidos y efectivos que han competido jamás en el Mundial de Rallies gracias a sus motores 1.6 Turbo con brida de 36 mm, su diferencial central electrónico o su agresiva aerodinámica. Coches muy radicales y con 380 caballos de potencia sobre los que no se subirá cualquiera, por medida de seguridad. De hecho,la FIA sólo dará permiso para competir sobre un World Rally Car de nueva generación a los pilotos que sean inscritos por un fabricante y cumplan unos requisitos mínimos que serán estudiados por el propio organismo internacional.

    Aunque la FIA y las marcas se han querido cubrir las espaldas en este aspecto, cabe destacar que será casi imposible ver un World Rally Car de nueva generación en manos privadas en 2017, toda vez que Citroën y Volkswagen no suelen poner a la venta sus World Rally Car, de la misma forma que Hyundai sólo pone a la venta unidades concretas de especificación anterior a la actual. En este aspecto Toyota bastante tiene con evolucionar los tres Yaris WRC que pretende poner en competición Tommi Mäkinen y M-Sport llegará muy justo a 2017, siendo el fabricante que más rentabiliza sus World Rally Car en el mercado.

    Con este sistema de control de la FIA y con la mencionada exclusividad de los World Rally Car de nueva generación para pilotos de fábrica, lo que sí se hace fundamental es crear una Copa WRC en la que pilotos privados y los actuales World Rally Car puedan convivir y luchar por la victoria parcial. De esta forma los pilotos privados tendrán un aliciente, los World Rally Car de la presente generación alargarán su vida competitiva y comercial y las listas de inscritos no se verán mermadas por su ausencia.

    Fotos: Citroën Racing / Youtube

    Fuente: Autosport