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Qué es el MGU, qué tipos hay y cómo se utiliza en la Fórmula 1

David Plaza
David Plaza
5 min. lectura
MGU-H del motor Mercedes del AMG-ONE, el primer turismo de carretera con esta tecnología.

El MGU, o Motor Generator Unit por sus siglas en inglés, es una de las piezas clave del sistema ERS (Energy Recovery System) de la Fórmula 1. Este permite recuperar y reutilizar energía, lo que ayuda a aumentar la potencia de los coches y a reducir su consumo de combustible.

Desde 2014, los monoplazas de Fórmula 1 hacen uso de motores híbridos denominados Unidades de Potencia. Estas se componen de dos grupos principales de elementos: el ICE o motor de combustión y el ERS (Energy Recovery System).

A su vez, el ERS o sistema de recuperación de energía, cuenta con varios elementos: MGU-H, MGU-K, baterías y unidad de control. En este artículo nos vamos a centrar en los dos tipos de MGU que existen, pues son la clave del sofisticado sistema eléctrico de los Fórmula 1 actuales.

Los monoplazas de Fórmula 1 llegan a los 1.000 CV de potencia con sus motores híbridos.

Qué es el MGU?

El MGU (Motor Generator Unit) es un sistema que permite recuperar energía no utilizada durante el funcionamiento de un vehículo, en este caso un monoplaza de Fórmula 1. En este tipo de coche de carreras, existen dos tipos de MGU que, si bien realizan la misma función básica, lo hacen de maneras distintas.

El MGU-K

Las siglas MGU-K corresponden a Motor Generator Unit-Kinetic. Por tanto, se trata de una unidad que transforma la energía cinética en electricidad.

El MGU-K es un dispositivo que se encuentra acoplado al cigüeñal. Su función es recuperar la energía cinética generada durante la fase de desaceleración del monoplaza, cuando todos sus elementos siguen girando sin que el motor empuje.

Esta energía se almacena en una batería, que luego puede ser utilizada para proporcionar potencia adicional al motor.

El MGU-H

El MGU-H (Motor Generator Unit-Heat) es un dispositivo que se encuentra acoplado al turbocompresor. Su función es recuperar la energía térmica generada por los gases de escape.

La energía puede emplearse para impulsar la MGU-K, que a su vez alimenta la transmisión, o almacenarse en las baterías para su uso posterior. Además, el MGU-H regula la velocidad del turbo, acelerándolo para evitar el retardo del mismo o frenándolo.

El MGU en la Fórmula 1

El MGU se introdujo en la Fórmula 1 en 2014, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, sin tener que renunciar por ello a las elevadas cifras de potencia características de estos monoplazas.

Desde entonces, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la competición, permitiendo alcanzar niveles máximos de eficiencia en Unidades de Potencia de alrededor de 1.000 CV.

A diferencia de la MGU-K, que está limitada a recuperar 2 MJ (megajulios) de energía por vuelta, el MGU-H no tiene límites.

Eso sí, el reglamento permite devolver un máximo de 4MJ por vuelta a la MGU-K y, de ahí, a la transmisión. Esto implica que los pilotos pueden disponer de 120 kW de potencia adicionales, unos 163 CV.

David Moreno desentraña los secretos del motor híbrido de la Fórmula 1.

El futuro del MGU en la F1

En 2026, la Fórmula 1 introducirá un nuevo reglamento técnico que eliminará el MGU-H. Esta decisión se ha tomado por varias razones, entre ellas la reducción de costes y la simplificación del sistema ERS para animar a más fabricantes a participar en la competición.

Sin embargo, el MGU-K seguirá siendo una pieza fundamental del sistema ERS y, de hecho, ganará aún más peso para llegar a proporcionar el 50 % de la potencia total de la Unidad de Potencia.

Estas medidas han hecho que, a los motoristas ya existentes en la Fórmula 1 de forma oficial -Mercedes, Ferrari y Renault- se le unan Ford, Audi y Honda a partir de la mencionada temporada 2026.