GP MónacoLeclerc mantiene el favoritismo y Hamilton prueba el muro en los últimos entrenamientos en Mónaco
El monegasco lidera la tercera sesión de libres y se postula como el claro candidato a llevarse la pole en las calles del Principado. Malas noticias para su compañero de equipo, que termina en el muro y da trabajo extra a sus mecánicos.

El Gran Premio de Mónaco es uno de esos pocos fines de semana al año donde el error no se perdona. Los muros están muy cerca, y cualquier roce mal dado puede comprometer el resto del fin de semana.
Si bien los viernes tienen solución durante la noche, un accidente más fuerte de lo normal en esta última sesión de Libres en las calles del Principado puede tener consecuencias catastróficas para la clasificación. Que se lo pregunten a Fernando Alonso en 2010…

Respeto y calma
Este respeto a los muros hizo que los pilotos se lo tomaran con calma. Con la mayoría de datos obtenidos en el día de ayer, no fue hasta consumidos quince minutos cuando el trazado de Mónaco comenzó a llenarse de coches. La mayoría de ellos con neumático blando, entre los que estaban dos de los claros favoritos tras la jornada de ayer: Lando Norris y Charles Leclerc.
El monegasco se puso al frente con un 1:12.7 en su primer intento, superando a Norris. No obstante, ambos se iban alternando en las primeras plazas, seguidos de un sorprendente Albon, Piastri y Stroll, éste último con neumático medio. Como en Imola, ese neumático medio corresponde al C5 de Pirelli, es decir, el neumático blando de la pasada temporada.
Verstappen también se unía a la fiesta con ese neumático medio, colocándose líder por delante de los dos Ferrari, mientras Aston Martin confirmaba las buenas sensaciones del AMR25 teniendo a sus dos pilotos en el top-10. A Sainz le costaba seguir el ritmo de su compañero Alex Albon, por lo que quizás tendrían que pulir algunas cosas en el coche. Lo que volvía a ser una pesadilla era el tráfico, entre ellos Tsunoda, que estorbaba a Hadjar y Ocon.
Unos blandos incomprensibles y susto final
Ese neumático blando comenzaba a ser problemático al igual que en Imola en el segundo intento, y viendo el buen rendimiento de la goma media de la mano de Verstappen, Alonso se decidía a probarlo. El resto, con el blando, apenas mejoraban sus tiempos del primer intento. Clavar los tres sectores era misión imposible. Piastri fue uno de los que más mejoró con el blando, subiendo a la segunda plaza en la segunda vuelta de neumático. Pero superar a Verstappen se antojaba difícil.
Alonso, con el medio, se quedaba undécimo a las puertas de un top-10 en el que estaban ambos Williams y Lawson. Parecía que ese segundo giro de blandos sí funcionaba, puesto que Leclerc destronaba a Verstappen del primer puesto con un 1:11.1. Norris se quedaba tercero a 68 milésimas de Leclerc, y dejando un top-3 muy ajustado.
Ese neumático tenía mucha más vida, ya que Leclerc rompía la barrera del 1:11, bajando a 1:10.9. Los Ferrari superaban el trauma de Imola, y se postulaban como favoritos. Pero las malas noticias llegaron al final, y del otro lado del box. Lewis Hamilton provocó una bandera roja final a dos minutos de la bandera a cuadros tras golpear el muro en la llegada a la curva del Casino. Con poco más de dos horas para la clasificación, los mecánicos tendrían trabajo a contrarreloj.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Mónaco 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 10''953 | 0 | 25 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 11''233 | +0.280 | 23 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 11''247 | +0.294 | 23 |
4 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 11''398 | +0.445 | 21 |
5 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 11''516 | +0.563 | 26 |
6 | A. Albon (23) | Williams | 01' 11''668 | +0.715 | 24 |
7 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 11''814 | +0.861 | 33 |
8 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 11''893 | +0.940 | 24 |
9 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 11''952 | +0.999 | 21 |
10 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 12''013 | +1.060 | 23 |
11 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 12''066 | +1.113 | 22 |
12 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 12''101 | +1.148 | 22 |
13 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 12''125 | +1.172 | 25 |
14 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 12''194 | +1.241 | 20 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 12''202 | +1.249 | 24 |
16 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 12''251 | +1.298 | 20 |
17 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 12''271 | +1.318 | 30 |
18 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 12''499 | +1.546 | 25 |
19 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 12''601 | +1.648 | 28 |
20 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 12''851 | +1.898 | 32 |
Con las medidas actuales de los coches, lo próximo va a ser lo que determine el resultado del Gran Premio con un 99% de probabilidad. La clasificación entre las calles del Principado dictarán sentencia en el sábado más espectacular del año. ¿Será Ferrari o McLaren? Lo veremos desde las 16:00.
Fotos: Alberto Fernández / motor.es