Siendo para muchos el punto álgido del fin de semana, pocas clasificaciones tienen más significado y son más especiales que la del Gran Premio de Mónaco. Incluso con la amenaza de la lluvia para el domingo, salir delante supone una considerable ventaja posicional y estratégica que todos los equipos quieren y desean, y en ocasiones este duelo se presta a circunstancias sorprendentes, incluso entre los contendientes más establecidos.
Esa es la tabla de salvación a la que se agarran Carlos Sainz y Sergio Pérez, cuyo estatus como comparsas de la pelea por el campeonato entre Charles Leclerc y Max Verstappen podría verse alterado por completo hoy si consiguen obtener la pole position. Ambos se han mostrado muy veloces y a la par de sus compañeros, aunque todos los indicios parecen situar al local Leclerc medio peldaño por encima. Dependerá ante todo de su habilidad, en un circuito que siempre le ha sido esquivo desde su etapa de Fórmula 2.
¿Sorpresas? Ni tanto...
Las esperadas sorpresas no se han terminado de materializar del todo. De hecho, el anticipado salto de calidad de Mercedes en un circuito donde sus debilidades debían notarse menos no se ha producido, al menos no para pelear de tu a tu con Mercedes y Ferrari. A priori, la principal oposición de las flechas de plata parece estar en AlphaTauri, con ambos pilotos muy bien ubicados hasta el momento, y en el McLaren de un Lando Norris al que la amigdalitis no ha conseguido frenar.
Estar entre los 10 primeros, como ha ocurrido en los dos últimos libres, es lo que espera conseguir Fernando Alonso al volante de su Alpine. El piloto español tendrá que lidiar con los intentos de Aston Martin y Haas, los equipos que más podrían complicar su presencia en la Q3, y la obtención de puntos tan necesaria para sufragar la sangría (30-4) favorable a su compañero Esteban Ocon. Todo ello, siempre que Alpine no vuelva a ser víctima del tráfico en la Q1...
Desde el overcut con el que Sebastian Vettel dejó sin triunfo a Kimi Räikkönen en 2017, las tres últimas ediciones fueron ganadas por el piloto que encabezó la parrilla. Esto coincide prácticamente con el aumento de tamaño de los coches y con el drástico descenso de los ya escasos adelantamientos que tenían lugar todos los años en este trazado, los cuales no se produjeron en absoluto en 2021. Por todo ello y mucho más, la pole de hoy tendrá la sensación de ser algo más que una pole.