Motor.es

La radiografía: Brasil 2016 paso a paso

  • En una carrera caótica y llena de intensidad y emoción, Lewis Hamilton navegó con aparente tranquilidad por las aguas brasileñas .
  • Nico Rosberg se vio muy beneficiado por el error estratégico de Red Bull y salvó un día muy complicado de cara a su coronación como campeón.
  • Los dos pilotos españoles terminaron en los puntos con un Carlos Sainz estelar que terminó en sexta posición.

16 min. lectura

Publicado: 13/11/2016 23:50

La primera jornada en Interlagos estuvo marcada por las altas temperaturas, que complicaron bastante la búsqueda de una puesta a punto idónea. El sábado y el domingo se esperaba que las cosas fueran muy distintas y que, incluso, apareciera la lluvia, por lo que las buenas sensaciones de algunos equipos podían cambiar por completo al dia siguiente.

Y así fue en algunos casos, siendo el más llamativo el de Williams, que pasó de liderar el grupo perseguidor de Mercedes a quedar fuera de la Q3 con sus dos monoplazas. La lluvia apareció en la tercera sesión de entrenamientos y en la Q1, pero nada de eso impidió a Lewis Hamilton hacerse con una nueva pole y mantener la esperanza de seguir optando al título en la última carrera a celebrar en Abu Dhabi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La carrera estuvo a la altura de la tradición en Interlagos cuando la lluvia hace acto de presencia y todos los que rodaron por detrás de Lewis Hamilton lo hicieron con la tensión propia de la incertidumbre. Pero Hamilton pareció ajeno a todo eso y completó un Gran Premio impecable que le permite llegar a Abu Dhabi con opciones de ser campeón, aunque sus posibilidades sean escasas.

El resto de la parrilla nos brindó una gran carrera y pilotos como Max Verstappen, Sergio Pérez, Carlos Sainz o Felipe Nasr brillaron especialmente sobre la mojada pista de Interlagos.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: El calor provocó más degradación de la prevista y fue complicado avanzar trabajo para clasificación y carrera porque se espera frío y lluvia.

Sábado: Muy contento con el resultado, pudo juntar tres sectores muy buenos, manteniendo en todo momento la temperatura adecuada en los neumáticos.

Domingo: Ganador de la carrera. Tuvo la carrera bajo control en todo momento, no cometió errores, ni tuvo sustos con un coche excelente en cada una de las vueltas.

Nico Rosberg

Viernes: La degradación, incluso con el compuesto medio, es bastante mayor de la esperada. Apareció blistering.

Sábado: El coche estaba muy bien equilibrado y mejoró en el último intento, pero no lo suficiente como para vencer a Hamilton.

Domingo: 2º clasificado a 11,4 segundos del ganador. Llegó a perder la segunda plaza en favor de Verstappen y cometió un error que casi le cuesta el abandono en la subida a meta, pero consiguió salvar el segundo puesto y, con ello, sus opciones de título.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:11.895 (1º)1:12.271 (1º)32+411:11.833 (2º)211:11.511 (1º)1:11.238 (1º)1:10.736 (1º)
ROS1:12.125 (3º)1:12.301 (2º)26+401:11.740 (1º)191:11.815 (2º)1:11.373 (2º)1:10.838 (2º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Las altas temperaturas hicieron muy complicado encontrar agarre en la pista. Mejor en tandas largas.

Sábado: Fue demasiado conservador en la última curva. Las simulaciones de carrera fueron muy prometedoras.

Domingo: 5º clasificado a 26,3 segundos del ganador. Hizo un trompo en la primera parte de carrera que le retrasó en la clasificación, pero se recuperó bien.

Kimi Räikkönen

Viernes: Complicado encontrar un buen equilibrio. Un protector de visera se metió en un conducto de freno y tuvo que parar por sobrecalentamiento.

Sábado: El coche mejoró respecto al viernes con la bajada de temperaturas. La última vuelta no fue muy bien, subvirando en las dos primeras curvas y con un segundo sector discreto.

Domingo: Abandono en la vuelta 19. Perdió el control del monoplaza en la recta de meta e impactó contra el muro.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:11.991 (2º)1:13.002 (7º)29+451:11.959 (3º)141:12.159 (5º)1:12.010 (4º)1:11.495 (5º)
RAI1:13.569 (10º)1:13.047 (8º)26+241:12.027 (4º)161:12.100 (4º)1:12.301 (6º)1:11.404 (3º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Contento con el ritmo en tandas largas, buen inicio de fin de semana.

Sábado: La bajada de temperatura respecto al viernes cambió por completo el comportamiento del coche.

Domingo: 11º clasificado a 45,2 segundos del ganador. Fue uno de los que colocó los neumáticos intermedios en la parte final y terminó siendo adelantado por varios pilotos, perdiendo los puntos.

Felipe Massa

Viernes: Muy buen día, el coche se ha comportado bien en todas las condiciones.

Sábado: No pudo hacer funcionar los neumáticos delanteros adecuadamente, algo en lo que tuvo mucho que ver la bajada de temperatura.

Domingo: Abandono en la vuelta 46. Perdió el control en la subida hacia el carril de boxes, impactando contra el muro y terminando antes de tiempo su último Gran Premio de Brasil.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:13.129 (5º)1:12.761 (3º)36+471:12.614 (7º)271:12.680 (9º)1:12.420 (11º)-
MAS1:13.318 (8º)1:12.789 (4º)33+431:12.990 (9º)261:12.432 (8º)1:12.521 (13º)-

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: El calor no le ha sentado bien al coche, aunque cree que están más cerca de Mercedes de lo esperado.

Sábado: Hicieron progresos en las dos primeras sesiones de clasificación, pero en la Q3 las cosas no funcionaron bien. Fue muy conservador en el primer sector.

Domingo: 8º clasificado a 30,4 segundos del ganador. Sufrió para seguir el ritmo de su compañero de equipo, tanto con neumáticos de lluvia extrema como con los intermedios. La apuesta por estos últimos le hizo perder muchas plazas al volver a los extremos, aunque remontó hasta los puntos.

Max Verstappen

Viernes: Fue muy bien la primera sesión, pero los cambios realizados empeoraron las cosas en tandas cortas.

Sábado: Tuvo problemas con los neumáticos nuevos en la Q3, especiamente en el segundo sector.

Domingo: 3º clasificado a 21,4 segundos del ganador. Adelantó de todas las formas posibles y remontó más de diez plazas cuando la apuesta por los intermedios se reveló errónea y tuvo que volver a entrar en boxes a colocar los de lluvia extrema.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:12.371 (4º)1:12.828 (5º)27+431:12.287 (6º)211:12.409 (6º)1:12.047 (5º)1:11.540 (6º)
VER1:11.991 (2º)1:12.928 (6º)29+451:12.077 (5º)191:11.957 (3º)1:11.834 (3º)1:11.485 (4º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Su vuelta rápida de la segunda sesión no fue todo lo bien que podría y los cambios realizados desde la primera no surtieron efecto.

Sábado: El coche mejoró mucho respecto a la tercera sesión de entrenamientos libres. Cometió un pequeño error en la última curva.

Domingo: 4º clasificado a 25,3 segundos del ganador. Aguantó en todo momento en las posiciones de arriba sin cometer errores y sólo dos paradas en boxes sin colocar los intermedios le permitieron ahorrar mucho tiempo en boxes.

Nico Hülkenberg

Viernes: El coche se comporta bien, pero tiene que mejorar mucho el equilibrio para llegar al nivel que se espera.

Sábado: Muy contento con la vuelta de Q3, aunque la salida de la última curva no fue todo lo buena que podría haber sido.

Domingo: 7º clasificado a 29,8 segundos del ganador. Empezó delante, pero un pinchazo provocado por los restos del coche accidentado de Räikkönen le mandaron al fondo de la parrilla, obligándole a remontar hasta los puntos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:13.289 (6º)1:13.918 (14º)31+381:13.231 (12º)191:12.684 (10º)1:12.331 (8º)1:12.165 (9º)
HUL1:13.293 (7º)1:13.299 (9º)33+421:13.203 (11º)141:12.428 (7º)1:12.360 (10º)1:12.104 (8º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Cedió su monoplaza a Sergei Sirotkin en la primera sesión. Contento por haber podido completar muchas vueltas en la segunda.

Sábado: Perdió el equilibrio logrado en las sesiones anteriores.

Domingo: 14º clasificado a 51,5 segundos del ganador. Apostó por los neumáticos intermedios y lo pagó, aunque en todo momento rodó lejos de los puntos.

Jolyon Palmer

Viernes: Aún le falta al coche para tener una buena puesta a punto.

Sábado: De nuevo en Q2, se mostró satisfecho con el resultado, aunque su última vuelta se fue al traste después de varios blocajes.

Domingo: Abandono en la vuelta 20. Debido a la baja visibilidad, impactó con Kvyat en la llegada a la recta de meta, rompiendo la suspensión y debiendo abandonar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG-1:14.109 (16º)471:13.255 (13º)151:13.410 (18º)--
PAL1:14.908 (19º)1:14.436 (19º)32+431:12.968 (8º)191:13.259 (16º)1:13.258 (16º)-

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Perdió tiempo en pista por la mañana, pero lo recuperó por la tarde.

Sábado: Su vuelta de Q2 fue bastante buena y cree que el coche no tenía más.

Domingo: 13º clasificado a 51,1 segundos del ganador. Sufrió un pinchazo con el primer coche de seguridad y luego fue golpeado por Jolyon Palmer.

Carlos Sainz

Viernes: Jornada más complicada que en carreras anteriores, tuvo problemas de refrigeración.

Sábado: La Q1 fue buena, pero en Q2 no consiguió mejorar. Espera que llueva en la carrera para tener alguna opción de puntuar.

Domingo: 6º clasificado a 29,1 segundos del ganador. No apostó por los neumáticos intermedios y le salió bien, manteniéndose en todo momento en la zona alta de la clasificación sin cometer errores. Llegó a rodar cuarto, pero no pudo contener a Verstappen y Vettel al final.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:14.090 (12º)1:13.689 (12º)15+461:13.609 (17º)131:13.071 (15º)1:12.726 (14º)-
SAI1:13.711 (11º)1:13.801 (13º)22+471:13.293 (14º)201:12.950 (13º)1:12.920 (15º)-

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Hizo un trompo con los neumáticos medios en la segunda sesión y no pudo completar el programa que tenía asignado con ellos.

Sábado: Debió cambiar el motor antes de la clasificación. La clasificación resultó muy complicada por la poca actividad que tuvo en pista.

Domingo: Abandono en la vuelta 11. Sufrió aquaplanning en la subida a la recta de meta e impactó contra el muro.

Felipe Nasr

Viernes: El coche mejoró en la segunda sesión.

Sábado: Su vuelta final fue muy buena hasta la curva 11, en la que encontró tráfico.

Domingo: 9º clasificado a 42,6 segundos del ganador. Se cuidó de utillizar los intermedios y le salió bien, llegando a rodar sexto antes de que los Red Bull y Hülkenberg le adelantaran con mucho mejor ritmo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:14.654 (17º)1:14.695 (21º)23+21-11:13.623 (21º)--
NAS1:14.631 (16º)1:14.309 (17º)21+401:13.992 (20º)141:13.681 (22º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: El coche es más competitivo en este circuito y cree que hay opciones de entrar en Q3. Un problema con la presión de agua le impidió realizar la última media hora de la segunda sesión.

Sábado: La bajada de temperaturas le sentó muy bien al coche, que mejoró progresivamente en cada ocasión que salía a la pista.

Domingo: 10º clasificado a 44,4 segundos del ganador. Podría haber conseguido algo más, pero cometió un error en la subida a la recta de meta tras el último de los relanzamientos después del coche de seguridad y perdió muchas plazas que logró recuperar en parte.

Jenson Button

Viernes: Con poco combustible el coche va bien, pero hay que mejorar en tandas largas. Un problema de sobrecalentamiento en los escapes le hizo perder tiempo en pista en la segunda sesión.

Sábado: El coche cambió por completo. Subviraba en las curvas rápidas y sobreviraba en las lentas.

Domingo: 16º clasificado a 81,9 segundos del ganador. El coche funcionó mal en todo momento y no se sintió cómodo con ninguno de los neumáticos, cree que hay algo mal en el coche.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:14.296 (14º)1:13.572 (11º)26+181:13.002 (10º)121:12.700 (11º)1:12.312 (7º)1:12.266 (10º)
BUT1:14.252 (13º)1:13.440 (10º)27+191:13.750 (18º)91:13.276 (17º)--

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Tuvo problemas con el coche durante todo el día, especialmente en la segunda sesión.

Sábado: El coche recuperó las buenas sensaciones y pudo volver a la normalidad.

Domingo: 15º clasificado a 60,4 segundos del ganador. En ningún momento igualó el ritmo de su compañero y poco a poco se fue alejando de los puntos.

Esteban Ocon

Viernes: Los problemas de México se han solucionado y el coche ha vuelta a la normalidad.

Sábado: Sancionado con tres posiciones en parrilla por molestar a Jolyon Palmer en la Q1.

Domingo: 12º clasificado a 45,8 segundos del ganador. Rodó en puntos la mayor parte de la carrera, pero la escasa carga aerodinámica del coche terminó lastrándole en exceso.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:14.948 (20º)1:14.958 (22º)32+221:13.972 (19º)201:13.427 (19º)--
OCO1:14.827 (18º)1:14.317 (18º)30+461:14.222 (21º)211:13.432 (20º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: Pasó gran parte del día centrado en probar nuevos frenos de Carbone Industries, que le gustaron mucho más que los Brembo.

Sábado: Los nuevos frenos y las bajas temperaturas le ayudaron a sentir confianza en el coche y consiguió entrar en la Q3.

Domingo: No toma parte en la carrera. Perdió el control en la vuelta de llegada a la parrilla, impactando contra el muro y no pudiendo iniciar el Gran Premio.

Esteban Gutiérrez

Viernes: No terminó muy contento con el equilibrio del monoplaza.

Sábado: Perdió la oportunidad de entrar en Q3 por muy poco, pero es optimista de cara a la carrera.

Domingo: Abandono en la vuelta 60. Problemas eléctricos le obligaron a abandonar cuando se encontraba en las inmediaciones de los puntos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:14.507 (15º)1:14.074 (15º)25+351:13.344 (15º)151:12.893 (12º)1:12.343 (9º)1:11.937 (7º)
GUT-1:14.558 (20º)421:13.596 (16º)161:13.052 (14º)1:12.431 (12º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Esteban Ocon es sancionado con tres posiciones en parrilla y dos puntos en su licencia por molestar a Jolyon Palmer.
  • Daniel Ricciardo es sancionado con cinco segundos por entrar en el pit-lane con el semáforo en rojo.
  • Felipe Massa es sancionado con cinco segundos y dos puntos en su licencia por adelantar a un oponente antes de la línea de Safety Car.

Los datos

Las estrategias

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Scuderia Ferrari | Force India | Sauber | Pirelli

Compártela en:

Pixel