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¿Por qué se ha encallado la renovación de Ricciardo?

El piloto australiano debería haber sido anunciado como piloto de Red Bull para la temporada 2019 en el pasado Gran Premio de Austria.

Sin embargo, Ricciardo ha perdido fuerza en la negociación y la duración del contrato se ha convertido en un punto de conflicto entre ambas partes.

Daniel Ricciardo comenzó a dar largas a Red Bull el pasado año, pues el futuro de los austriacos no estaba nada claro y ni siquiera sabían qué motor utilizarían a partir de 2019, temporada en la que el australiano tiene la oportunidad de cambiar de aires si así lo desea. ¿O no?

Sobre el papel, Daniel Ricciardo era una de las piezas más apetecibles del mercado, pues a final de temporada queda libre y, sin duda alguna, ha sido uno de los pilotos más competentes de la parrilla en las últimas temporadas, manteniendo a raya a uno de los chicos maravilla de la actualidad: Max Verstappen. Su consistencia en los resultados y su brillante capacidad para adelantar le han convertido en uno de los grandes y Ricciardo esperaba utilizar su creciente prestigio para optar a un puesto en Mercedes y Ferrari o, en todo caso, como medida de presión para una renovación con Red Bull.

Así fue durante los últimos meses, pero Mercedes finalmente optó por la continuidad de su actual pareja de pilotos, que proporciona resultados y un ambiente de trabajo plácido. Por su parte, Ferrari mostró interés, pero el meteórico ascenso de la perla de la cantera italiana, Charles Leclerc, terminó por enfriar las conversaciones y ahora sólo existen dos opciones en Maranello: seguir adelante con el plan del difunto Sergio Marchionne o mantener a Kimi Räikkónen una temporada más.

Así las cosas, Daniel Ricciardo, que ya tenía apalabradas muchas de las condiciones de su nuevo contrato con Red Bull una vez que el equipo austriaco confirmó su nueva asociación con Honda, se ha quedado sin la fuerza negociadora previa y Helmut Marko ha querido aprovecharse de ello. Los intentos de Ricciardo por sumar a la baraja de interesados en sus servicios a Renault o McLaren no ha tenido el efecto deseado y el propio Marko ya admitió en público que dudaba que “Daniel esté en buena posición en el mercado. Mercedes y Ferrari tienen un piloto número 1 claro y sé que Ricciardo no ha recibido una oferta de Ferrari. Está en una situación en la que no tiene aternativa deportiva, probablemente lo imaginó de otro modo. Le queremos, pero no a cualquier precio, declaró dejando claras sus intenciones de negociación.

De izquierda a derecha, Helmut Marko, Daniel Ricciardo y Christian Horner.

Pero si el dinero puede ser un escollo y posiblemente Ricciardo vaya a terminar cobrando menos dinero del que inicialmente esperaba, el principal problema reside en la duración del contrato. Red Bull quiere cerrar el ciclo del actual reglamento con sus dos pilotos y el socio motorista atados. Max Verstappen y Honda ya han firmado hasta 2020, pero Daniel Ricciardo quiere comprometerse sólo una temporada más. ¿La razón? El mercado, una vez más.

En Mercedes, Lewis Hamilton tiene contrato hasta 2020, pero Valtteri Bottas sólo tiene asegurada su presencia en 2019 y será la firma alemana quien se encargue de decidir si renueva unilateralmente su contrato un año más. En Ferrari, Sebastian Vettel renovó hasta 2020 (ningún contrato superará esta fecha, pues el Acuerdo de la Concordia que rige la Fórmula 1 expira en ese momento), pero Charles Leclerc podría firmar un contrato 1+1 como el de Bottas y, en caso de seguir Kimi Räikkönen, lo haría con total seguridad con un acuerdo de una temporada, tal y como viene ocurriendo desde hace años.

¿Qué hay de Renault? Independientemente de si firma Esteban Ocon (casi con total seguridad) o sigue Carlos Sainz, el contrato será de dos años. Pero Nico Hülkenberg finaliza su contrato al término de 2019. Algo similar puede decirse de McLaren, que de mantener a Fernando Alonso será con la única certeza de una temporada, algo que también se puede aplicar en el caso de Stoffel Vandoorne o Lando Norris. Carlos Sainz, de llegar, probablemente lo haría con un contrato de dos años.

Carlos Sainz podría ser el principal damnificado de la indecisión de Daniel Ricciardo y Red Bull.

Así las cosas, Daniel Ricciardo podría tener opciones de llegar a Mercedes, Ferrari, Renault y McLaren en 2020, pero sólo si consigue convencer a Red Bull de acordar una temporada y no dos, como quiere el equipo. ¿Quién cederá? Posiblemente Ricciardo, pero en cualquier caso Carlos Sainz es uno de los principales damnificados, ya que sus opciones de seguir en Renault casi se han esfumado por la tardanza de la marca de la bebida energética en decidir si le necesita para 2019 o le deja libre. “Estará hecho para Spa, por lo que se anunciará durante el parón veraniego o en Spa”, ha afirmado Ricciardo. Sólo queda ver quien gana la partida: ¿uno o dos años?

Fotos: Red Bull Content Pool | Renault Sport F1

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