Motor.es

GP Abu DhabiRosberg pone el broche de oro a la temporada 2015

Nico Rosberg se lleva la última victoria de la temporada, en una tumultuosa carrera que comenzó con Alonso llevándose por delante a Maldonado. Le acompañaron en el podio Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen. Sainz fue 11º, Alonso antepenúltimo y Merhi último.

6 min. lectura

Publicado: 29/11/2015 15:40

Nico Rosberg se llevó la última victoria de la temporada, tras una carrera en la que el alemán tuvo a Lewis Hamilton siempre por detrás, pese a que el campeón intentó sacar ventaja con la estrategia. El subcampeón cierra de la mejor manera posible la temporada, con una victoria y un nuevo doblete para Mercedes, que tuvo a Kimi Räikkönen completando el podio. Para el finlandés fue el tercero de la campaña.

Para los españoles, fue una carrera algo gris. Carlos Sainz acabó undécimo, tras quedarse a muy poco de la décima plaza de Daniil Kvyat, mientras que Fernando Alonso, que tuvo un accidente en la primera vuelta y 'amenazó' con abandonar si no salía un safety car a mitad de carrera, fue 17º, mientras que Roberto Merhi cerró la temporada (y quizá su participación en Fórmula 1) en última plaza.

El 'Maldonado' de Alonso a Maldonado

La última carrera de la temporada 2015 acabó para Fernando Alonso con una sanción por un accidente, algo que no ha ocurrido casi nunca en su carrera. En la salida, el español contactó con un Sauber a final de recta y, en un exceso de confianza, se fue largo en el vértice, con la mala suerte de que Pastor Maldonado estaba allí. El venezolano sumó su noveno KO de la temporada (el piloto que más veces lo ha hecho), y el español se llevó un pinchazo, un alerón tocado y una sanción en forma de drive through.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No fue el día de los McLaren, como suele pasar, pero en este caso no fue culpa del piloto de Woking. Jenson Button recibió un choque en el pit lane cuando estaba entrando a hacer su primera parada en boxes, porque en Williams se empeñaron en llevarse la medalla al mayor desastre en boxes de la temporada. Valtteri Bottas salió cuando venía el británico de McLaren, se tocó con Button y rompió su alerón, cuyos cachos se desprendieron en el túnel. Este 'unsafe release' de manual fue castigado con 5 segundos de sanción.

No fue el día de los españoles. A Carlos Sainz le ordenaron de manera explícita que se dejara adelantar por Max Verstappen, que sin embargo sufrió mucho más de lo previsto por un error propio: se dejó un neumático en una colada de frenada y acabó también dejándose pasar por su compañero. La agresividad del holandés le costó una investigación, cuando se fue por el exterior de la pista para evitar que Jenson Button le adelantara.

Ferrari: labor de equipo

La pifia estratégica del sábado que le costó caer en la Q1 a Sebastian Vettel se vio compensada con una gran decisión para el domingo. El alemán fue el piloto que más estiró el primer stint de neumáticos con los blandos, lo que le permitió rodar en posiciones de podio hasta la recta final de la prueba.

Esto, unido a un problema de Kimi Räikkönen en boxes, hizo que la felicidad en Ferrari no pudiera ser plena. El finlandés perdió muchísimo tiempo en boxes cuando uno de los neumáticos se quedó atascado. No obstante, pese al problema, pidieron a Vettel que se dejara pasar ya que su estrategia, a contrapié, en teoría no iba a ser suficiente como para llegar al podio. El alemán, no obstante, realizó una carrera escandalosamente buena: a falta de diez vueltas adelantó a Sergio Pérez para consumar su cuarto puesto final.

Hamilton acosa a Rosberg desde la distancia

En la recta final de la carrera, todo apuntaba a que Lewis Hamilton se iba a atrever a atacar a Nico Rosberg. Pese a rodar durante varias vueltas a un ritmo de un segundo mejor por vuelta que su compañero, el campeón del mundo al final se quedó a más de cinco segundos y no pudo completar la épica remontada, hasta que se conformó.

Al final, establidad total: Nico Rosberg consumó su tercera victoria consecutiva (primera vez que logra tres seguidas en Fórmula 1), 14ª de su carrera deportiva. Hamilton le acompañó en el podio y sumó su sexto podio consecutivo, mientras que Räikkönen logró el tercero de la temporada.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Abu Dhabi 2015

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1N.Rosberg (6)MercedesWinner55
2L. Hamilton (44)Mercedes+8.255
3K. Raikkonen (7)Ferrari+19.455
4S. Vettel (5)Ferrari+43.755
5S. Pérez (11)Force India+63.955
6D. Ricciardo (3)Red Bull+65.055
7N. Hülkenberg (27)Force India+93.655
8F. Massa (19)Williams+97.755
9R. Grosjean (8)Renault+98.255
10D. Kvyat (26)Red Bull+102.055
11C. Sainz (55)Toro Rosso+103.155
12M. Verstappen (33)Toro Rosso+1 lap54
13J. Button (22)McLaren+1 lap54
14V. Bottas (77)Williams+1 lap54
15M. Ericsson (9)Sauber+1 lap54
16F.Nasr (12)Sauber+1 lap54
17F. Alonso (14)McLaren+2 lap53
18W.Stevens (46)Manor F1+2 lap53
19R.Merhi (45)Manor F1+3 lap52
20P.Maldonado (13)RenaultDNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel