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¿Está el segmento A en peligro en Europa?

Algunas predicciones apuntan a que el segmento A se va a enconger en términos de volumen de forma apreciable en los próximos años. Hay fabricantes que no tienen reemplazos a la vista para el segmento A, véase PSA, y puede haber más retiradas.

8 min. lectura

Publicado: 08/02/2019 22:00

El incombustible Fiat 500 no pide a gritos un sucesor, comercialmente está en su mejor momento, a falta de meses para cumplir 12 años en el mercado europeo

Para hacer negocio vendiendo coches pequeños (segmento A, menos de 4 metros de largo) hay dos fórmulas: o se venden a un precio superior a la media en un volumen mediano, o se venden muchos a un precio más ajustado. Es, por tanto, un segmento complicado de rentabilizar, a menos que seas Fiat: 500 y Panda siguen de líderes.

Si miramos los 25 modelos más vendidos en el mercado europeo (27 países) a lo largo del año pasado, solo encontramos al Fiat 500 (16º) y al Panda (20º) con 191.205 y 168.697 unidades, respectivamente. Lo del 500 es digno de estudio, cuatro años después de su restyling y casi 12 después de su lanzamiento sigue sin aflojar la presión en el segmento.

¡En 2018 el Fiat 500 hizo otro récord de ventas!

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En tercer puesto está el Volkswagen Up!, que no tiene sucesor a la vista, y lo mismo pasa con sus primos, el Skoda Citigo y el SEAT Mii. En cuarto lugar el Toyota Aygo, que se vende mejor que sus primos franceses Peugeot 108 (9º) y Citroën C1 (10º). Ya os contamos que en 2021 la fábrica de Kolin (Rep. Checa), donde salen en común, se la quedará Toyota.

25 marcas y 25 modelos más vendidos en Europa en 2018. Fuente: JATO Dynamics

De momento parece que PSA va a renunciar a su presencia en el segmento A después de estar en él durante décadas. De hecho, el Opel Adam se va a dejar de fabricar en pocos meses, no porque se venda mal, sino porque no es rentable, no ha podido contra el "viejo" 500 a pesar de usar un concepto similar de utilitario "chic" venido a más.

En el segmento A son casi imprescindibles las sinergias entre marcas para tener éxito

Y es que la fórmula del éxito es muy compleja. De la misma fábrica donde los Fiat 500 salían con la misma velocidad que las rosquillas de los hornos, el Ford Ka, con la misma tecnología que el italiano, apenas conseguía resultados decentes. Ahora Ford ofrece el Ka+, de producción hindú, porque se vende también por allí. Solo por Europa no lo fabricarían.

El Renault Twingo (5º) se mantiene en un buen puesto, y no anda lejos su primo, el smart ForTwo (8º). También están en una posición más cómoda los coreanos, el Hyundai i10 (6º) y el Kia Picanto (7º). Pasado el décimo puesto hablamos de un volumen que ya cae de las 50.000 unidades al año, por lo que no tienen sentido los modelos que no se fabriquen y vendan en otros mercados.

Segmentos en Europa por cuotas (2018 vs 2017). Fuente: JATO Dynamics

¿Cómo es de grande el segmento A en estos momentos? Podemos verlo en el gráfico de JATO Dynamics en la parte superior, un punto porcentual por encima de las berlinas medias, otro segmento que está pasándolo mal. Los SUV, en sus distintas tipologías, ya son más de la tercera parte del mercado europeo en cuota (34,6%).

LMC Automotive predice una caída de 1,14 millones de unidades (2017) a 1 millón (2021) en el segmento A

La principal razón por la que se venden los coches del segmento A es por su precio, suelen ser los más económicos de cada casa. Antaño hablábamos de coches muy espartanos y equipados al mínimo, pero en los últimos años hemos visto que han mejorado mucho en ese sentido y apenas pueden verse circulando las versiones más baratas y tiesas de dotación.

Dependiendo del país, los coches del segmento A cunden mucho respecto a los del B por la diferencia en impuestos ligada al tamaño o al peso, cosa que no ocurre en España, pero sí en Portugal. Por un par de miles de euros más se puede ir al segmento B y contar con más espacio, aunque no necesariamente con mejores prestaciones (puede haber más potencia, pero no mejor relación peso/potencia).

El Opel Adam se deja de fabricar en mayo y tiene la gama al mínimo

En el mercado europeo siempre habrá hueco para los coches del segmento A, pero cada vez se va a repartir la tarta entre menos comensales. Para cumplir con las normativas de emisiones los urbanos tendrán que implementar tecnologías muy caras en sus motores convencionales o pasarse por completo a la tecnología eléctrica, y eso impactará negativamente en sus atractivos precios.

Está claro que hay modelos que funcionan comercialmente muy bien, pero hay que dar con la fórmula, y no hay certezas en ese sentido. Puede que el sustituto del Fiat 500 se convierta en un fiasco comercial, eso nadie lo sabe. Otros directamente no se van a arriesgar y preferirán vender SUV y crossover del segmento B, que tienen márgenes superiores por ser coches de capricho -el precio va en consonancia- y venderse muy bien.

También se "teme" la llegada del segmento A SUV

No es sencillo diseñar coches pequeños en la actualidad. En el siglo XX eso no era un problema, pero para cumplir con las exigencias del consumidor europeo en materia de seguridad pasiva hay que invertir mucho dinero. Que se lo digan a Daimler, que perdió dinero con las dos primeras generaciones del smart -muy seguro en relación a su tamaño- porque no vendió tantos como para recuperar la inversión que supusieron.

Pirámide poblacional española - Fuente: populationpyramid.net

En los próximos años veremos un retroceso en la oferta del segmento A, o más modelos fabricados entre varias marcas que colaboran entre sí para ahorrar costes. Cuando pase el chaparrón y puedan volver a ofrecer unos precios muy atractivos, seguramente despunten un poco: son los coches más lógicos en las grandes ciudades con aparcamiento escaso, pero hay otro problema a la vista: la clientela que viene, poco dada a tener su propio coche, y reducida en número...

Fuente: JATO Dynamics y LMC Automotive

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