Motor.es

GP Azerbaiyán - CarreraBottas gana en Bakú y le da a Mercedes el mejor arranque de la historia de la F1

  • El finlandés superó a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel en una carrera muy estratégica y con muchos menos incidentes de los previstos.
  • Carlos Sainz, que acabó 7º, logró sus primeros puntos en McLaren, pese a una estrategia un tanto dudosa.

6 min. lectura

Publicado: 28/04/2019 15:50

Valtteri Bottas logró su quinta victoria en Fórmula 1, tras resarcirse a lo grande de sus problemas en 2018 en el GP de Azerbaiyán. El finlandés aguantó en la salida a Lewis Hamilton y no le dejó margen en una prueba en la que hubo muchos menos incidentes de los previstos. Mercedes ha culminado así el mejor arranque histórico en la Fórmula 1, tras un nuevo doblete.

El podio lo completó Sebastian Vettel, que no tuvo que pelear esta vez con un Charles Leclerc cuya remontada se quedó corta.

Carlos Sainz logró sus primeros puntos de 2019 y, con ello, se quitó un serio peso de encima. Podría haber acabado más arriba tras una dudosa estrategia de McLaren, pero se conformó con el 7º crono de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Salida sorprendentemente limpia

Vistos los precedentes en la clasificación, había mucha tensión en la salida. Sin embargo, fue muy limpia. No hubo ningún toque serio, mientras Valtteri Bottas le ganó el duelo a un Lewis Hamilton que prefirió no arriesgarse de momento.

Mientras, por detrás, gran arrancada de Sergio Pérez, que se puso cuarto y de Lando Norris y Carlos Sainz, que pronto ganaron posiciones por delante. Mientras, Charles Leclerc salvó una mala salida con una gran remontada. A excepción de un susto de Alex Albon con el muro, no hubo que lamentar bajas en los primeros metros.

En un inicio de carrera sin incidentes, Sainz brilló. Tras verse superado por Leclerc, empezó a perseguir a su compañero hasta que le quitó la 6ª posición, para después empezar la persecución a un Verstappen que se vio adelantado por el 'torpedo' Leclerc.

El monegasco no llegó a verse peleando con Vettel, y Ferrari esquivó las órdenes de equipo, ya que hicieron parar al alemán en boxes. Mientras, al novato le dieron una orden muy clara: tirar para intentar conseguir la ventaja suficiente como para que, cuando parara, ganar la posición.

McLaren pifia la parada en boxes de Sainz

Las paradas en boxes no fueron igual de propicias para todos. Mientras que para Vettel y Leclerc se pospuso el duelo hasta la parada del segundo, en McLaren no tuvieron el mismo tino para igualar las condiciones de Sainz y Norris.

El madrileño había ganado la posición en pista a su compañero, por lo que había ganado una gran ventaja sobre el británico. Sin embargo, cuando Sainz entró en boxes habían pasado tres vueltas más que cuando lo hizo Norris, lo que le hizo perder posición.

Comenzó una fase estable de carrera. Con Charles Leclerc al frente, pero sin hacer su parada, comenzó la persecución de los Mercedes hacia el de Ferrari, a sabiendas de que los neumáticos no le iban a aguantar mucho. No fue hasta pasada la vuelta 30 cuando se quitaron de encima al líder momentáneo.

Pocos incidentes

En una carrera mucho más tranquila de lo prevista, el mayor incidente lo provocaron Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo. Ambos se colaron en la curva 3, y cuando el australiano echaba marcha atrás, se dio contra el ruso.

La consecuencia fue el abandono de ambos, después de unas pocas vueltas. Ricciardo lleva tres abandonos en cuatro carreras en Renault.

Sin embargo, no fue este sino el abandono de Pierre Gasly el que provocó el 'virtual safety car' en la vuelta 40. El francés vio cómo su Red Bull se quedaba sin potencia, obligándole a abandonar en una escapatoria. No fue el único, ya que a continuación su compatriota Romain Grosjean.

Bottas aprieta tras la presión de Hamilton

Con el doblete en la mano, Hamilton empezó a apretar las tuercas a Bottas, que vio cómo en tres vueltas le arrebató tres segundos. La presión del pentacampeón sobre el finldandés fue absoluta, para miedo de su equipo.

Mientras Ferrari trató de hacer la vuelta rápida con Leclerc al hacerle parar, la tensión en Mercedes fue absoluta. Sin embargo, una ligera salida de pista del británico le permitió sostener, no sin tensión, su quinta victoria en Fórmula 1.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Azerbaiyán 2019

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1V. Bottas (77)MercedesWINNER51
2L. Hamilton (44)Mercedes+1.52451
3S. Vettel (5)Ferrari+11.73951
4M. Verstappen (33)Red Bull+17.49351
5C. Leclerc (16)Ferrari+69.10751
6S. Pérez (11)Racing Point+76.41651
7C. Sainz (55)McLaren+83.82651
8L. Norris (4)McLaren+100.26851
9L. Stroll (18)Racing Point+103.81651
10K. Raikkonen (7)Alfa Romeo+1 L51
11A. Albon (23)Red Bull+1 L51
12A. Giovinazzi (99)Alfa Romeo+1 L51
13K. Magnussen (20)Haas+1 L51
14N. Hülkenberg (27)Renault+1 L51
15G. Russell (63)Williams+2 L51
16R. Kubica (88)Williams+2 L51
17P. Gasly (10)Red BullDNF0
18R. Grosjean (8)HaasDNF0
19D. Kvyat (26)Toro RossoDNF0
20D. Ricciardo (3)RenaultDNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel