Motor.es

GP HungríaRed Bull amenaza el récord con Ricciardo; buenas sensaciones de McLaren

  • El piloto australiano se quedó a sólo 50 milésimas del mejor crono histórico en Hungaroring en los primeros libres.
  • Buena séptima posición para Fernando Alonso, sólo tras los tres grandes, y con Stoffel Vandoorne justo detrás. Carlos Sainz fue 14º
  • Antonio Giovinazzi sufrió un fuerte accidente pilotando el Haas de Kevin Magnussen.

5 min. lectura

Publicado: 28/07/2017 11:40

Las características de los coches de Fórmula 1 en este nuevo reglamento, y los activos sobre los que descansan el éxito de los equipos más poderosos determinan que, si hay un circuito en el que el orden establecido puede alterarse un poco, ese es Hungaroring. Sin haber presenciado aún fuego real, la primera sesión de libres ha dejado intuír esa rebelión durante un fin de semana, por parte del equipo más "aerodinámico" de la parrilla, Red Bull.

Con una buena vuelta en 1:18.486, Daniel Ricciardo no sólo comandó la sesión, si no que se quedó a apenas 50 milésimas del récord absoluto de la pista, conseguido por Rubens Barrichello en la primera sesión de clasificación en 2004. Más allá del tiempo absoluto, el piloto australiano dejó muy buenas sensaciones en la pista, en especial en comparación con una Ferrari que se pasó la sesión al límite del control del coche, con varias excursiones y alguna pérdida de control. Kimi Räikkönen, buscando seguir con su buen rendimiento a una vuelta, escoltó al hombre de Red Bull a dos décimas.

Pese a utilizar los compuestos superblandos, y aún teniendo en cuenta que tampoco habrán mostrado todas sus cartas, Mercedes asumió un inusual papel secundario. Lewis Hamilton terminó en tercera posición, a tres décimas, y Valtteri Bottas completó una vuelta cuatro décimas peor que la de su compañero, suficiente para situarse por delante de Max Verstappen y Sebastian Vettel, éste último a un segundo de la cabeza con aparentes complicaciones para encontrar el setup adecuado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

McLaren y Renault, como se esperaba, parecen ser los otros dos equipos ampliamente beneficiados por el mayor énfasis en la aerodinámica parecen ser. Pese a tener un coche bastante inestable en el segundo sector, Fernando Alonso aprovechó al máximo las virtudes de su monoplaza para ser séptimo bajando de 1:20 (1:19.987), superando por apenas 18 milésimas a su compañero Stoffel Vandoorne. Por su parte, los coches de la marca francesa completaron el top 10, con Nico Hülkenberg a una décima de Alonso y Jolyon Palmer a tres de su compañero, mostrando mejor rendimiento que Force India y Williams. No todo fue positivo para el británico, que destrozó el alerón delantero de su coche al paso por los nuevos pianos exteriores de la curva 4 en los segundos finales de la sesión.

Además de Alfonso Celis, Jr. en Force India, el otro piloto probador al volante de un coche era Antonio Giovinazzi, en su segunda sesión de entrenamientos libres consecutiva con Haas El día del piloto italiano, no obstante, terminó antes de tiempo poco después de superar la media hora de sesión, al perder la trasera del coche de Kevin Magnussen en la curva 11 y golpear con dureza contra las protecciones, obligando a interrumpir la sesión durante un cuarto de hora. Un accidente que no ayudará a sus posibilidades de pilotar en Fórmula 1 el año próximo, tras su doble accidente con Sauber en China.

Giovinazzi no fue la única víctima de la curva 11. Pasados 25 minutos del inicio de la sesión, su compañero esta mañana, Romain Grosjean, perdió allí el control de su coche, golpeando ligeramente el muro con el alerón trasero, aunque sin sufrir daños significativos en su monoplaza. En esa misma curva, pocos minutos después, Vettel sufrió una salida de pista similar, pero el piloto de Ferrari logró eludir el impacto. Carlos Sainz no tuvo un incidente parecido, pero el piloto español, que lamentó con vehemencia por la radio los problemas de subviraje en su monoplaza, sólo pudo ser 14º, a décima y media de Daniil Kvyat. Mucho en lo que trabajar para los Libres 2.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Hungría 2017

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1D. Ricciardo (3)Red Bull01' 18''486031
2K. Raikkonen (7)Ferrari01' 18''720+0.23420
3L. Hamilton (44)Mercedes01' 18''858+0.37231
4M. Verstappen (33)Red Bull01' 19''162+0.67627
5V. Bottas (77)Mercedes01' 19''248+0.76230
6S. Vettel (5)Ferrari01' 19''563+1.07721
7F. Alonso (14)McLaren01' 19''987+1.50121
8S. Vandoorne (2)McLaren01' 20''005+1.51924
9N. Hülkenberg (27)Renault01' 20''150+1.66425
10J.Palmer (30)Renault01' 20''461+1.97527
11F. Massa (19)Williams01' 20''540+2.05428
12S. Pérez (11)Force India01' 20''574+2.08823
13D. Kvyat (26)Toro Rosso01' 20''780+2.29427
14C. Sainz (55)Renault01' 20''917+2.43125
15L. Stroll (18)Williams01' 20''974+2.48829
16R. Grosjean (8)Haas01' 21''313+2.82720
17 (34)Force India01' 21''602+3.11624
18M. Ericsson (9)Sauber01' 21''785+3.29931
19A. Giovinazzi (50)Haas01' 22''251+3.7658
20P. Wehrlein (94)Sauber01' 22''490+4.00429

Fotos: Red Bull F1

Pixel