GP Japón Hamilton enfila el título tras el KO de Vettel

  • Problemas de motor obligan a Vettel a abandonar en la vuelta 7, y dejan la clasificación con 59 puntos de ventaja para Hamilton, que ganó sin sudar mucho.
  • Negra despedida de Sainz de Toro Rosso: accidente en la primera vuelta.
  • Alonso, 11º por muy poco.

La frase hecha 'así se las ponían a Fernando VII' bien vale para Lewis Hamilton. El británico conquistó su octava victoria de la temporada, en una prueba marcada por el abandono de Sebastian Vettel en la parte inicial de la prueba. El alemán empezó ya con problemas de refrigeración y, en la vuelta 7, se vio forzado a meter su Ferrari en boxes para abandonar. Concretamente fue una bujía la que le destrozó sus opciones.

El podio lo completaron Max Verstappen y Daniel Ricciardo que vivieron una buena lucha por el segundo puesto con un Valtteri Bottas 

Hamilton ya tiene su primer 'match ball' en Austin, ya que a falta de cuatro carreras tiene 59 puntos de ventaja. El británico levantará su cuarto título mundial en Estados Unidos si gana y Vettel es 6º o peor, o si es segundo y el de Ferrari es 10º o no puntúa. Visto lo visto, no es imposible.

Matemáticamente, Hamilton ya puede ser campeón en Austin

Para los españoles, no fue una buena carrera. Carlos Sainz se despidió de Toro Rosso en la primera vuelta, cuando por un error propio se estrelló, y afronta ya la concentración para unirse a Renault. Fernando Alonso, que salía último, no llegó a los puntos.

Se rompe el Mundial

La carrera comenzó mal ya para Vettel. El alemán vio cómo su coche tenía la tapa motor levantada antes de arrancar, y se temía lo que luego iba a pasar. 

Pero antes de su abandono, llegó el de Carlos Sainz. El madrileño salía desde el fondo de la parrilla, al lado de Fernando Alonso, y sin motivo aparente, se salió de pista hasta estrellarse en la primera vuelta. KO para despedirse de Toro Rosso, antes de dar el salto a Renault en Austin.

Mientras el consecuente coche de seguridad estaba en pista, en Ferrari empezaban a sudar. El monoplaza de Vettel empezó a perder potencia, y el alemán se desesperaba mientras caía posiciones. En cuanto Bernd Maylander se retiró, el tetracampeón recibió la orden de abandonar. La culpa fue de una bujía, que no estaba actuando de manera correcta.

A partir de ahí, la carrera perdió enteros en su lucha por la victoria. A Lewis Hamilton le bastó con controlar a sus rivales, y además recibió la ayuda de un Valtteri Bottas que ejerció de escudero a la perfección.

Bottas sujeta a los Red Bull

Dado que Bottas sabía que sus opciones de victoria eran ínfimas, decidió ayudar a Hamilton a sujetar a sus rivales. Tanto se lo tomó en serio que, aunque iba primero cuando se realizaron las primeras paradas en boxes, no dudó en dejarse pasar por el líder del campeonato para intentar sujetar a Max Verstappen y, de paso, a Daniel Ricciardo

Lo logró, y la pelea por el podio quedó totalmente decidida, ya que Bottas en cuanto realizó su parada, se quedó demasiado lejos de poder alcanzar a los hombres del equipo austriaco.

La prueba se estabilizó al máximo, especialmente en la parte alta. El buen arranque de los Force India, con un Esteban Ocon que llegó a ir en zona de podio, se fue diluyendo poco a poco y la emoción se fue atrás.

El DRS de Hülkenberg, a mamporro limpio

El final de la carrera dejó dos imágenes destacas. Mientras Fernando Alonso intentaba cazar a Felipe Massa, décimo, y un punto con el que salvar el fin de semana, por delante, Nico Hülkenberg, que iba en la zona media del 'top 10', se quedó con el DRS abierto. La avería intentó ser solventada por las bravas, pero no fue suficiente y abandonó.

Instantes después, el drama se fue al coche de Lance Stroll. El canadiense pinchó la rueda delantera derecha, y el consecuente abandono (por poco no acabó estrellado) provocó un 'virtual safety car' que puso algo de picante en los instantes finales.

Alonso, a por Massa

Alonso y Massa llegaron pegados a la penúltima vuelta. El español estaba pegado a la trasera del Williams, cuando Hamilton y Verstappen les cazaron. El holandés se quedó a muy poco de pasar al de Mercedes, que vieron cómo los doblados Alonso y Massa jugaron a favor del británico, sin intención.

Tanto fue así que los comisarios investigaron al español por no respetar banderas azules, si bien uno de los grandes perjudicados por estos momentos fue el propio Alonso, que no pudo pasar a su ex compañero y se tuvo que conformar con el 11º puesto.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Japón

Pos.PilotoDorsalEquipoTiempoLaps
1Gran Bretaña Lewis Hamilton44MercedesGANADOR53
2Países Bajos Max Verstappen33Red Bull+1.21153
3Australia Daniel Ricciardo3Red Bull+9.67953
4Finlandia Valtteri Bottas77Mercedes+10.58053
5Finlandia Kimi Raikkonen7Ferrari+32.62253
6Francia Esteban Ocon31Force India+67.78853
7México Sergio Pérez11Force India+71.42453
8Dinamarca Kevin Magnussen20Haas F1 Team+88.95353
9Francia Romain Grosjean8Haas F1 Team+89.88353
10Brasil Felipe Massa19Williams+1L52
11España Fernando Alonso14McLaren+1L52
12Gran Bretaña Jolyon Palmer30Renault+1L52
13Francia Pierre Gasly10Toro Rosso+1L52
14Bélgica Stoffel Vandoorne2McLaren+1L52
15Alemania Pascal Wehrlein94Sauber+2L51
RetCanadá Lance Stroll18Williams0
RetAlemania Nico Hülkenberg27Renault0
RetSuecia Marcus Ericsson9Sauber0
RetAlemania Sebastian Vettel5Ferrari0
RetEspaña Carlos Sainz55Toro Rosso0

Fotos: Mercedes

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×