Motor.es

Qué llevará Audi al Salón de Frankfurt 2011

Te comentamos brevemente cada una de las novedades que Audi tiene confirmadas para el próximo Salón de Frankfurt: El A1 2.0 TDI, ¿quizá también el A1 Sportback?; el A5 2012; los S6, S7 y S8; y los concepts Urban y A2.

Qué llevará Audi al Salón de Frankfurt 2011

8 min. lectura

Publicado: 12/09/2011 12:15

El colosal stand de Audi en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt recogerá varias primicias de los de Ingolstadt, unas más llamativas y otras menos. Como siempre, el stand Audi (de 100 metros de largo x 12 m de alto y 70 m de ancho), situado en la plaza central de la muestra alemana, tendrá su parte de modelos que próximamente saldrán a la venta, y otros que adelantan nuevas soluciones tecnológicas de la marca, además de las líneas de futuros modelos.

En el primer aparatado tenemos varios modelos: el Audi A1 2.0 TDI, el A5 restyling, los S6, S7 y S8 y A8 Hybrid.

El pequeño de la familia mostrará en su vano motor un motor diésel más prestacional que copará la gama de gasoleo. Se trata del ya conocido motor 2.0 TDI commom rail de 143 caballos que se monta en otros modelos VAG como el SEAT Ibiza. Hablamos del ataque directo de Audi a modelos como el MINI Cooper SD.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

También veremos presencialmente por primera vez el Audi A5 2012, que llega con un aspecto renovado en consonancia con las últimas creaciones de la marca. El morro recibe la parrilla hexagonal mientras que los faros cobran una forma más enfadada, con un escalón en su parte inferior y la parte interior acostada hacia la parrilla. Así mismo, éstos equipan ahora una

iluminación diurna mucho más refinada y sofisticada, con un perfil que rodea los faros hacen fácilmente identificable al A5. Nuevos diseños para las llantas, una variedad cromática de 16 tonos para la carrocería, combinaciones interiores revisadas y un volante, mando de freno de mano y palanca para el cambio automático rediseñados completan las novedades estéticas del A5 2012. Para el A5 Sportback se ofrecerá también la configuración de 5 plazas con banqueta trasera convencional.

En motorizaciones tendremos, empezado por el apartado gasolina, cuatro opciones:

  • 1.8 TFSI 170 CV
  • 2.0 TFSI 211 CV
  • 3.0 TFSI 272 CV
  • 3.0 TFSI 333 CV (modelos S5)

En el S5 se suprime el V8 de 354 caballos en favor de este más pequeño que mejorará consumos e incluso superará en presentaciones ( de 0 a 100 en 4,9 segundos, 0,2 menos) al anterior 4.0 V8.

En el apartado diésel nos topamos con los:

  • 2.0 TDI 177 CV
  • 3.0 TDI 204 CV
  • 3.0 TDI 245 CV

Más adelante se incluirá otro V6 compatible con la norma Euro VI.

Los S6, S7 y S8 de nueva generación también se mostrarán por vez primera en el Salón de Frankfurt. Esta familia acogerá el motor TFSI 4.0 V8 con 420 caballos para los S6 y S7 y 520 CV para el buque insignia de la marca.

En el caso del S8 el par entregado es de 650 Newton metro, pudiendo acelerar de 0 a 100 en 4,2 segundos. Los consumos se quedan en 13.2 litros de media a los 100 km.

Para los S6 (berlina y Avant) y S7 Sportback el par se queda en 550 Nm, y su consumo lógicamente es menor que en el S8, con 9.6 y 9.7 litros de media respectivamente. En todos los casos la velocidad está limitada, como siempre, a 250 km/h.

Todos ellos cuentan lógicamente con tracción quattro y cambio automático de 7 relaciones con doble embrague.

Seguimos la cartera de novedades por el A8 Hybrid. La berlina de representación también puede ser ecológica, y en este caso monta la misma mecánica utilizada en el Q5 Hybrid, o lo que es lo mismo:Un propulsor de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV de potencia y 350 Nm de par máximo. Este motor se vale de otro eléctrico con batería de ión-litio que entrega 40 kW (54 CV) de potencia y 210 Nm de par. Trabajando conjuntamente se obtienen 245 CV y 480 Nm de par máximo. Con estas cifras acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. El consumo homologado en ciclo mixto de sólo 6,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 148 g/km.

Vamos ahora con los modelos conceptuales: Audi A2 Concept y el Urban/Urban Spyder Concept.

Pero empecemos por los Urban Concept en su versión Sportback y Spyder. Hablamos de la propuesta Audi para la ciudad en un formato de recortadas dimensiones y de concepción ultraligera. Para la realización de la carrocería de ambos se han empleado polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP).

El exterior muestra un lenguaje de diseño Audi redefinido, con un aspecto muy dinámico y unos ejes que sobresalen del conjunto de la carrocería, acoplados a unas llantas de 21" con guardabarros independientes, los cuales integran las luces LED de intermitencia.

El interior de ambos está configurado en 1+1 con el asiento del copiloto escalonado en una

posición más alta y retrasado respecto al conductor. Todos los mandos del minimalista interior se orientan al conductor.

Dos motores e-tron son los encargados de mover la ligera carrocería de este city car, alimentados por una batería de ión litio que le proporciona autonomía suficiente para desplazarse tranquilamente por la urbe.

En segundo lugar tenemos la "reinterpretación" del estrellado A2, en este caso, con forma de concept también de filosofía eléctrica.

Este concept destaca por su sistema de iluminación LED de útima generación, con soluciones como luces integradas perimetrales para indicar la frenada y la dirección de la marcha, unas luces de niebla que proyectan un triángulo de advertencia en el suelo para alertar a los demás usuarios de la vía etc.

Su concepción viene siendo la misma que la de los Urban, con una carrocería de polímeros

reforzados con fibra de carbono. En este modelo la configuración interior de de cuatro amplias plazas, que se combinan con un espacio para poder transportar una bicicleta entre las dos traseras.

Un motor eléctrico transversal de 116 CV, que se mueve acoplado a una transmisión monovelocidad, con un par máximo de 270 Nm, se encarga de mover el coche. La autonomía es de 200 Km y consta de un acumulador de iones de litio recargable desde un enchufe a la red de 230 V, con una duración media de cuatro horas de recarga. Con corriente alterna de 400 V se tarda en recargar la batería una hora y media.

A ver si nos sorprenden con algo más...

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel