GP Italia - Libres 3Norris sigue de dulce en Monza y Leclerc da alas a los tifosi
El británico se lleva el mejor tiempo en Libres 3, pero Leclerc quiere hacer soñar a los ferraristas con la segunda plaza a apenas milésimas del piloto de Lando, intercalando a los dos McLaren, con Piastri tercero.

El templo de la velocidad ya se prepara para el día más rápido del fin de semana: el día de la clasificación del Gran Premio de Italia. Pero antes era momento de ajustar los últimos detalles de los reglajes que permitan a los pilotos disfrutar de la máxima velocidad punta en recta posible, algo primordial en este trazado.
Sin embargo, se encontraron con un pequeño incordio inicial: el viento de cola en la curva 1, que propició diversas salidas de pista. Bortoleto, Bearman, Hamilton, y hasta Carlos Sainz y Lando Norris tuvieron que tomar la escapatoria de dicha curva acusando dicho factor.
Pocas conclusiones
La elección de neumáticos en estos primeros compases estaba siendo muy dispar, con pilotos con el neumático blando como Verstappen o los Mercedes, otros con el neumático medio como los dos Ferrari, a la estela de Verstappen en la tabla de tiempos, y otros con las ruedas duras como Tsunoda, que se encaramaba a las primeras plazas. Con esta variedad, sacar conclusiones se antojaba difícil.
También era difícil juzgar la actuación de los españoles, con Carlos Sainz octavo y Fernando Alonso undécimo. El madrileño sumó ayer un viernes muy positivo con una tercera plaza en Libres 2, mientras el asturiano afronta un fin de semana complicado.

¿Se esconde McLaren?
Hubo que esperar, como de costumbre, casi al final para ver una pincelada del potencial de cada coche y piloto. Norris seguía en su senda de mandar en Libres logrando el mejor tiempo con el neumático blando con un 1:19.3, dos décimas mejor que su compañero Oscar Piastri. La sorpresa eran Bortoleto y Hadjar, que estaban quinto y tercero respectivamente, separados por Russell, a tres décimas de los McLaren. Unas diferencias muy estrechas que hacían sospechar del verdadero rendimiento de los de Woking.
De hecho, Verstappen, en su nueva tanda con neumáticos blandos, separaba a los dos contendientes por el Mundial, aunque Piastri estrechó el cerco con Norris en su segundo intento.
El rendimiento de los Sauber no decaía, y Bortoleto se colaba en el top-5, mientras Sainz, noveno, caía fuera del top-10 superado por Alonso y Antonelli, los tres a medio segundo de Norris. El asturiano parecía encontrar mejores sensaciones.
Los grandes protagonistas del fin de semana, los Ferrari, se esperaban al final. Si bien Leclerc tuvo que abortar tras pisar la grava a la salida de la segunda variante de Lesmo, Hamilton no pasó de la sexta plaza, por detrás de Bortoleto. O bien se desinflaban los de Maranello, o bien lo de ayer fue un espejismo tras el doblete de Libres 1.
Leclerc zanjó cualquier duda con su último intento, con récord del primer sector incluido, y que le permitió marcar el segundo mejor tiempo a 21 milésimas de Norris. Por detrás estaba todo ajustadísimo, con menos de un segundo de diferencia entre los 20 pilotos de la parrilla.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Italia 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 19''331 | 0 | 21 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 19''352 | +0.021 | 24 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 19''496 | +0.165 | 22 |
4 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 19''498 | +0.167 | 18 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 19''515 | +0.184 | 19 |
6 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 19''558 | +0.227 | 18 |
7 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 19''598 | +0.267 | 23 |
8 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 19''603 | +0.272 | 20 |
9 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 19''696 | +0.365 | 24 |
10 | A. Albon (23) | Williams | 01' 19''720 | +0.389 | 23 |
11 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 19''737 | +0.406 | 18 |
12 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 19''861 | +0.530 | 19 |
13 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 19''907 | +0.576 | 23 |
14 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 20''034 | +0.703 | 22 |
15 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 20''059 | +0.728 | 24 |
16 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 20''132 | +0.801 | 14 |
17 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 20''209 | +0.878 | 22 |
18 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 20''247 | +0.916 | 23 |
19 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 20''247 | +0.916 | 22 |
20 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 20''304 | +0.973 | 20 |
Con una tabla de tiempos tan ajustada, la clasificación se decidirá por los pequeños detalles. Arriesgar más o menos en las pocas curvas de Monza o aprovechar cualquier rebufo puede ser la diferencia entre salir un par de filas más arriba o abajo, o incluso entre tener la pole o no. De seguro que los aficionados allí presentes apretarán porque el coche que mañana salga primero tenga el color rojo.