Los jefes de equipo eligen su momento del año: Hungría y Malasia

  • La última rueda de prensa del año sirvió a los máximos responsables de los equipos para reflexionar sobre la temporada de 2017.
  • Los esfuerzos de todos ellos apuntan en dirección al año que viene, donde Mercedes volverá a ser el rival a batir.

La temporada 2017 llegó a su fin, y la Fórmula 1 ha dejado un año lleno de situaciones destacables para cada uno de los equipos de la parrilla, mientras que los contratiempos provocados por las penalizaciones debidas a los fallos en los diferentes componentes de las unidades de potencia han derivado en pilotos iniciando varias carreras en posiciones poco habituales, como Lewis Hamilton saliendo desde el pit lane en Interlagos.

“Probablemente Hungría”, confesó Toto Wolff en primer lugar. Lo curioso es que el Hungaroring fue uno de los circuitos en los que Ferrari fue superior a Mercedes durante la mayor parte del fin de semana, tanto en clasificación como en carrera, pero Wolff lo justificó asegurando que “para mí fue una carrera muy difícil a la hora de tomar decisiones al final, pero de algún modo fue importante para confirmar los valores del equipo”.

Hungría fue una carrera muy difícil a la hora de tomar decisiones, pero importante de algún modo para confirmar nuestros valores

Por su parte, Maurizio Arrivabene seleccionó de igual modo el Gran Premio de Hungría al principio “por diferentes razones”, cita en la que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen monopolizaron las dos primeras posiciones, aunque a pesar de que “la de Hungría en mi opinión fue la mejor”, el responsable de Ferrari indicó que “Mónaco fue una carrera bastante buena”. No obstante, Arrivabene se vio en la obligación de “añadir Brasil también”, afirmando que “allí, cuando ya se había decidido el campeonato, el equipo demostró su carácter también reaccionó bastante bien. Si tengo que elegir una, me quedo con Brasil finalmente”.

Red Bull ha logrado tres victorias en un año que comenzaron con el pie torcido, debido principalmente a la problemática causada por los problemas de correlación de datos que superaron por el mes de junio, pero Christian Horner antepuso “el adelantamiento de Max a Lewis para ganar el Gran Premio de Malasia” al triunfo en aquel Gran Premio, argumentando que “no es algo que hayamos visto mucho y fue un momento bastante dulce”. Daniel Ricciardo estrenó el casillero de la escudería de la bebida energética en Bakú, y Verstappen se alzó con la primera posición en el último año de Sepang en el calendario y en México.

Año para olvidar

Brown y Boullier han tenido poco tiempo en 2017 para esbozar una sonrisa.

En McLaren no han tenido mucho que celebrar más allá de la sexta posición de Fernando Alonso, precisamente en Hungría, y Zak Brown bromeó preguntando en la rueda de prensa del Gran Premio de Abu Dhabi si el mejor momento del año debía estar ligado estrictamente a la Fórmula 1 antes de dar su respuesta.

“Creo que tendría que ser el de Las 500 Millas de Indianápolis”, expresó Brown. “Fue un momento especial para McLaren y Fernando, y me parece que para todo el mundo de las carreras”. Su penúltima plaza en constructores, tan sólo por delante de Sauber, provoca que se despidan de Honda aún con más ganas si cabe. “Recordaremos el mes de mayo como un momento realmente emocionante”.

Mutación para llegar a lo más alto

El proyecto de Renault para regresar al primer nivel se inicia en el talento de Hülkenberg y Sainz.

Por último, llegó el turno de Cyril Abiteboul. “Sinceramente, la temporada 2017 realmente ha sido una montaña rusa, con muchos momentos memorables, tanto buenos como malos”, explicó el dirigente parisino. Renault aspira a volver a ocupar los puestos de cabeza con un motor potente y fiable a partir de 2019 o 2020, por lo que este año ha supuesto otro más dentro de la etapa de transición que atraviesan desde que efectuaran la compra de Lotus. “Supongo que la mejor representación de ello quizás sea México: fue, al mismo tiempo, un momento muy difícil”.

La temporada 2017 realmente ha sido una montaña rusa, con muchos momentos memorables, tanto buenos como malos

“Es importante también señalar un punto que demuestre que algunas cosas funcionas y otras no”. El aterrizaje de Carlos Sainz en la escudería del rombo antes de lo esperado, con la salida consecuente de Jolyon Palmer, ha contribuido en gran medida a que el equipo lograse la sexta plaza en constructores, y esperan solucionar sus problemas técnicos de cara al año que viene. “Fue una carrera en la que pusimos un gran esfuerzo para ser extremadamente competitivos, y lo fuimos el viernes, pero al mismo tiempo tomamos demasiados riesgos, en especial en el apartado del motor, con tantos abandonos y contratiempos”.

Abiteboul confirmó que “cuando ocurre en nuestro equipo o a cualquier equipo cliente, para nosotros está en juego la reputación de Renault, todo el trabajo y el esfuerzo que pusimos”, un hecho por el que no bajan los brazos y se autoimponen dar solución a los contratiempos que les atormentan. “Al mismo tiempo, si bien México fue destacable, la victoria de Max en dichas circunstancias fue algo muy extraño, definitivamente un momento que recordaré”, concluyó el jefe de equipo de Renault.

Fotos: Red Bull Content Pool | McLaren | Renault Sport F1 Team

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto