Motor.es

GP CanadáLa radiografía: Montreal 2016 paso a paso

Como se preveía, Lewis Hamilton estuvo intocable este fin de semana en Canadá, el que ya es su circuito talismán al haber ganado más veces que en ningún otro: cinco. En cualquier caso, Ferrari tuvo opciones de victoria tras la excelente salida de Vettel, que luego quedó diluida por una estrategia equivocada.

21 min. lectura

Publicado: 13/06/2016 08:30

El circuito de Montreal hizo honor a su fama durante la jornada del viernes, exigiendo a los pilotos la máxima concentración para evitar accidentes y toques con los muros. Múltiples fueron las salidas de pista y los roces, llevándose Felipe Massa la peor parte con su accidente en la primera curva durante la sesión inicial de entrenamientos. En el apartado técnico, los neumáticos volvieron a tomar protagonismo, con una degradación muy baja por parte del compuesto ultra-blando.

Fantástico duelo el que pudimos presenciar en la clasificación, con Lewis Hamilton sacando lo mejor de sí mismo en este circuito, pero con Nico Rosberg haciendo lo propio para quedarse a menos de una décima. Y pudo ser aún mejor si ambos no hubiesen cometido un error en la última vuelta y el alemán hubiese tenido tiempo de pasar por meta antes del final de la sesión para un intento adicional.

El domingo la lluvia amenazó durante toda la mañana, llegando incluso a aparecer de forma tímida en la previa de la carrera. Pero, a la hora de la verdad, la meteorología se mantuvo estable y Lewis Hamilton consiguió su quinto triunfo en Montreal. El inglés vio como Vettel se colocaba primero en la arrancada y Rosberg le disputaba la frenada en la primera curva, pero se sobrepuso a todo ello para terminar ganando con una excelente gestión de neumáticos y un error de juicio de Ferrari, que optó por una estrategia de dos paradas al creer que la degradación sería mayor de lo que finalmente fue.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz culminó una brillante remontada desde la vigésima plaza y Fernando Alonso no pudo evitar que las limitaciones del McLaren salieran a relucir y, a pesar de rodar octavo en las primeras vueltas, terminó fuera de los puntos.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Muy cómodo en este circuito, en el que ha ganado cuatro veces. Mucho trabajo de análisis de neumáticos.

Sábado: Los cambios que hicieron respecto al viernes no han surtido efecto y perdió algo de feeling con el coche. En cualquier caso, es una pista qu, según el propio Hamilton, se adapta muy bien a su estilo porque consiste en gran medida en frenar lo más tarde posible.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió fatal y fue adelantado por Vettel. Rosberg se puso a su altura por el exterior de la primera curva, pero el subviraje que afirma que sufrió, obligó al alemán a salirse de pista y perder varias posiciones. Luego, gestionó la estrategia de una parada a la perfección, controlando a Vettel sin problemas.

Nico Rosberg

Viernes: Problemas para generar temperatura en los neumáticos, especialmente en el primer sector. Mejor en tandas largas que en condiciones de clasificación.

Sábado: En su segundo intento de Q3, bloqueó en la primera curva y no tuvo tiempo para un nuevo intento.

Domingo: 5º clasificado a 62 segundos del ganador. Perdió muchas posiciones en la salida tras su duelo con Hamilton y luego tuvo un pinchazo lento que le obligó a parar en boxes. Sufrió con los frenos y el consumo y, en las penúltima vuelta, hizo un trompo cuando intentaba adelantar a Verstappen en la chicane de entrada a meta.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:14.755 (1º)1:14.212 (1º)22+431:14.334 (5º)191:14.121 (4º)1:13.076 (1º)1:12.812 (1º)
ROS1:15.086 (2º)1:14.738 (3º)30+461:14.316 (3º)221:13.714 (1º)1:13.094 (2º)1:12.874 (2º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: El coche se mostró muy nervioso, pero terminó satisfecho con la jornada en un circuito propicio para ese tipo de comportamiento.

Sábado: Encantado con el coche, que le permitió soñar con la pole tras la tercera sesión de libres. En Q3, el coche iba perfecto y pensó que podría conseguirla, pero aceleró con demasiada fuerza a la salida de la horquilla y patinó un poco.

Domingo: 2º clasificado a 5 segundos del ganador. Algo decepcionado porque cree que el coche estaba para ganar, pero no pensaron que los neumáticos duraran tanto y apostaron erróneamente por la estrategia de dos paradas. Salió muy bien y se colocó primero, pero en la primera parada cedió el liderato a Hamilton y ya no pudo recuperarlo.

Kimi Räikkönen

Viernes: Ninguno de los cambios funcionó realmente bien, tuvo problemas con la manejabilidad del coche.

Sábado: Problemas de todo un poco, especialmente en la horquilla, que no consiguió hacer bien en ninguna vuelta. Decepcionado con su actuación personal.

Domingo: 6º clasificado a 63 segundos del ganador. El coche se comportaba bien en algunas partes del circuito, pero en otras los neumáticos perdían temperatura y sufría mucho. Luego tuvo que ahorrar combustible y la situación empeoró.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:15.243 (3º)1:14.469 (2º)22+451:13.919 (1º)211:13.925 (2º)1:13.857 (7º)1:12.990 (3º)
RAI1:15.618 (5º)1:15.234 (8º)23+431:14.332 (4º)211:14.477 (6º)1:13.849 (6º)1:13.579 (6º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Muy contento con la jornada, consiguieron muy pronto un buen equilibrio en el monoplaza.

Sábado: Problemas para generar temperatura en los neumáticos delanteros. Aparte de eso, el coche se comportó muy bien.

Domingo: 3º clasificado a 46,4 segundos del ganador. Salió bien, ganando posiciones y, posteriormente, la estrategia de una parada hizo el resto. Pilotó sin errores y de manera sólida en dirección al podio.

Felipe Massa

Viernes: Accidente en la primera sesión que le dejó fuera en la primera media hora de actividad. Aún tiene que mejorar la puesta a punto, pero la mejora fue notable por la tarde.

Sábado: Muy satisfecho con su vuelta de Q3. Se lamenta de no haber contado con la misma especificación que Bottas tras el accidente del viernes.

Domingo: Abandono en la vuelta 35. Comenzó rodando en la séptima plaza, hasta que una fuga en el sistema hidráulico le obligó a abandonar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:16.301 (6º)1:15.213 (6º)30+461:14.985 (12º)201:14.389 (5º)1:13.791 (4º)1:13.670 (7º)
MAS1:17.065 (14º)1:15.513 (13º)7+441:14.890 (10º)181:14.815 (12º)1:13.864 (8º)1:13.769 (8º)


Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Algo preocupado por el rendimiento de los Mercedes. Espera mejorar el ritmo de carrera.

Sábado: Contento con el resultado en un circuito tan desfavorable sobre el papel. Tuvo suerte en su última vuelta, porque tocó el muro de los campeones, pero le devolvió a la trazada y no perdió mucho tiempo.

Domingo: 7º clasificado a 63,6 segundos del ganador. Se vio sobrepasado por Verstappen en la salida y, aunque era más rápido con el ultra-blando, no pudo adelantarle. En la primera parada colocó el compuesto blando, pero hizo un plano y arruinó ese juego de neumáticos. A partir de ahí, se vio envuelto en el tráfico y no pudo hacer más.

Max Verstappen

Viernes: El equiibrio del coche es mejorable, pero no es malo. Disfrutó del nuevo motor por primera vez, notando la mejoría.

Sábado: Esperaba estar entre los cinco primeros, que es lo que consiguió a pesar de no hacer una última vuelta excesivamente buena.

Domingo: 4º clasificado a 53 segundos del ganador. Cuando vio que no podría seguir a los lideres, conservó neumáticos y combustible, hasta que llegó Ricciardo. Entonces apretó el ritmo, alejándose de su compañero. Se defendió con maestría de Rosberg en las últimas vueltas que, según él mismo, fueron las más duras de su vida.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:16.734 (11º)1:15.168 (5º)28+431:14.487 (6º)221:14.030 (3º)1:13.540 (3º)1:13.166 (4º)
VER1:15.553 (4º)1:15.156 (4º)29+291:14.158 (2º)191:14.601 (7º)1:13.793 (5º)1:13.414 (5º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Mucha diferencia entre sesiones debido a los cambios de temperatura. Los objetivos principales para el sábado son la tracción y la estabilidad en frenada.

Sábado: Lastrado por haber tenido que usar un juego de más en Q1, lo que le dejó con sólo uno de ultra-blandos nuevos para la siguiente sesión.

Domingo: 10º clasificado a 1 vuelta del ganador. Empezó con el compuesto blando y no funcionó, perdiendo posiciones. Caló el coche en la segunda parada y perdió la posición con Kvyat, pero pudo recuperarla más tarde.

Nico Hülkenberg

Viernes: El coche se comportó bien desde el primer momento y mejoró exponencialmente a medida que la pista ganaba agarre.

Sábado: Contento por no haber cometido errores en un circuito con tan poco margen respecto a los rivales. Exprimió todo lo que el coche era capaz de dar.

Domingo: 8º clasificado a 1 vuelta del ganador. Esperaba ser sexto, pero las bajas temperaturas le dieron problemas con los neumáticos y el coche no se comportó tan bien como en los días anteriores.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:16.577 (9º)1:15.493 (12º)25+471:14.886 (9º)211:14.814 (11º)1:14.317 (11º)-
HUL1:16.464 (7º)1:15.321 (9º)24+501:14.918 (11º)201:14.663 (8º)1:14.166 (9º)1:13.952 (9º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Utilizó un nuevo chasis, pero sufrió problemas en la caja de cambios durante la primera sesión.

Sábado: No participó en la clasificación tras sufrir un accidente en los minutos finales de la tercera sesión de entrenamientos libres.

Domingo: 16º clasificado a 2 vueltas del ganador. Las bajas temperaturas le complicaron mucho las cosas y no tuvo ritmo para terminar más arriba.

Jolyon Palmer

Viernes: Sin problemas durante el día, se centró en afinar la puesta a punto y evaluar los compuestos suministrados por Pirelli.

Sábado: Mucho más cómodo que el día anterior, pero frustrado por no haber tenido tiempo de dar una vuelta más en Q1, como estaba previsto.

Domingo: Abandono en la vuelta 16. Se tocó con Sainz en la primera vuelta y quedó atrapado detrás de los Manor, pero con aire limpio quedó satisfecho con su ritmo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:18.409 (20º)1:16.255 (16º)13+391:16.085 (19º)17---
PAL1:18.583 (22º)1:17.001 (20º)28+481:15.656 (16º)191:15.459 (17º)--


Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Aún necesita afinar la puesta a punto del monoplaza, especialmente teniendo en cuenta las escasas diferencias que hay en el centro de la parrilla.

Sábado: Descontento por el modo en que prepararon la vuelta lanzada, no calentando adecuadamente los neumáticos y perdiendo dos décimas aproximadamente. Cumple la sanción impuesta en Mónaco de tres plazas en parrilla.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Colocó los ultra-blandos en la segunda parada, pero no funcionaron y se degradaron mucho en la lucha con los rivales, terminando fuera de los puntos tras ser adelantado por Pérez y Alonso.

Carlos Sainz

Viernes: Programa completado y buenas sensaciones. Pudo establecer una buena base sobre la que trabajar el sábado.

Sábado: Intentó compensar lo poco que le faltaba al coche para entrar en Q3 y se pasó, impactando contra el muro de los campeones. Confía en la lluvia para remontar.

Domingo: 9º clasificado a 1 vuelta del ganador. Muy contento tras una buena salida y una estrategia perfecta. Tras la primera parada, hizo una serie de cinco vueltas rápidas que le hicieron ganar plazas y luego se mantuvo en los puntos con facilidad.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:17.310 (15º)1:15.559 (14º)24+421:15.199 (14º)201:14.829 (13º)1:14.457 (13º)-
SAI1:16.543 (8º)1:15.410 (10º)21+421:14.655 (7º)211:14.714 (9º)1:21.956 (16º)-

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Problemas con el motor en la primera sesión le dejaron casi inédito. Recuperó en la segunda y el equipo le montó un nuevo propulsor para el sábado.

Sábado: Salió más tarde que el resto en su último intento y la lluvia intermitente le perjudicó más.

Domingo: 15º clasificado a 2 vueltas del ganador. El plan era hacer una sola parada, pero los ultra-blandos no funcionaron y tuvo que cambiar a dos con los blandos.

Felipe Nasr

Viernes: Situación similar a la de su compañero, pero le dio tiempo a hacer una buena comparación entre compuestos de neumáticos.

Sábado: Le costó encontrar el ritmo que el coche había tenido en los libres 3 y, al salir más tarde que sus rivales, no pudo mejorar con su segundo juego de neumáticos por la lluvia.

Domingo: 18º clasificado a 2 vueltas del ganador. Un golpe le hizo trompear en la primera vuelta y se quedó último, sin opciones de remontar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:18.129 (19º)1:16.902 (19º)8+511:16.078 (18º)241:15.635 (19º)--
NAS1:17.855 (17º)1:16.582 (17º)21+401:16.326 (20º)241:16.663 (20º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Perdió algo de tiempo en pista por una falsa alarma de fuga hidráulica, se mostró contento con el funcionamiento del nuevo turbo. Piensa que entrar en Q3 será complicado en este circuito.

Sábado: Muy contento con su vuelta de Q2 y el rendimiento del monoplaza. Aprovechó el rebufo de Button en la recta del tercer sector para ganar una décima extra que le metió en Q3.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien y se colocó octavo, pero pronto se vio que su ritmo no era lo suficientemente bueno como para mantenerse ahí y bajó hasta la décima plaza. En la vuelta 17 paró para colocar el compuesto blando hasta el final de la carrera, pero perdió cinco segundos extra en la operación. Adelantó a Kvyat en las últimas vueltas.

Jenson Button

Viernes: Tuvo que esperar a que cambiaran el propulsor tras una fuga hidráulica (real a diferencia de la de Alonso) y perdió tiempo en pista. Buen comportamiento del coche en general, pero con cosas mejorables.

Sábado: Iba mejorando los tiempos de Alonso en su último intento, pero se pasó ligeramente de frenada en la horquilla y no contó con el rebufo que sí aprovechó el español.

Domingo: Abandono en la vuelta 9. Comenzó siendo más rápido que Alonso, al que pronto alcanzó, pero su motor se rompió en la recta larga del tercer sector.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:16.663 (10º)1:15.450 (11º)18+401:14.801 (8º)191:15.026 (14º)1:14.260 (10º)1:14.338 (10º)
BUT1:16.788 (12º)1:15.213 (7º)8+351:15.023 (13º)171:14.755 (10º)1:14.437 (12º)-


Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Los cambios que se realizaron durante la primera sesión no funcionaron y volvieron atrás en la segunda, mejorando la situación.

Sábado: No esperaba estar tan arriba, pero aprovechó la potencia del motor en las rectas y la buena tracción y estabilidad en frenada del coche.

Domingo: 17º clasificado a 2 vueltas del ganador. Comenzó bien, pero dañó el suelo en la vuelta de llegada a parrilla y eso le hizo perder décimas por vuelta y sufrir mucho con la degradación. Ericsson le pasó, pero pudo mantenerse delante de Nasr.

Rio Haryanto

Viernes: Se adaptó pronto al circuito, que no conocía. El desarrollo de la puesta a punto fue constante y cuenta con una buena base de cara al sábado.

Sábado: La lluvia ligera le hizo perder el control en la curva 4 y terminó contra el muro y con el coche dañado.

Domingo: 19º clasificado a 2 vueltas del ganador. En el primer pit-stop perdió mucho tiempo y salió a pista detrás de Nasr, al que alcanzó, pero las banderas azules le impidieron presionarle.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:18.453 (21º)1:17.023 (21º)30+321:16.622 (21º)181:15.599 (18º)--
HAR1:18.103 (18º)1:17.423 (22º)21+491:16.901 (22º)151:17.052 (21º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: Contento con el comportamiento del monoplaza, especialmente en condiciones de carrera.

Sábado: Sin capacidad para generar temperatura en los neumáticos, algo que a principios de año sí era posible. La situación mejora mucho en condiciones de carrera, así que espera remontar el domingo.

Domingo: 14º clasificado a 2 vueltas del ganador. Se mantuvo con opciones de puntuar hasta que un problema con el alerón delantero le obligó a hacer una tercera parada.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Muchos problemas con el ultra-blando en condiciones de clasificación, mejor con más combustible.

Sábado: Sesión muy complicada por la intermitente aparición de la lluvia, pero satisfecho por haber sacado lo máximo del monoplaza.

Domingo: 13º clasificado a 2 vueltas del ganador. Tuvo muchos problemas con la temperatura de los neumáticos, que le provocaron mucho deslizamiento y degradación.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:17.008 (13º)1:16.093 (15º)22+351:15.704 (17º)141:15.444 (16º)1:14.803 (15º)-
GUT1:17.319 (16º)1:16.591 (18º)24+321:15.544 (15º)161:15.148 (15º)1:14.571 (14º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Max Verstappen es sancionado con una reprimenda por molestar a Valtteri Bottas en la segunda sesión de entrenamientos libres.
  • Kevin Magnussen es sancionado con cinco plazas en la parrilla por sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras consecutivas.
  • Kevin Magnussen es autorizado a participar en la carrera a pesar de no haber tomado parte en la clasificación debido a sus tiempos de referencia en entrenamientos libres.
  • Carlos Sainz es sancionado con cinco plazas en la parrilla por sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras consecutivas.

Los neumáticos para la carrera

Los datos

Las estrategias

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Williams / Renault / McLaren / Pirelli

Compártela en:

Pixel