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Savia nueva en la parrilla: ‘El club de los jovenzuelos’

  • 2018 ha supuesto toda una revolución en el mercado de pilotos de cara a la futurible parrilla del año que viene.
  • Pilotos que rondan la veintena serán los encargados de cargar en sus espaldas la responsabilidad de grandes equipos.
  • Además de los pilotos jóvenes, la retirada de Fernando Alonso contribuirá a que la media de edad descienda.

13 min. lectura

Publicado: 12/09/2018 17:30

El atrevimiento contra lo meditado; la inocencia contra la experiencia; la impulsividad contra el saber estar. Una dicotomía que distingue, por norma general, a los jóvenes talentos que llegan a la categoría reina del automovilismo tras haberse fogueado en las fases previas, aunque cada vez es más común que estos ‘jovenzuelos’ lleguen con la cabeza lo suficientemente bien amueblada como para adaptarse a la Fórmula 1 en cuestión de varios Grandes Premios, una temporada a lo sumo.

La edad media de la parrilla actual es de 27,2 años, una cifra que ha ido decreciendo a medida que las ‘viejas glorias’ del gran circo, así como otros pilotos un tanto veteranos que no han tenido la fortuna de prorrogar su estancia en la Fórmula 1, han dicho adiós a la máxima expresión de las carreras por una u otra razón: Jenson Button, Felipe Massa o Nico Rosberg ejemplifican esta renovación del plantel de pilotos, puesto que todos ellos superan ampliamente esta media a día de hoy, una clara muestra de la transición que se está cocinando en los últimos años hacia una Fórmula 1 más joven.

La Silly Season de este año ha terminado provocando un vuelco de la parrilla de dimensiones mayúsculas, con una de las temporadas en la que más cambios se han propiciado gracias, en parte, a decisiones que han roto los esquemas de la mayoría de aficionados debido a su presumible probabilidad inicial, como la retirada de Fernando Alonso a finales de año o el paso de Kimi Räikkönen a Sauber. Este artículo está enfocado a subrayar el nuevo e importante rol que tendrán algunos de los pilotos más precoces de la parrilla, los cuales cargarán con la responsabilidad de dar comienzo a toda una nueva generación de grandes talentos en Fórmula 1.

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Lando Norris (18 años) - McLaren

El más joven (a la espera de lo que haga Toro Rosso) de la parrilla de 2019. El que ya compartiera asiento con Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona trabajará con los de Woking en su año de debut en la Fórmula 1, a los mandos de un monoplaza que sucederá a un MCL33 ‘extremadamente pobre’, tal y como lo calificó el propio Zak Brown hace escasos días.

El británico entró a formar parte del programa de McLaren y participó en varios test junto a la escudería anglosajona tras proclamarse campeón de la Fórmula 3 europea, mientras que en 2018 ha pasado a primer plano después de ponerse a los mandos del monoplaza naranja papaya en los primeros libres tanto de Bélgica como de Italia. Norris pidió a McLaren continuar con su papel de piloto probador en entrenamientos libres hasta disponer de un asiento como piloto oficial en 2020 como condición para quedarse, pero la macha de su compañero asturiano ha precipitado toda una avalancha de movimientos que le ha deparado un hueco ya para el año que viene.

Junto a Carlos Sainz, Norris tendrá que llevar a cabo la tarea de conseguir que McLaren vuelva a acercarse a los puestos de cabeza que un día ocuparon, una labor nada sencilla que los liderados por Zak Brown afrontarán con una dupla de pilotos realmente jóvenes, con el madrileño rebajando incluso la edad de Stoffel Vandoorne en dos años. El tiempo dirá, la base está por asentarse y el rendimiento por llegar, con un propulsor Renault del que todos esperan grandes cosas en el futuro próximo.

Charles Leclerc (20 años) - Ferrari

Y Ferrari dio el paso. La ascensión meteórica del joven monegasco perteneciente a la Ferrari Driver Academy es innegable: campeón de la GP3 en 2016, vencedor de la Fórmula 2 en su primer año en la categoría y una adaptación asombrosa al monoplaza de Sauber, equipo para el que pilotará hasta que termine el año. Las primeras carreras del año le sirvieron para conocer a fondo el funcionamiento de un Fórmula 1, pero desde el Gran Premio de Azerbaiyán no ha dado tregua a Marcus Ericsson, a quien ha batido desde entonces con la excepción del GP de Alemania y sus múltiples abandonos por causas ajenas a él.

Leclerc está llamado a convertirse en la próxima gran estrella de la Scuderia, el reemplazo perfecto para un Sebastian Vettel que, a sus 31 años, deberá lidiar con un compañero de equipo que no le pondrá las cosas fáciles y que tratará de aprender a marchas forzadas para demostrar por qué Ferrari ha apostado por él. El deseo de Sergio Marchionne, el mayor valedor de Leclerc hasta su fallecimiento, se cumplirá el año que viene al poner en liza una alineación que dará que hablar conforme el joven pupilo se vaya aclimatando a estar en un equipo de primer nivel.

A falta de tan sólo siete Grandes Premios, la batalla entre Mercedes y Ferrari aún no está decidida, algo provocado por la evolución constante de Ferrari hasta sobrepasar a las flechas plateadas, tal y como admiten los de Brackley. Si esta competitividad extrema continua en 2019, a la espera de ver qué puede hacer Red Bull junto a Honda, Leclerc podrá contar con un coche capaz de aspirar a hacerse con ambos campeonatos en su primer año en Ferrari, un comienzo soñado por el amigo inseparable de Jules Bianchi.

Pierre Gasly (22 años) - Red Bull

La estructura con el programa de jóvenes pilotos por excelencia en Fórmula 1, quizás también el más controvertido en los últimos años por el baile de asientos que han producido, también moverá ficha el próximo año: tras el cambio de aires efectuado por Daniel Ricciardo a petición propia, Pierre Gasly dará el salto al primer equipo de la escudería de la bebida energética en su tercera temporada en la categoría reina, un camino que se inició para el francés en el GP de Malasia de 2017 para disputar cinco carreras aquel año, siendo 2018 su primer año al completo en Fórmula 1.

Gasly se quedó a tan sólo medio punto del campeón de la Super Fórmula japonesa en 2017 después de que la última ronda se cancelase a causa de un tifón, un campeonato en el que se enroló tras hacerse con el primer puesto en la GP2 en 2016 al aventajar a Antonio Giovinazzi, su compañero de equipo por aquel entonces en Prema Racing, en ocho puntos. A pesar de que Sainz fuera el sustituto original de Ricciardo, designado por Christian Horner en multitud de ocasiones al ser preguntado por este tema, el #10 sacó ventaja en los últimos instantes hasta hacerse con el asiento.

Acompañado por Max Verstappen, Gasly dará forma a la pareja de pilotos más joven de 2019 junto a McLaren, con una media de 21 años entre ambos. El galo es el abanderado de Honda, motorista con el que lleva trabajando varios años y al que entiende de primera mano, una ayuda que servirá para que Red Bull de inicio a su etapa con Honda de la mejor forma posible y así puedan plantar cara a Ferrari y Mercedes, algo que no han podido hacer realmente este año, salvo en ocasiones contadas en las que la unidad de potencia no era del todo relevante.

Mención especial para Lance Stroll, un piloto que llegará a la veintena antes de que acabe el año y al que todos los rumores apuntan como el compañero de equipo de Sergio Pérez en la renovada Racing Point Force India. Si bien el canadiense no encamina sus pasos a uno de los equipos punteros de la parrilla, la escudería afincada en Silverstone ha demostrado notablemente cómo son capaces de conseguir fabricar un monoplaza del que sacar el máximo partido a lo largo de la temporada con un presupuesto limitado, con sus dos cuartos puestos en constructores consecutivos de 2016 y 2017.

Con los asientos de Haas y Toro Rosso aún por decidirse, y el futuro de jóvenes promesas como Esteban Ocon en el aire, los nombres de los candidatos para dichos puestos no hacen sino multiplicarse a medida que avanza el año. A sus 19 años, Mick Schumacher, hijo del heptacampeón Michael Schumacher, ha pasado a formar parte de la órbita de Toro Rosso en la última oleada de la Silly Season, al igual que Daniel Ticktum, contra quien disputa el título de la Fórmula 3 europea, sumidos en una constante ida y venida de rumores que no cesarán hasta que la parrilla de 2019 esté finalmente establecida.

Parrilla 2018

EquipoPilotosEdadMedia de edad
Mercedes
Lewis Hamilton3331
Valtteri Bottas29
Scuderia FerrariSebastian Vettel3134,5
Kimi Räikkönen38
Red BullMax Verstappen2024,5
Daniel Ricciardo29
RenaultNico Hülkenberg3127,5

Carlos Sainz24
HaasRomain Grosjean3228,5
Kevin Magnussen25
McLarenFernando Alonso3731,5
Stoffel Vandoorne26
Force IndiaEsteban Ocon2124,5
Sergio Pérez28
Toro RossoBrendon Hartley2825
Pierre Gasly22
SauberMarcus Ericsson2824
Charles Leclerc20
WilliamsSergey Sirotkin2321
Lance Stroll19

Edad media parrilla 2018: 27,2 años

Parrilla 2019

EquipoPilotosEdadMedia de edad
MercedesLewis Hamilton3431,5 (+0,5)
Valtteri Bottas29
Scuderia FerrariSebastian Vettel3126 (-8,5)
Charles Leclerc21
Red BullMax Verstappen2122 (-2,5)
Pierre Gasly23
RenaultNico Hülkenberg3130 (+2,5)

Daniel Ricciardo29
HaasKevin Magnussen26¿?
TBA
McLarenLando Norris1921,5 (-10)
Carlos Sainz24
Force IndiaSergio Pérez2924,5 (=)
Lance Stroll20
Toro RossoBrendon Hartley29¿?
TBA
SauberKimi Räikkönen3933,5 (+9,5)
Marcus Ericsson28
WilliamsSergey Sirotkin2328,5 (+7,5)
Robert Kubica34

* Edad de los pilotos de acuerdo con el primer GP de 2019: GP Australia (14-17 marzo).

** La alineación de cada equipo se encuentra basada en el escenario más plausible por el momento.

Fotos: McLaren | Scuderia Ferrari | Red Bull Content Pool | PREMA

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