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El líquido refrigerante, compuesto principalmente de etilenglicol o propilenglicol, regula la temperatura del motor, evitando el congelamiento en invierno y el sobrecalentamiento en verano.
Todo motor de combustión necesita mantener la temperatura bajo control, pues la detonación de la mezcla de aire y carburante en los cilindros o el rozamiento de las numerosas piezas que lo componen crean un incremento sustancial de la misma.
Para conseguirlo, contamos con el sistema de refrigeración, que incluye un líquido específico que previene el sobrecalentamiento, pero también la congelación en días de temperaturas muy bajas cuando no estamos utilizando el vehículo.
Este líquido es el refrigerante, que muchas personas llaman también anticongelante. Efectivamente, este líquido formado en su mayor parte por agua destilada cumple ambas funciones, pues además de servir de absorbente del exceso de temperatura en el interior del motor, incorpora sustancias que permiten disminuir el punto de solidificación.
Como hemos avanzado, el componente principal de este líquido es el agua destilada, a la que se le añaden otros elementos para mejorar sus cualidades, pues también previene al motor de formaciones calcáreas o corrosión.
El primer aditivo utilizado fue el metanol, pero este tenía tendencia a evaporarse, por lo que a finales de la década de los años 30 comenzó a sustituirse por etilenglicoles, que proporcionan baja temperatura de congelación y un punto de ebullición cercano a los 200 ºC.
Estos etilenglicoles se mezclan a su vez con sustancias que previenen la corrosión y otros efectos adversos, además de colorantes para su fácil identificación, tanto en relación con otro tipo de líquidos, como para diferenciar tipos de refrigerantes entre sí.
Cabe destacar que este tipo de anticongelantes y aditivos son también utilizados en los combustibles, también susceptibles de sufrir las inclemencias del tiempo o de atacar componentes internos del motor.
El motor debe trabajar a una temperatura aproximada de 90 ºC, para lo cual un buen refrigerante es primordial. ¿Qué propiedades debe tener para serlo?
Habitualmente, el cambio de un líquido de este tipo se realiza cada dos años o 40.000 kilómetros. Pero si este es de origen orgánico, la cosa cambia considerablemente.
Los líquidos refrigerantes orgánicos carecen de silicatos, recurriendo en su lugar a aditivos de protección más duraderos y que no se degradan tanto con el tiempo. Por ello, el cambio de este tipo de refrigerante suele ser del doble de tiempo: cada 80.000 km o cuatro años.
Además, los refrigerantes orgánicos ofrecen una temperatura de congelación más alta y protegen más eficazmente contra la cavitación, siendo por lo general de color rojo o rosa. Los inorgánicos suelen incorporar tintes azules o verdes.
En función de las necesidades de nuestro coche, principalmente determinadas por las temperaturas de la región por la que solemos circular, deberemos optar por un tipo de refrigerante determinado:
Los precios, lógicamente, dependen de sus propiedades y calidad, por lo que oscilan entre los 10 y los 80 euros aproximadamente.
Aunque se trata de una operación que cualquier taller puede realizar, si no queremos hacer ese desembolso adicional podemos animarnos a hacerlo nosotros mismos. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
Como puedes observar, la operación no es complicada ni requiere conocimientos mecánicos avanzados, por lo que cualquier usuario puede afrontar el cambio de líquido refrigerante si le pone atención y cuidado.
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