¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Italia - Libres 1Hamilton somete a Verstappen en la primera sesión de libres en Monza

    Hamilton somete a Verstappen en la primera sesión de libres en Monza
    Lewis Hamilton, en la Parabólica de Monza con los neumáticos medios.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Lewis Hamilton no ha necesitado recurrir a los neumáticos blandos para dominar la sesión inicial del Gran Premio de Italia, dominando los tiempos con casi medio segundo de margen sobre un Max Verstappen que sí recurrió al compuesto más rápido.

    El estreno del Gran Premio de Italia 2021 de Fórmula 1 comenzó bajo un cielo plomizo, pero sin riesgo de lluvia y con una temperatura ambiente de 27 ºC. Por tanto, todos los pilotos -excepto los Aston Martin de Sebastian Vettel y Lance Stroll, que esperaron un poco- salieron a pista con la firme intención de aprovechar al máximo la primera y única sesión de entrenamientos libres del viernes desde el primer minuto.

    Sesión que era más importante si cabe este fin de semana, pues ha sido la única que los pilotos han tenido antes de la clasificación que permitirá ordenar la parrilla para la carrera de clasificación al sprint del sábado, ya que este fin de semana en Monza vuelve el formato experimental que la Fórmula 1 ya probó inicialmente en Silverstone.

    Como es habitual, las primeras tandas se realizaron con los compuestos medios y duros mientras el asfalto de Monza adquiría goma y agarre, pero ya desde ese momento se configuró el duelo habitual de esta temporada con los Mercedes y los Red Bull en las primeras posiciones.

    Lewis Hamilton y Sergio Pérez fueron los más rápidos en la primera mitad de una sesión en la que no se produjeron más incidentes que las habituales pasadas de frenada en las chicanes a consecuencia de la búsqueda de los límites por parte de los pilotos, todas ellas bajo la protección de las escapatorias asfaltadas.

    Cambio a neumáticos blandos

    Ya en la segunda media hora de rodaje, los tiempos fueron bajando con ayuda de un asfalto más limpio y engomado. También se produjeron las primeras intervenciones de los comisarios, que invalidaron tiempos por exceder los límites de pista en la Parabólica a Charles Leclerc, Mick Schumacher y Fernando Alonso, entre otros.

    Los Haas ejercieron como avanzadilla de los neumáticos blandos, pero fueron los Red Bull quienes abrieron las hostilidades en la disputa por el mejor tiempo en los últimos 20 minutos de sesión, con Max Verstappen como el primer piloto en bajar de 1:22.

    Tiempo que no impresionó en absoluto a los Mercedes, pues de hecho Lewis Hamilton batía al neerlandés pocos minutos más tarde con un amplio margen y establecía un registro de 1:20.926 con los neumáticos medios, siendo a falta de 15 minutos para el final casi medio segundo más veloz que su oponente por el título mundial a pesar de la diferencia de compuestos.

    Los últimos compases de esta inusualmente tranquila primera sesión vieron como los pilotos apuraban sus opciones de afinar el monoplaza antes de la clasificación, intercambiándose tiempos con neumáticos blandos y medios.

    En este escenario, Lando Norris se colocaba segundo a poco menos de tres décimas de Hamilton antes de ver su tiempo invalidado, mientras Carlos Sainz registraba su mejor tiempo con blandos nuevos, circunstancia que sin embargo sólo le valía para colocarse séptimo tras una vuelta con mucho tráfico en el tercer sector.

    Por su parte, Fernando Alonso era uno de los pilotos que renunciaba a utilizar los neumáticos medios, finalizando la sesión entre los diez primeros clasificados y con bastante margen sobre su compañero de Alpine, Esteban Ocon.

    Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Italia

    La sesión de clasificación de este viernes, que servirá para confeccionar la parrilla de salida de la clasificación al sprint, dará comienzo a las 18:00 horas.

    Fotos: Mercedes AMG F1