¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP Estados Unidos - ClasificaciónHamilton rompe otra marca histórica con su 72ª pole

    El británico se convierte en el piloto con más primeras filas conseguidas en la historia, al superar las 116 de Michael Schumacher, con Vettel segundo.

    Tras pasar a la Q3, los españoles clasificaron en 8ª (Sainz) y 9ª (Alonso) posición, pero saldrán 7º y 8º respectivamente por la sanción de Verstappen.

    Lewis Hamilton afrontará su primer 'match ball' por su cuarto campeonato desde la pole, la 72ª de su carrera deportiva, lo que supone la 117ª primera fila: nuevo récord histórico. El británico no dejó lugar a dudas y, tras ser el mejor en las tres sesiones de libres, dominó las tres tandas de la clasificación.

    El candidato a arrebatarle la gloria, Sebastian Vettel, partirá en segunda posición en su intento para evitar el alirón de Hamilton. Necesita acabar, al menos, quinto para que el inglés no gane su cuarto título.

    En cuanto a los españoles, de nuevo los dos en Q3: Carlos Sainz saldrá en 8º lugar, tras hacer sólo un intento, y Fernando Alonso, en 9ª.

    Q1: Hamilton, muy fuerte

    A Lewis Hamilton apenas le costó llevarse el mejor crono de la primera tanda, con superblandos, y dejar a casi una décima a Max Verstappen. Más le metió a Valtteri Bottas y a Sebastian Vettel, con medio segundo.

    Justo detrás de los cuatro primeros, un sorprendente Carlos Sainz se coló quinto, con una buena vuelta en el último instante, y que impresionó incluso a Nico Hülkenberg, un piloto a quien nunca superó el despedido Jolyon Palmer en clasificación, y que merced a la sanción de 20 puestos que arrastraba ni salió en la Q2. El otro español en liza tampoco sufrió: Fernando Alonso entró 8º, cómodo.

    En una tanda muy rápida, y con la pista mejorando por segundos, casi hay un susto, debido a que Stroll iba demasiado lento. Grosjean casi le embiste, pero finalmente se quedó en un susto (y una investigación).

    No hubo sorpresas entre los eliminados: Marcus Ericsson, el debutante Brendon Hartley, Pascal Wehrlein, Lance Stroll y Kevin Magnussen.

    Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Estados Unidos

    Q2: Los dos españoles, a Q3

    En el primer intento de Q2, y con error incluido en el primer sector, Lewis Hamilton batió el récord de la pista que ya había roto en los libres del viernes y el mismo sábado. Bajar a 1:33.560 fue suficiente como para meter miedo a sus rivales, aunque aún mejoró un poco más, especialmente un Sebastian Vettel que se quedó más lejos de lo previsto. Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen se metieron entre los dos candidatos por el título en el penúltimo asalto por la pole.

    La mejoría de las condiciones de pista permitió que los tiempos bajasen en los últimos instantes. Así, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso se metieron en la Q3 con relativa comodidad, algo que no estaba previsto especialmente en el caso de McLaren, que superó a uno de los dos Force India, el de Esteban Ocon.

    Los eliminados fueron Felipe Massa, que falló el mínimo exigible tras un buen fin de semana, Daniil Kvyat, Stoffel Vandoorne, Romain Grosjean y Nico Hülkenberg, que ni salió a la Q2 para ahorrar ruedas ya que arrastra una sanción de 20 puestos.

    Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Estados Unidos

    Q3: Inabarcable Hamilton

    La superioridad de Hamilton en esta sesión fue tal que, incluso con un error, bajó dos décimas el récord de la pista nada más arrancar la Q3. El británico dejó a medio segundo a Bottas y a más de siete décimas a Vettel.

    En el segundo intento, pocas dudas: a Hamilton no le hizo falta ni siquiera bajar del 1:33.108 que había marcado al principio, y que incluso hizo pensar que se podía bajar a 1:32. En cuanto vio que Vettel no mejoraba lo suficiente (acabó a poco más de dos décimas)

    Carlos Sainz, que sólo realizó una vuelta cronometrada porque sólo tenía un juego de neumáticos ultrablandos sin usar, acabó clasificando en 8ª posición, justo delante de Fernando Alonso, que partirá 9º por delante de Sergio Pérez. Ambos saldrán un puesto adelante por la sanción de 15 posiciones de Verstappen, que fue 6º.

    Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Estados Unidos

    Fotos: Mercedes