GP Italia - Libres 1Lewis Hamilton y Ferrari se gustan en unos libres intrascendentes en Monza
El británico y su compañero Charles Leclerc coparon las dos primeras posiciones, con el resto de coches a medio segundo o más. Buenas sensaciones de Carlos Sainz con el tercer mejor tiempo. Fernando Alonso, de más a menos, acabó noveno.

No hace falta ser excesivamente observador para determinar que la temporada de la Scuderia Ferrari está muy lejos de las expectativas iniciales, en especial tras la incorporación de un Lewis Hamilton que todavía no ha subido al podio con sus nuevos colores. Charles Leclerc abarca la totalidad de los cinco podios del equipo, lo que le tiene quinto en la general. Quizá por eso, y por la euforia de estar en casa, los de Maranello se gustaron liderando los primeros libres del Gran Premio de Italia con sus dos coches, estando el necesitado Hamilton al frente.
Los primeros compases de aclimatación al circuito de Monza incluyó la presencia de dos pilotos de test; Alex Dunne, contendiente al título de Fórmula 2, realizaba su segunda sesión al volante del dominante McLaren del líder Oscar Piastri, mientras que Paul Aron, en su tercera participación del año, se estrenaba en el Alpine de Franco Colapinto, con el que sufrió un trompo en los primeros minutos. Ambos terminaron a medio segundo de los pilotos permanentes, en 16ª y 20ª posición respectivamente.
Max Verstappen dejó la primera referencia sólida en la tabla de tiempos con un 1:20.751, al que se acercaron los dos pilotos de Williams con neumático duro. Fernando Alonso empezó haciendo buenos cronos con la goma media, y tras una excursión irregular por la Variante della Roggia, el reciente 'hombre podio' Isack Hadjar también se dejó ver por los primeros puestos, junto al héroe tifosi Charles Leclerc.
Verstappen inauguró las tandas de goma blanda entre los equipos punteros, si bien apenas mejoró en su primera vuelta lanzada. A 25 minutos del final, antes de que otros pilotos pudieran compararse con el neerlandés en una sesión plagada de errores hasta entonces, se sacó bandera roja durante ocho minutos debido a la enorme cantidad de gravilla que había quedado depositada en la Variante Ascari, en especial por otra excursión de Hadjar.
Con casi toda la parrilla suelta en pista, Leclerc fue el primero en sacar a Verstappen de la primera plaza con un 1:20.286 con goma blanda, mejorando también Sainz el registro del neerlandés- Por su parte, Alonso no encontró mejoría, y sí la gravilla de Ascari en su primera vuelta ofensiva con blandos. A cinco minutos del final, Lewis Hamilton se gustó ante la afición italiana mejorando el tiempo de Leclerc con un 1:20.117. La diferencia de medio segundo entre los Ferrari y el resto, no obstante, invita a pensar en que la gasolina no era abundante en los monoplazas italianos. Tras ellos, un Sainz con motivos para estar satisfecho.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Italia 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 20''117 | 0 | 20 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 20''286 | +0.169 | 24 |
3 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 20''650 | +0.533 | 25 |
4 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 20''692 | +0.575 | 22 |
5 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 20''940 | +0.823 | 25 |
6 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 21''021 | +0.904 | 28 |
7 | A. Albon (23) | Williams | 01' 21''073 | +0.956 | 25 |
8 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 21''110 | +0.993 | 20 |
9 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 21''114 | +0.997 | 20 |
10 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 21''158 | +1.041 | 25 |
11 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 21''172 | +1.055 | 24 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 21''179 | +1.062 | 26 |
13 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 21''201 | +1.084 | 27 |
14 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 21''292 | +1.175 | 24 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 21''295 | +1.178 | 26 |
16 | A. Dunne (89) | McLaren | 01' 21''606 | +1.489 | 26 |
17 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 21''642 | +1.525 | 22 |
18 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 21''653 | +1.536 | 26 |
19 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 22''058 | +1.941 | 23 |
20 | J. Doohan (7) | Alpine | 01' 22''153 | +2.036 | 23 |
La sesión terminó con Virtual Safety Car al quedarse tirado George Russell durante el último minuto en la frenada de Roggia, argumentando que se había quedado sin potencia. Su compañero, el local Andrea Kimi Antonelli, marcó el quinto mejor tiempo por delante de un Lando Norris que guardó la ropa y de Alex Albon. Por su parte, el registro marcado por Alonso en la primera mitad de la sesión le valió para ser noveno. Por la tarde tocarán las pruebas significativas.
Fotos: Scuderia Ferrari