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    EntrevistaVasselon: "No ganar Le Mans las dos veces sería un enorme fracaso"

    Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, admite que a priori deberían alzarse con la victoria en las dos ocasiones que afronten Le Mans en la 'súper' temporada.

    Los fallos inesperados han supuesto el único impedimento para que pudieran ganar en los años anteriores.

    El responsable de que el apartado técnico del TS050 Hybrid esté a la orden del día, Pascal Vasselon, ofreció su visión de las condiciones del nuevo campeonato que afrontan después del adiós de Audi y Porsche a la categoría, aludiendo, por otro lado, a su reacción a la modificación del sistema híbrido que les atañe directamente que han puesto en marcha FIA y ACO. Motor.es estuvo presente en Portimao, de la mano de Fran Valle, para atender a las declaraciones del dirigente francés.

    ¿Qué tal fueron los test? ¿Todo salió según lo teníais planeado?

    “El plan es exactamente no tener un plan. Lo que hemos visto en los últimos 4 años es que en tres de ellos éramos capaces de ganar Le Mans, teniendo en cuenta que en el apartado de la fiabilidad no tuvimos problemas. Cada vez que fallamos fue por un problema inesperado, es evidente que no lo hicimos todo perfecto. En esta temporada, nuestro coche es prácticamente el mismo que el año pasado, con una buena fiabilidad. Estamos rodando a la espera de problemas inesperados”.

    Cada vez que fallamos fue por un problema inesperado, es evidente que no lo hicimos todo perfecto

    “Deja que me explique: el año pasado, por ejemplo, tuvimos una temporada invernal fantástica. Era un coche rápido, casi perfecto en cuanto a fiabilidad, y llegamos a Le Mans sin encontrar ningún problema, ni con la gasolina ni con los neumáticos, y fallamos finalmente debido a un error inesperado. Tratamos de notificar esos errores, y a veces paramos el coche simulando un problema. Sacrificamos, digamos, tiempo en pista para asegurarnos de que el equipo al completo está familiarizado con cosas que no conocen, algo fundamental”.

    “El coche ya era fiable el año pasado, queremos ser aún un poco más fiables. No lo afrontamos en términos de kilometraje, no lo necesitamos, podemos sacrificar un par de horas para practicar reparaciones, el tiempo de reacción y diferentes situaciones”.

    Toyota pudo realizar simulacros de fallos diversos para saber hacerles frente a la hora de la verdad.

    ¿Cómo definís cuáles son esos problemas inesperados? Desde el punto de vista del piloto, ¿cómo lo afrontáis?

    “Varias personas apuntan esos errores inesperados, tenemos un archivo de Excel”.

    “Es muy importante porque el piloto está sólo en pista cuando ocurre el problema, así que dedicamos bastante tiempo a entrenarles para que sepan cómo deben reaccionar y qué deben hacer para traer el coche de vuelta. Es uno de los puntos más importantes de nuestra preparación. Por ejemplo, lo que ocurrió en la edición de 2016 de Le Mans hacia el final: es algo que no supondría siquiera un problema ahora, perdimos la potencia por completo, y si eso ocurriese ahora, el sistema hará uso directamente del resto de cilindros, el coche llegará al pit y nos llevará unos 2 minutos y 20 segundos cambiar el escape. Este es el tipo de cosas para las que estamos mucho más preparados”.

    Entonces, tras la marcha de Audi y Porsche, ¿queréis decir que vosotros sois vuestro único rival?

    “Eso es prácticamente lo que hemos observado en los últimos cuatro años. En 2015 perdimos contra Porsche y Audi, pero en 2014, 2016 y 2017 perdimos contra nosotros mismos y Le Mans, no contra Porsche o Audi, porque estaban por detrás, realmente fallamos por problemas específicos de Le Mans, así que definitivamente este año estamos pensando en Le Mans”.

    En 2015 perdimos contra Porsche y Audi, pero en 2014, 2016 y 2017 perdimos contra nosotros mismos

    “Utilizamos toda la velocidad que podemos sin que suponga tomar ningún riesgo. Si la competencia está a 30 segundos o más, eso no cambia nada”.

    La fiabilidad y la capacidad de poder mantenerse en pista, clave para la futurible victoria de Toyota.

    ¿Ganar la edición de 2018 de Le Mans valdría menos que haberlo hecho en 2014, 2016 o 2017?

    “Tenemos muchas ganas de ganar Le Mans. Hemos hecho historia por no ganar Le Mans, pero no tenemos ningún tipo de frustración. Es genial, el problema es que es una prueba muy larga”.

    Hablemos de Fernando Alonso. ¿Qué opinas de él?

    “Cuenta con la velocidad, atrae la atención de la prensa, y trae probablemente lo que necesitábamos estos dos años. Nos transmitirá todas sus observaciones, ahora que tiene nuevas metas. Lo que es realmente nuevo para él es el ambiente. En el WEC hay seis pilotos, que viven juntos y comparten el coche en la pista. Eso es muy diferente a la Fórmula 1, ya que allí la mayoría cuentan con dos pilotos que tienen vidas diferentes, y que a veces coinciden en las reuniones. Es totalmente distinto”.

    “Está disfrutando, le he visto sonreír muchas veces".

    ¿Estáis obligados a ganar Le Mans las dos veces en la 'súper' temporada?

    “Si me preguntas a mí, sí (risas). Menos que eso sería un fracaso. Desde 2014, cada vez que perdemos es un fallo. Si repasas la historia, en 2012 lo hicimos bien, pero nos falló la fiabilidad; en 2013 no teníamos el ritmo, no había igualdad científicamente entre los diésel y los de gasolina y tuvimos un fallo en el motor, y fuimos incapaces de ganar; desde 2014, con la nueva normativa, cada vez que perdimos en Le Mans fue por un fallo. En 2015 nunca nos quejamos, fue un fallo nuestro; después de 2014 éramos realmente fuertes, pensábamos que podíamos mantener el ritmo ahorrando dinero, pero no pudimos lograrlo”

    El TS050 Hybrid complementó las horas en pista durante el día con kilómetros en la absoluta oscuridad.

    ¿Vais a continuar involucrados en el campeonato cuando la nueva normativa entre en vigor? ¿Qué os parecen los cambios que se avecinan?

    “Por el momento sí. Estamos interesados en la normativa de 2020, con la dirección que podemos tomar, una categoría con los prototipos GTP es algo en lo que estamos interesados. Si confirmamos nuestro interés cuando se sepan las normas, estaremos ahí, no estamos pensando en tomarnos un año sabático”.

    “En 26 segundos podemos hacer muchas cosas, como cambiar neumáticos o cosas que tengan que ver con el mantenimiento del coche, es un cambio interesante porque te permite realmente hacer muchas más cosas que antes. Para los pilotos es poco tiempo, pero al menos puedes practicar”.

    Tras los ajustes que han realizado FIA y ACO en relación al sistema híbrido, ¿lo entendéis como algo que supone un reglamento muy limitado para vosotros?

    “Hemos comprendido que el nivel actual de la tecnología no es sostenible, y que la próxima normativa necesita crear un espacio para los equipos privados. Un equipo privado debe ser capaz de comprar un paquete a buen precio que otorgue un buen rendimiento, pero queremos tener algún tipo de incentivo en cuanto al desarrollo en muchos apartados, especialmente en el sistema híbrido y el motor de combustión, queremos mantener el desarrollo. Tenemos que tomar un par de decisiones clave, para ver si encontramos lo que estamos buscando o no. Por el momento, el objetivo es 2020, y deberíamos hacer todo lo posible para no retrasarlo más”.

    Hemos comprendido que el nivel actual de la tecnología no es sostenible, y que la próxima normativa necesita crear un espacio para los equipos privados

    “Creo que todo el mundo odia cualquier tipo de compensación. Hemos comprendido la situación, lo que está ocurriendo en este momento, y estamos de acuerdo con ello. Le Mans exige contenido tecnológico, su historia se basa en el desarrollo tecnológico de las carreras”.

    Vista la velocidad de los equipos privados, ¿no os supone un problema?

    “Lo que vimos en los test de los equipos privados no supone ninguna sorpresa, es lo esperado teniendo en cuenta básicamente los parámetros del reglamento. No puedo decir si es un problema realmente o no, lo que sé es que no fue ninguna sorpresa, es parte del juego”.

    Fotos: Motor.es | Toyota Gazoo Racing