Motor.es

Varilla empujadora: qué es y por qué ya no se utiliza en los motores modernos

Las varillas empujadoras son componentes del motor que forman parte de la distribución del mismo. Estas varillas están conectadas a los pistones y al árbol de levas, y al moverse, abren y cierran las válvulas de admisión y escape.

Varilla empujadora: qué es y por qué ya no se utiliza en los motores modernos
Válvulas y varillas empujadoras de un kit para motocicleta.

4 min. lectura

Publicado: 20/01/2023 13:17

Actualizado: 20/01/2023 13:29

Las varillas empujadoras tienen una relación directa con los balancines, que están conectados al cigüeñal y al árbol de levas. El árbol de levas mueve los balancines mediante un mecanismo de distribución del que las varillas empujadoras forman parte. Gracias a ello, los balancines abren y cierran las válvulas del motor.

Generalmente, las varillas empujadoras están elaboradas con acero al carbono o aleaciones de titanio de una sola pieza.

¿Qué diferencias hay entre un motor varillero y uno cadenero?

Los motores con varillas empujadoras pueden ser varilleros o cadeneros, dependiendo de qué accione las varillas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un motor varillero es un motor en el que las varillas empujadoras son accionadas directamente por el árbol de levas. El árbol de levas está conectado directamente a las varillas empujadoras mediante un mecanismo de distribución, que suele ser de una sola vía. Estos motores son más simples y económicos que los motores cadeneros y se utilizan principalmente en motores pequeños y medianos.

Esquema de funcionamiento de un motor tipo OHV.

Por otro lado, un motor cadenero es un motor en el que las varillas empujadoras son accionadas por una cadena o una correa dentada. El árbol de levas está conectado a un sistema de distribución mediante una cadena o correa, que a su vez mueve las varillas empujadoras. Estos motores son más complejos y costosos que los motores varilleros, pero suelen ser más eficientes y tienen una mayor durabilidad.

¿Los motores modernos siguen utilizando varillas empujadoras?

No, las varillas empujadoras han caído en desuso en los coches a consecuencia de la predominancia de los sistemas de distribución tipo OHC.

Antaño, los motores más utilizados recurrían a sistemas SV (Side Valves) u OHV (Over Head Valves), que sí hacían uso de las varillas empujadoras. Esto se debe a que, en estos motores, el árbol de levas se sitúa alejado de las válvulas, por lo que este debe utilizar piezas intermedias como taqués, varillas empujadoras y balancines para poder sincronizarse con estas.

Motor DOHC que prescinde de varillas empujadoras.

Sin embargo, los motores OHC, que pueden ser de tipo SOHC o DOHC, disponen de uno o dos árboles de levas situados en la culata, por lo que el sistema de accionamiento de las válvulas se simplifica considerablemente.

De este modo, las levas son las que se encargan de abrir y cerrar directamente las válvulas, con la mediación de los taqués. Esto hace que la varilla empujadora desaparezca.

Últimas noticias

¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Varilla empujadora

Forzar una conducción muy eficiente es un problema muy serio y caro para el motor de tu coche, Toyota explica qué haces mal
Por Fran Romero4 min. lectura

Forzar una conducción muy eficiente es un problema muy serio y caro para el motor de tu coche, Toyota explica qué haces mal

Seguramente que más de una vez has escuchado que conducir con el motor en un régimen bajo contribuye a mejorar...

Recarga del aire acondicionado: yo también creía en este mito, hasta que un profesional honesto me contó la verdad
Por David Plaza8 min. lectura

Recarga del aire acondicionado: yo también creía en este mito, hasta que un profesional honesto me contó la verdad

Si tienes por costumbre realizar una recarga del aire acondicionado como parte del mantenimiento de tu vehículo, debes saber que...

Yo confiaba en el kit repara pinchazos del coche, hasta que tuve que utilizarlo y comprobé todos los inconvenientes que tiene
Por David Plaza9 min. lectura

Yo confiaba en el kit repara pinchazos del coche, hasta que tuve que utilizarlo y comprobé todos los inconvenientes que tiene

Muchos coches nuevos prescinden ya de la rueda de repuesto, que los fabricantes sustituyen por un kit de reparación de...

Todos los coches nuevos llevan Start & Stop, pero por esta razón lo desconecto nada más arrancar el mío
Por David Plaza8 min. lectura

Todos los coches nuevos llevan Start & Stop, pero por esta razón lo desconecto nada más arrancar el mío

El sistema Start & Stop apaga automáticamente el motor del vehículo para reducir sus emisiones contaminantes. Sin embargo, también provoca...

Tesla y sus cosas: obligan a pagar a sus clientes por fallos en los componentes de fábrica de sus coches
Por Javier Gómara6 min. lectura

Tesla y sus cosas: obligan a pagar a sus clientes por fallos en los componentes de fábrica de sus coches

Una investigación desvela que Tesla podría haber estado jugando un sucio juego con miles de sus clientes. Tras detectar fallos...

Ver más artículos sobre Varilla empujadora
Pixel