Una marca china vuelve a adelantarse a todas y ya está lista para lanzar esta tecnología novedosa para coches eléctricos
La tecnología de dirección por cable está a punto de hacerse realidad en los coches de última generación. En realidad,...
Las varillas empujadoras son componentes del motor que forman parte de la distribución del mismo. Estas varillas están conectadas a los pistones y al árbol de levas, y al moverse, abren y cierran las válvulas de admisión y escape.
Las varillas empujadoras tienen una relación directa con los balancines, que están conectados al cigüeñal y al árbol de levas. El árbol de levas mueve los balancines mediante un mecanismo de distribución del que las varillas empujadoras forman parte. Gracias a ello, los balancines abren y cierran las válvulas del motor.
Generalmente, las varillas empujadoras están elaboradas con acero al carbono o aleaciones de titanio de una sola pieza.
Los motores con varillas empujadoras pueden ser varilleros o cadeneros, dependiendo de qué accione las varillas.
Un motor varillero es un motor en el que las varillas empujadoras son accionadas directamente por el árbol de levas. El árbol de levas está conectado directamente a las varillas empujadoras mediante un mecanismo de distribución, que suele ser de una sola vía. Estos motores son más simples y económicos que los motores cadeneros y se utilizan principalmente en motores pequeños y medianos.
Por otro lado, un motor cadenero es un motor en el que las varillas empujadoras son accionadas por una cadena o una correa dentada. El árbol de levas está conectado a un sistema de distribución mediante una cadena o correa, que a su vez mueve las varillas empujadoras. Estos motores son más complejos y costosos que los motores varilleros, pero suelen ser más eficientes y tienen una mayor durabilidad.
No, las varillas empujadoras han caído en desuso en los coches a consecuencia de la predominancia de los sistemas de distribución tipo OHC.
Antaño, los motores más utilizados recurrían a sistemas SV (Side Valves) u OHV (Over Head Valves), que sí hacían uso de las varillas empujadoras. Esto se debe a que, en estos motores, el árbol de levas se sitúa alejado de las válvulas, por lo que este debe utilizar piezas intermedias como taqués, varillas empujadoras y balancines para poder sincronizarse con estas.
Sin embargo, los motores OHC, que pueden ser de tipo SOHC o DOHC, disponen de uno o dos árboles de levas situados en la culata, por lo que el sistema de accionamiento de las válvulas se simplifica considerablemente.
De este modo, las levas son las que se encargan de abrir y cerrar directamente las válvulas, con la mediación de los taqués. Esto hace que la varilla empujadora desaparezca.
¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Varilla empujadora
La tecnología de dirección por cable está a punto de hacerse realidad en los coches de última generación. En realidad,...
Si quieres ahorrar en el mantenimiento de tu coche, este mecánico de Instagram te enseña, paso a paso, cómo cambiar...
En un vídeo en Instagram, un técnico de la ITV advierte sobre las graves consecuencias de descuidar una operación de...
Las inspecciones de la ITV son obligatorias en España para todos los vehículos matriculados. Pero, lejos de esmerarse en revisar...
Las temperaturas extremas nunca son buenas compañeras de viaje. En el caso del calor durante el verano, las mecánicas de...