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La pretemporada 2016 en números

Sólo ocho jornadas de test han tenido los equipos participantes en la temporada 2016 de Fórmula 1 para poner a punto sus monoplazas en la que, posiblemente, sea la pretemporada más breve de la historia. El Gran Premio de Australia espera en menos de dos semanas.

5 min. lectura

Publicado: 05/03/2016 17:00

En la llamada era de la simulación que vivimos en la Fórmula 1 actual la actividad en pista es cada vez más escasa y, por tanto, cada vez más importante para desarrollar el monoplaza y corregir sus errores de base.

También es primordial para los pilotos debutantes acumular la máxima experiencia posible, ya que la complejidad técnica y el tipo de pilotaje que un Fórmula 1 exige no tiene nada que ver con cualquier otro vehículo de competición. Es debatible si en mayor o menor medida, pero sin ninguna duda, se trata de algo distinto al del resto de categorías.

Los dos pilotos más rápidos de la pretemporada han sido los de Ferrari, pero casi nadie apuesta por ellos como referentes. La explicación radica principalmente en dos apuntes: que Mercedes no ha utilizado los compuestos super y ultrablando de Pirelli en ningún momento y que la prioridad de la mayoría de los equipos ha sido aprender del monoplaza en condiciones de carrera.

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A pesar de ello, Nico Rosberg cedió menos de tres décimas, por lo que es lógico pensar que su superioridad es manifiesta en este momento.

Los mejores tiempos de la pretemporada

PosiciónPilotoEquipoMejor tiempoVueltasNeumático
RäikkönenFerrari1:22.765366Ultrablando
VettelFerrari1:22.810488Ultrablando
RosbergMercedes1:23.022656Blando
HülkenbergForce India1:23.110357Superblando
SainzToro Rosso1:23.124512Ultrablando
MassaWilliams1:23.193411Blando
BottasWillliams1:23.229445Ultrablando
VerstappenToro Rosso1:23.382534Ultrablando
RicciardoRed Bull1:23.525457Ultrablando
10ºHamiltonMercedes1:23.622638Blando
11ºPérezForce India1:23.650289Superblando
12ºMagnussenRenault1:23.933509Superblando
13ºKvyatRed Bull1:24.293360Ultrablando
14ºButtonMcLaren1:24.714375Ultrablando
15ºAlonsoMcLaren1:24.735333Blando
16ºNasrSauber1:24.760455Blando
17ºCelisForce India1:24.840133Superblando
18ºPalmerRenault1:24.859266Blando
19ºWehrleimManor1:24.913252Ultrablando
20ºEricssonSauber1:25.031381Blando
21ºGrosjeanHaas1:25.255256Blando
22ºGutiérrezHaas1:25.422216Superblando
23ºHaryantoManor1:25.899232Ultrablando

Los equipos más activos sobre la pista

Mercedes y Toro Rosso han sido los claros vencedores en el apartado de la fiabilidad, aunque por causas distintas. Los alemanes han vuelto a demostrar que cuentan con un monoplaza a prueba de bombas, por mucho que Lewis Hamilton sufriera una avería el último día.

En lo que respecta a los de Faenza, sin duda se han visto muy beneficiados por el cambio al motor Ferrari de 2015, sobradamente probado y estudiado.

PosiciónEquipoSemana 1Semana 2Total
Mercedes675 vueltas619 vueltas1.294 vueltas
Toro Rosso447 vueltas602 vueltas1.049 vueltas
Williams377 vueltas479 vueltas856 vueltas
Ferrari352 vueltas501 vueltas853 vueltas
Sauber430 vueltas406 vueltas836 vueltas
Red Bull369 vueltas448 vueltas817 vueltas
Force India333 vueltas446 vueltas779 vueltas
Renault343 vueltas433 vueltas776 vueltas
McLaren257 vueltas453 vueltas710 vueltas
10ºManor254 vueltas237 vueltas491 vueltas
11ºHaas281 vueltas193 vueltas474 vueltas

En la parte baja de la tabla de vueltas completadas, vemos como McLaren y Haas sufrieron situaciones parecidas, pero a la inversa. Mientras los de Woking tuvieron una primera semana terrible, con dos días perdidos, algo muy similar les ocurrió a los estadounidenses en la segunda. También cabe destacar que Sauber sólo rodó con el monoplaza 2016 en la segunda semana, en la que consiguieron rodar prácticamente el mismo número de vueltas que la primera semana con el coche del año pasado.

Los propulsores más fiables

Mercedes cuenta con la unidad propulsora tradicionalmente más activa en pista, aunque eso viene dado en gran medida por la calidad y cantidad de los equipos a los que suministra.

Si atendemos a las medias, podemos comprobar que, en realidad, el motor que más ha rodado en esta pretemporada ha sido el Ferrari de 2015, algo que no nos sorprende dadas las circunstancias.

En lo que respecta a las unidades de la presente temporada, Mercedes supera la media de Renault en casi 60 giros y en más de 130 y 140 la de Ferrari y Honda respectivamente.

PosiciónUnidad propulsoraNúmero de equiposSemana 1Semana 2TotalVueltas/equipo
Mercedes41.639 vueltas1.781 vueltas3.420 vueltas855 vueltas
Ferrari 201631.063 vueltas1.100 vueltas
2.163 vueltas721 vueltas
Renault
2712 vueltas881 vueltas1.593 vueltas
796,5 vueltas
Ferrari 20151447 vueltas602 vueltas1.049 vueltas1.049 vueltas
Honda1257 vueltas453 vueltas710 vueltas710 vueltas
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