Motor.es

GP MéxicoLa radiografía: México 2016 paso a paso

  • El Gran Premio de México tuvo tanto o más que contar fuera de la pista como dentro de la misma.
  • En ella, Lewis Hamilton venció con tranquilidad una vez superada la pasada de frenada de la primera curva.
  • El tercer escalón del podio llegó a tener tres invitados como consecuencia de las sanciones, quedando finalmente en manos de Daniel Ricciardo.

20 min. lectura

Publicado: 31/10/2016 10:30

La primera jornada en el Autódromo Hermanos Rodríguez estuvo claramente marcada por las bajas temperaturas que propiciaron múltiples problemas de graining en todos los participantes, especialmente con el compuesto superblando. Sebastian Vettel terminó el día como el piloto más rápido, seguido a sólo cuatro milésimas por Lewis Hamilton. Los Force India ofrecieron sensaciones muy positivas, pero los Williams tampoco se quedaron atrás en un día en el que Red Bull vio como su rendimiento fue menor de lo esperado.

Las cosas no mejoraron el sábado en materia de neumáticos y los pilotos tuvieron problemas para hacer funcionar correctamente el compuesto superblando. Muchos tuvieron incluso que realizar más de una vuelta lanzada para conseguir temperatura en los neumáticos. Lewis Hamilton se hizo con la décima pole de la temporada, mientras Nico Rosberg minimizó daños al conseguir vencer a los Red Bull en la Q3. Carlos Sainz volvió a maravillar en la clasificación con su décima plaza, una por delante de Fernando Alonso, que podrá elegir neumáticos para la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como sucediera en 2015, el Gran Premio de México ofreció distintos contrastes durante la jornada del domingo. Por un lado el espectacular ambiente y, por otro, una carrera algo descafeinada que, sin embargo, se animó sobremanera gracias a las polémicas surgidas en la curva 1 y con determinadas acciones defensivas en las pocas disputas en pista que se produjeron.

Lewis Hamilton se pasó de frenada en la curva 1 tras la arrancada pero, a partir de ahí, su carrera fue bastante tranquila. Todo lo contrario que para Nico Rosberg, que está teniendo dificultades para contener a los Red Bull, aunque de momento lo está consiguiendo. En esta ocasión fue Ferrari quien presionó a los de la bebida energética con un Sebastian Vettel muy rápido, pero también sobreexcitado. El alemán volvió a encontrarse con Max Verstappen en pista y, junto con Daniel Ricciardo, protagonizaron la principal polémica de la jornada.

En cuanto a los españoles, poco que contar positivo, pues ninguno de los dos mostraron ritmo suficiente como para merecer los puntos y, además, se vieron envueltos en un incidente durante la primera vuelta en la que Fernando Alonso acabó en la hierba y Carlos Sainz sancionado con cinco segundos por empujarle a la misma al piloto de McLaren.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: La pista está mejor que en 2015 y se siente mucho más cómodo en el coche.

Sábado: Descontento con su vuelta de Q3 que, a pesar de todo, le valió la pole. Cree que habría podido extraer tres o cuatro décimas más del coche.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió muy bien, pero -con los discos de frenos cristalizados- se pasó de frenada en la curva 1 y se reincorporó a la pista en la 3, ganando incluso tiempo. No fue sancionado y, tras aguantar hasta la primera parada con un plano en el neumático delantero derecho, la carrera fue tranquila para él.

Nico Rosberg

Viernes: La pista estaba muy verde y las bajas temperaturas complicaron la comprensión de los neumáticos.

Sábado: Consiguió encontrar ritmo en el último momento y pudo vencer a los Red Bull gracias a ello.

Domingo: 2º clasificado a 8.3 segundos del ganador. Max Verstappen le tomó el interior en la frenada de la curva 1, llegando a tocarse ambos y debiendo salirse a la hierba el alemán. El coche no sufrió daños y pudo mantener la posición al reincorporarse en la curva 3. No tuvo suficiente ritmo para alcanzar a su compañero y se dedicó a protegerse de los Red Bull.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:20.914 (1º)1:19.794 (2º)34+371:1.231 (2º)231:19.447 (1º)1:19.137 (2º)1:18.704 (1º)
ROS1:21.673 (7º)1:20.225 (3º)32+461:19.618 (4º)271:19.996 (6º)1:19.761 (5º)1:18.958 (2º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: El coche funcionó muy bien en todas las condiciones. Tuvo mucho tráfico y el superblando es especialmente complicado de hacer funcionar.

Sábado: Muy decepcionado "porque el coche es rápido". Con el compuesto blando todo va bien, pero el superblando no funciona.

Domingo: 5º clasificado a 27.3 segundos del ganador. Demostró con su ritmo que el coche tenía velocidad para más y remontó hasta la cuarta plaza, que se convirtió en tercera con la sanción a Verstappen y, posteriormente, en quinta por su sanción de diez segundos tras defenderse de Daniel Ricciardo variando la trayectoria mientras frenaba.

Kimi Räikkönen

Viernes: Tuvo problemas con para generar temperatura en los neumáticos.

Sábado: Perdió las buenas sensaciones de Q1 en la siguiente ronda, pero volvió a recuperarlas en la Q3. En su primer intento cometió un error y en el segundo perdió potencia.

Domingo: 6º clasificado a 49.3 segundos del ganador. Tras la primera parada, colocó neumáticos medios, que no había utilizado antes. No funcionaron y tuvo muy poco agarre en el eje trasero. A pesar de eso, intentó el adelantamiento sobre Hülkenberg y, tras un trompo de éste, se hizo con la sexta plaza definitivamente.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:20.993 (2º)1:19.790 (1º)23+471:19.937 (6º)161:19.865 (4º)1:19.385 (3º)1:19.381 (7º)
RAI1:21.072 (3º)1:20.259 (4º)19+371:19.994 (7º)161:19.554 (2º)1:19.936 (7º)1:19.376 (6º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: El coche va bien en condiciones de carrera con el superblando y el medio, la situación ha mejorado respecto a carreras anteriores.

Sábado: Buena clasificación en la que terminó como esperaba. Preocupado por tener que empezar con el superblando.

Domingo: 8º clasificado a 65.6 segundos del ganador. Muy satisfecho con el trabajo del equipo maximizando las posibilidades del coche con una estrategia de una parada muy bien ejecutada.

Felipe Massa

Viernes: Muy complicado entender los neumáticos con tan poco agarre.

Sábado: Intentó hacer funcionar el superblando de múltiples maneras, pero no funcionó.

Domingo: 9º clasificado a 76.2 segundos del ganador. Ascendió hasta la sexta plaza en la primera vuelta, pero con los neumáticos medios que colocó tras la primera parada, perdió mucho agarre en las primeras quince vueltas de ese relevo. Pudo mantener a Sergio Pérez detrás durante toda la carrera ayudado por la altísima velocidad punta del coche.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:21.447 (6º)1:20.629 (8º)34+411:19.811 (5º)191:20.338 (8º)1:19.958 (8º)1:19.551 (8º)
MAS1:21.836 (9º)1:21.326 (13º)31+451:19.997 (8º)221:20.423 (9º)1:20.151 (9º)1:20.032 (9º)

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Fue complicado encontrar la puesta a punto correcta con las bajas temperaturas. El compuesto superblando no rinde bien en tandas largas.

Sábado: Calificó su vuelta de Q3 de "terrible". En el primer sector perdió cuatro décimas respecto a su vuelta anterior, la pista sigue estando muy resbaladiza.

Domingo: 3º clasificado a 20.8 segundos del ganador. Colocó los neumáticos medios con la llegada del coche de seguridad en la vuelta 1 y, con ellos, completó 49 vueltas. Terminó con blandos y eso le permitió alcanzar a Max Verstappen y a Sebastian Vettel, al que intentó adelantar. Por esa acción fue sancionado el alemán, obteniendo gracias a ello el tercer lugar final.

Max Verstappen

Viernes: Perdió una gran parte de la primera sesión por un sobrecalentamiento de los frenos que derivó en un incendio. Ha encontrado una buena puesta a punto para condiciones de carrera, pero queda mucho que afinar.

Sábado: Muy contento con el resultado y con el coche. Sufrió un poco en el primer sector y fue algo más lento en Q3 que en la sesión anterior.

Domingo: 4º clasificado a 21.3 segundos del ganador. Se emparejó a Nico Rosberg en la frenada de la curva 1 tras la arrancada, tocándose ambos y forzando al alemán a salirse la hierba, a pesar de lo cual no ganó posición. Con la estrategia de una parada, sufrió al final para contener a Vettel y Ricciardo, que llegaban con los neumáticos en mejores condiciones. Se saltó la curva 1 al defenderse de Vettel y fue sancionado con cinco segundos por ello.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:21.727 (8º)1:20.448 (5º)27+431:19.370 (3º)171:19.713 (3º)1:19.553 (4º)1:19.133 (4º)
VER1:22.877 (14º)1:20.619 (7º)10+421:19.137 (1º)161:19.874 (5º)1:18.972 (1º)1:19.054 (3º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Fue muy bien en la primera sesión, pero dañó el suelo en la curva 11 durante la segunda.

Sábado: El primer intento de Q2 fue con el compuesto blando, cambiando al superblando en el segundo. Cometió un error en la curva 1 y perdió la opción de pasar de ronda.

Domingo: 10º clasificado a 76.7 segundos del ganador. Carrera muy complicada en la que estuvo ralentizado por Massa la mayor parte de la carrera. No pudo adelantarle en boxes al parar muy tarde a colocar el compuesto medio y tampoco en pista por la mayor velocidad punta del Williams.

Nico Hülkenberg

Viernes: Se nota mucho la altitud a la hora de utilizar la carga aerodinámica, pero el coche ha ido bastante bien.

Sábado: Muy contento con el comportamiento del coche, especialmente satisfecho de su vuelta de Q3 que, posiblemente, haya sido la mejor del año.

Domingo: 7º clasificado a 58.8 segundos del ganador. Salió muy bien y se colocó cuarto, pero el ritmo de los Ferrari y Red Bull fue demasiado alto. Debió defenderse de Räikkönen al final, pero no pudo evitar la maniobra y forzó un trompo para no tocarse con el finlandés, reincorporándose a la carrera sin perder más posiciones.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:21.200 (4º)1:21.579 (15º)23+411:20.472 (11º)201:20.308 (7º)1:20.287 (12º)-
HUL1:21.409 (5º)1:20.574 (6º)23+431:20.255 (9º)211:20.599 (12º)1:19.769 (6º)1:19.330 (5º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Su primera vez en este circuito fue bien y han progresado con el coche.

Sábado: Con la subida de temperatura respecto a los entrenamientos libres de la mañana, el coche mejoró.

Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Apostó por el medio tras la primera parada, pero no funcionó del todo bien y quiso terminar con superblando. Tampoco fue bien y finalizó con un ritmo muy pobre.

Jolyon Palmer

Viernes: Aún deben trabajar para encontrar un buen equilibrio con la puesta a punto.

Sábado: El coche iba muy bien en la tercera sesión de entrenamientos, pero golpeó un piano y rompió el chasis, debiendo perderse la clasificación.

Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió al final de la parrilla y colocó el medio con la llegada del coche de seguridad, completando 70 vueltas con él y ascendiendo varias posiciones.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:23.556 (19º)1:21.442 (14º)32+391:21.345 (18º)171:21.254 (14º)1:21.131 (14º)-
PAL1:24.097 (21º)1:21.785 (16º)35+441:20.959 (14º)18---

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Contento con el resultado del trabajo realizado, aunque el frío complicó las cosas.

Sábado: Perdió potencia por un fallo eléctrico en su primera vuelta de Q1, quedando eliminado.

Domingo: 18º clasificado a 1 vuelta del ganador. Muy satisfecho con su carrera, a pesar de que el coche no tuvo ritmo y fue sancionado con cinco segundos por adelantar a Nasr utilizando el exterior de la pista.

Carlos Sainz

Viernes: Fue un desafío hacer funcionar el neumático superblando con el frío.

Sábado: Muy contento por llegar a la Q3 sin esperarlo, especialmente con las difíciles condiciones de la pista.

Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Sancionado con cinco segundos por forzar a Fernando Alonso a salirse de la pista. El coche no tenía mucho ritmo en esta ocasión.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:22.215 (10º)1:21.193 (11º)29+391:20.586 (12º)201:21.454 (18º)--
SAI1:22.563 (12º)1:20.974 (9º)32+461:20.325 (10º)221:20.457 (10º)1:20.169 (10º)1:20.378 (10º)

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Contento con el día, aunque reconoce que aún deben encontrar el modo de trabajar con el coche en condiciones tan frías.

Sábado: El equipo está trabajando en la dirección correcta y el resultado es satisfactorio.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Tuvo que cambiar el alerón delantero en la primera vuelta por un incidente con Gutiérrez y Wehrlein. Con el suelo dañado, pasó a estrategia de una parada, completando 70 vueltas con el medio y quedándose a las puertas de los puntos.

Felipe Nasr

Viernes: Un alerón delantero roto al pasar por un piano le hizo perder tiempo en pista.

Sábado: Copió la puesta a punto de Ericsson, pero no funcionó. Sin agarre en curva.

Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Comenzó con medios, pero el coche de seguridad neutralizó su ventaja. Rodó con el alerón delantero y un deflector lateral dañados, teniendo que dejar pasar a su compañero, que tenía mucho más ritmo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:22.723 (13º)1:21.997 (18º)17+421:21.245 (16º)211:21.062 (13º)1:21.536 (15º)-
NAS1:23.089 (17º)1:22.037 (19º)12+431:22.354 (22º)181:21.692 (19º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: La degradación es muy significativa, aunque espera que mejore a medida que el asfalto recoja goma. Paró al final de la segunda sesión por un problema en los frenos.

Sábado: La mejor posición posible por cercanía a la zona de puntos y libertad de elección de neumáticos para la carrera. La degradación será clave en la carrera.

Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Perdió terreno cuando Sainz le echó a la hierba en la primera vuelta, pasando gran parte de la carrera detrás del madrileño. En la segunda parada, la rueda trasera izquiera se atascó y perdió más tiempo.

Jenson Button

Viernes: Mucho graining con el superblando, el mdio funciona mejor que el resto de compuestos.

Sábado: Su tiempo lo hizo con superblandos usados, ya que no pudo hacer funcionar los nuevos en el primer sector.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Con estrategia de una parada, se quedó bloqueado detrás de un grupo de coches, que comprometió en gran medida su resultado final.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:23.089 (16º)1:21.003 (10º)25+251:20.600 (13º)181:20.552 (11º)1:20.282 (11º)-
BUT1:23.342 (18º)1:21.198 (12º)24+391:21.152 (15º)191:21.333 (15º)1:20.673 (13º)-

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Muy contento con el día, trabajaron con el compuesto blando y medio principalmente.

Sábado: Muy contento por pasar a Q2 por cuarta vez este año.

Domingo: Abandono en la vuelta 1. Ascendió hasta la decimocuarta plaza en la salida, pero Gutiérrez le golpeó y le empujó contra Ericsson, rompiendo la suspensión.

Esteban Ocon

Viernes: Muchas dificultades con la maniobrabilidad del coche y no han conseguido mejorar.

Sábado: Sigue teniendo problemas para controlar el coche a pesar de tener la segunda mejor velocidad punta de la parrilla.

Domingo: 21º clasificado a 2 vueltas del ganador. No pudo evitar los problemas arrastrados durante el fin de semana, pero al menos consiguió terminar la carrera.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:24.350 (22º)1:21.980 (17º)28+421:21.758 (20º)231:21.363 (16º)1:21.785 (16º)-
OCO1:24.083 (20º)1:22.298 (21º)30+441:21.921 (21º)221:21.881 (20º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: La segunda sesión fue desastrosa, debiendo cambiar la centralita electrónica.

Sábado: Muy desconcertado, el coche volvió a empeorar tras la mejoría de la tercera sesión de libres y es inconducible.

Domingo: 20º clasificado a 1 vuelta del ganador. Cambiaron varias cosas en el coche, pero no encontraron la causa de los problemas.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Muy poco agarre, especialmente en la segunda sesión.

Sábado: Hizo un trompo en su última vuelta de Q1, arruinando además la vuelta de su compañero.

Domingo: 19º clasificado a 1 vuelta del ganador. Golpeó a Pascal Wehrlein en la salida y luego tuvo problemas de sobrecalentamiento de frenos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:22.500 (11º)1:22.105 (20º)21+141:21.601 (19º)151:21.916 (21º)--
GUT1:22.910 (15º)1:22.408 (22º)23+331:21.338 (17º)161:21.401 (17º)--

Los neumáticos disponibles para la carrera

Las estrategias

Los datos

Las decisiones de los comisarios

  • Jolyon Palmer es autorizado por los comisarios para tomar parte en la carrera a pesar de no haber participado en la clasificación.
  • Romain Grosjean es sancionado a salir desde el pit-lane por cambiar el suelo del coche en régimen de parque cerrado.
  • Carlos Sainz es sancionado con 5 segundos y un punto en su licencia por forzar a Fernando Alonso a salirse de pista.
  • Daniil Kvyat es sancionado con 5 segundos y un punto en su licencia por adelantar a Nasr utilizando el exterior de la pista.
  • Max Verstappen es sancionado con 5 segundos y un punto en su licencia por ganar ventaja al saltarse las curvas 1 y 2 y no ceder posición.
  • Sebastian Vettel es sancionado con 10 segundos y 2 puntos en su licencia por pilotaje potencialmente peligroso en su defensa sobre Daniel Ricciardo.

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Ferrari | Renault | McLaren | Pirelli

Compártela en:

Pixel