Motor.es

GP SingapurLa radiografía: Singapur 2016 paso a paso

  • Nico Rosberg estuvo impecable en un Gran Premio en el que fue Daniel Ricciardo quien más le presionó y no Lewis Hamilton, que estuvo desconocido.
  • Pilotos como Fernando Alonso, Daniil Kvyat y Kevin Magnussen animaron una carrera que, si bien contó con un Safety Car al principio, transcurrió con normalidad.

18 min. lectura

Publicado: 18/09/2016 22:00

El primer día en Marina Bay no estuvo exento de incidentes y varios de ellos afectaron a los dos candidatos al título: Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El primero sufrió problemas mecánicos y el segundo un accidente sin demasiadas consecuencias. En cualquier caso, ambos parecen estar mucho mejor preparados para optar a la victoria de lo que estuvieron en 2015.

La exhibición mostrada por Nico Rosberg en Marin Bay fue de las que se recuerdan durante bastante tiempo, consiguiendo la pole por medio segundo de margen sobre Daniel Ricciardo y más de siete décimas sobre su rival por el título: Lewis Hamilton. Sebastian Vettel salió mal parado al quedar eliminado en Q1 tras un problema mecánico, pero Räikkönen dejó claro que Ferrari no tiene suficiente velocidad en este circuito como para presionar a Mercedes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El domingo, vivimos un nuevo cambio de líder en el campeonato de pilotos, siendo ahora Nico Rosberg el piloto que marca la pauta en este 2016. El alemán de Mercedes realizó un fin de semana perfecto y eso, junto con el deficiente rendimiento de Lewis Hamilton, propició su victoria por estrecho margen sobre un sensacional Daniel Ricciardo.

Fue una carrera plagada de buenas actuaciones, con Kimi Räikkönen lastrado por una estrategia errada y Fernando Alonso colocando a McLaren como cuarto equipo del fin de semana, por delante de Force India. También destacaron Daniil Kvyat y Kevin Magnussen, que volvieron a los puntos tras varias carreras lejos de ellos.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Probó el HALO en la primera sesión, tuvo un problema hidráulico al final de la segunda.

Sábado: No está cómodo este fin de semana. Tras los problemas de suspensión en los entrenamientos libres, lo solucionaron, pero Nico fue inalcanzable.

Domingo: 3º clasificado a 8 segundos del ganador. Salió bien y se mantuvo tercero, pero problemas de temperatura en los frenos le obligaron a ralentizar el ritmo. Un error de pilotaje propició el adelantamiento de Kimi, cambió a tres paradas, picando el anzuelo Ferrari y parando al finlandés también, pero tarde como para detener un 'undercut' de Hamilton.

Nico Rosberg

Viernes: Sufrió un accidente en la primera sesión, rompiendo el alerón delantero. En la segunda, mejoró ostensiblemente.

Sábado: El coche fue genial y piensa que hizo una de sus tres mejoras vueltas en Fórmula 1.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió bien y conservó su posición, pero Ricciardo le puso en apuros al cambiar a una estrategia de tres paradas. Aguantó con los neumáticos blandos mientras Ricciardo recortaba tiempo con los superblandos nuevos, siendo finalmente primero por menos de un segundo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:46.426 (4º)1:45.275 (7º)24+101:45.806 (8º)91:45.167 (4º)1:43.471 (2º)1:43.288 (3º)
ROS1:46.513 (5º)1:44.152 (1º)22+341:44.352 (1º)151:45.316 (8º)1:43.020 (1º)1:42.584 (1º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Sufrió para encontrar ritmo en la segunda sesión.

Sábado: Durante su primer intento de Q1, se rompió algo que le hacía rodar en tres ruedas en las curvas (posiblemente la barra estabilizadora). No pudo solucionarlo y quedó eliminado.

Domingo: 5º clasificado a 27,6 segundos del ganador. Salía último tras la avería de la clasificación. Pronto llegó a las inmediaciones de los puntos con una estrategia de tres paradas empezando con blandos y pasando en la segunda parada a los ultrablandos.

Kimi Räikkönen

Viernes: Se encontró muy cómodo en la segunda sesión y cree que pueden ser competitivos.

Sábado: Su primera vuelta de Q3 fue muy buena y arriesgó en la segunda para intentar mejorar, pero cometió errores. El coche no tiene suficiente agarre y no hay más de dónde sacar.

Domingo: 4º clasificado a 10,2 segundos del ganador. Presionó a Hamilton hasta que el británico se salió en una curva, alcanzando la tercera plaza. Pero cuando Mercedes modificó la estrategia y mandó parar por cuarta vez a Hamilton, Kimi hizo lo mismo en la siguiente en lugar de mantener la estrategia de tres paradas. Hamilton aprovechó el 'undercut' improvisado y recuperó la tercera plaza.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:46.287 (3º)1:45.161 (5º)22+331:45.104 (5º)131:49.116 (22º)--
RAI1:46.890 (6º)1:44.427 (2º)20+341:44.860 (3º)151:44.964 (2º)1:44.159 (5º)1:43.540 (5º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: A pesar de los cambios, no consiguió encontrar un buen equilibrio en el monoplaza.

Sábado: Mejoraron algo desde los entrenamientos libres, pero es un circuito complicado para ellos. Cree que habria entrado en Q3, pero las banderas amarillas le obligaron a decelerar.

Domingo: Abandono en la vuelta 26. Button le pinchó un neumático al intentar esquivar a Hülkenberg en la salida. Paró a cambiar el neumático, pero el coche estaba dañado y el ritmo era muy pobre. Luego, una avería terminal le hizo retirarse.

Felipe Massa

Viernes: Tuvo mejores sensaciones en las tandas largas, pero a una vuelta con neumáticos nuevos, éstos no funcionan correctamente.

Sábado: Iba mejorando en la última vuelta, pero las banderas amarillas echaron por tierra sus esfuerzos.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. El tráfico hizo que los neumáticos se degradaran en exceso y terminó perdiendo los puntos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:48.453 (14º)1:46.960 (15º)26+301:45.947 (10º)161:46.086 (15º)1:44.740 (11º)-
MAS1:48.044 (9º)1:46.856 (14º)27+301:46.529 (14º)171:46.056 (13º)1:44.991 (12º)-

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Los neumáticos se sobrecalientan en el último sector, pero son competitivos y aspiran a todo.

Sábado: Contento con el resultado, aunque habría preferido estar más cerca de Rosberg. El tercer sector fue muy bueno, pero ni siquiera una vuelta perfecta habria servido para hacer la pole. Comenzará la carrera con superblandos.

Domingo: 2º clasificado a 0,4 segundos del ganador. Presionó a Rosberg todo lo que pudo y, cuando cambió a una estrategia de tres paradas con el neumático superblando al final, se convirtió en una batalla contrarreloj. Finalmente cogió a Rosberg en la última vuelta, pero no pudo adelantarle.

Max Verstappen

Viernes: Muy satisfecho con el comportamiento de los ultrablandos y, en general, con el coche.

Sábado: Muy frustrado porque el coche empeoró en clasificación. Los neumáticos delanteros no cogían temperatura y bloqueaba con facilidad al frenar.

Domingo: 6º clasificado a 71,1 segundos del ganador. Salió mal y perdió varias posiciones, destruyendo sus neumáticos en el tráfico. Luego, con la pista más libre, pudo mejorar y terminar delante de Alonso.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:45.872 (2º)1:44.557 (4º)27+261:44.903 (4º)121:44.255 (1º)1:43.933 (3º)1:43.115 (2º)
VER1:45.823 (1º)1:44.532 (3º)25+291:44.411 (2º)151:45.036 (3º)1:44.112 (4º)1:43.328 (4º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Problemas en la dirección y con los frenos le complicaron mucho la jornada.

Sábado: Sancionado con cinco plazas en parrilla por no levantar en la zona del accidente de Grosjean y tres por adelantar a Gutiérrez bajo banderas amarillas.

Domingo: 8º clasificado a 111 segundos del ganador. Con el coche de seguridad, paró en boxes y colocó el compuesto blando, cambiando a estrategia de dos paradas. Su último relevo fue de 36 vueltas.

Nico Hülkenberg

Viernes: Muy satisfecho con el rendimiento del coche, especialmente a una vuelta.

Sábado: No del todo contento, a pesar de haber llegado a Q3 tras un problema de software y una vuelta abortada por las banderas amarillas. El coche no termina de estar equilibrado.

Domingo: Abandono en la vuelta 1. Verstappen salió muy mal delante suyo y, al esquivarle, se colocó entre los dos Toro Rosso, tocándose finalmente con Sainz y perdiendo el control del coche.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:48.214 (12º)1:46.063 (11º)28+261:46.112 (11º)151:45.204 (5º)1:44.703 (9º)1:44.582 (10º)
HUL1:48.359 (13º)1:45.182 (6º)28+351:45.316 (6º)131:46.081 (14º)1:44.737 (10º)1:44.479 (8º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: No hubo problemas en toda la jornada.

Sábado: Pensaba que tendrían mejor rendimiento, pero el coche no dio para más. El ritmo de carrera es, en teoría, superior.

Domingo: 10º clasificado a 119,9 segundos del ganador. Salió bien y ganó posiciones, adaptando la estrategia a tres paradas con dos relevos de superblandos al final que funcionaron muy bien.

Jolyon Palmer

Viernes: Tienen buena base para trabajar el resto del fin de semana.

Sábado: Sobrecalentó los neumáticos en la primera parte de su vuelta de Q1 y lo pagó en la segunda mitad.

Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Tuvo un pinchazo prematuro y eso le obligó a alargar en exceso el siguiente relevo, siendo muy lento para conseguirlo. Luego se quedó atascado tras Wehrlein.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:50.263 (18º)1:47.161 (16º)29+301:47.116 (15º)111:46.825 (17º)--
PAL1:49.794 (17º)1:47.166 (17º)27+341:46.689 (20º)131:46.960 (19º)--

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Utilizó el paquete aerodinámico antiguo y lo conservará el resto del fin de semana.

Sábado: Sólo le quedaron neumáticos para un intento en Q3, pero hizo una vuelta muy buena y se quedó a menos de tres décimas de su compañero.

Domingo: 9º clasificado a 111,5 segundos del ganador. Muy satisfecho con su carrera, que fue de más a menos como consecuencia del tráfico y la falta de velocidad punta para adelantar a coches más lentos.

Carlos Sainz

Viernes: A diferencia de su compañero, rodará todo el fin de semana con la evolución introducida en Hockenheim. El ritmo del coche ha sido mucho mejor que el de las últimas carreras.

Sábado: Los comisarios le llamaron al pesaje en Q2 y, al terminar, el motor no arrancaba y se perdió el segundo intento. A pesar de eso pasó y realizó una vuelta magistral en la Q3.

Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Su coche se dañó tras el toque con Hülkenberg y la dirección de carrera le obligó a parar en boxes para eliminar un deflector roto. Tuvo que hacer toda la carrera sin recuperador de energía, rodando con muy poca potencia.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:47.683 (8º)1:46.029 (10º)29+351:45.503 (7º)191:45.291 (7º)1:44.475 (6º)1:44.469 (7º)
SAI1:46.936 (7º)1:45.507 (8º)28+331:45.879 (9º)171:45.499 (11º)1:44.493 (7º)1:44.197 (6º)

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Cambio de motor después de varios problemas en la primera sesión de entrenamientos. Muchos problemas con el ultrablando.

Sábado: Contento por haber sido el mejor del grupo de atrás y haber pasado a la Q2 tras los problemas de Vettel.

Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Se colocó undécimo tras el coche de seguridad, pero la estrategia de tres paradas no fue bien y perdió muchos puestos.

Felipe Nasr

Viernes: Utilizó la configuración de alta carga aerodinámica por primera vez.

Sábado: El coche empeoró en clasificación. Mucho sobreviraje en el primer intento y neumáticos fríos en el segundo.

Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Perdió dos plazas con el accidente de la salida, pero la estrategia de dos paradas funcionó muy bien y pudo recuperar posiciones.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:51.479 (20º)1:48.487 (20º)16+321:47.956 (19º)201:46.427 (16º)1:47.827 (16º)-
NAS1:49.595 (15º)1:47.531 (18º)16+291:47.293 (17º)181:46.860 (18º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Probó el HALO en la primera sesión. Falta agarre y el coche subvira mucho. Problemas en la caja de cambios al final del día.

Sábado: Contento por haber conseguido el objetivo de entrar en Q3, pero preocupado porque el coche no ha ido bien y muy posiblemente sea una carrera a la defensiva.

Domingo: 7º clasificado a 89,1 segundos del ganador. Salió muy bien y se colocó quinto, ejecutando bien la estrategia y manteniendo a Pérez, Kvyat y Magnussen detrás. Vettel y Verstappen, mucho más rápidos, le adelantaron sin problemas.

Jenson Button

Viernes: Se quedó parado al inicio de la primera sesión por un problema hidráulico, pero pudo reanudarla. El coche necesita mucho trabajo para llegar al objetivo marcado este fin de semana.

Sábado: Tocó el muro en su vuelta rápida de Q2 y eso dañó la rueda delantera izquierda, teniendo que parar. Esperanzado porque los cambios de los libres 3 mejoraron mucho el coche.

Domingo: Abandono en la vuelta 18. Intentando esquivar a Hülkenberg, se tocó con Bottas, dañando el alerón delantero, el conducto de freno y el suelo. Eso provocó desequilibrio y riesgo de un fallo en los frenos, optando por el abandono.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:48.202 (11º)1:45.779 (9º)21+301:46.164 (12º)131:45.373 (9º)1:44.653 (8º)1:44.553 (9º)
BUT1:49.615 (16º)1:46.574 (12º)20+301:47.277 (16º)161:45.262 (6º)1:45.144 (13º)-

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Muchos problemas de tracción y con la falta de carga aerodinámica que tiene el coche.

Sábado: Día complicado en el que perdió tiempo en pista en los entrenamientos libres. Sin carga aerodinámica ni tracción, no hay otra que sufrir.

Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Consiguió mantener al Sauber de Ericsson detrás a pesar de hacer un último relevo de 26 vueltas con el ultrablando.

Esteban Ocon

Viernes: Contento con el comportamiento del coche en tandas largas.

Sábado: Muchos problemas que no le permitieron clasificar a buen nivel, no se encontró nada cómodo con el coche.

Domingo: 18º clasificado a 2 vueltas del ganador. Fue penalizado por adelantar bajo régimen de Safety Car.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:51.112 (19º)1:48.505 (21º)23+331:49.349 (21º)91:47.667 (20º)--
OCO1:52.379 (21º)1:48.823 (22º)33+291:49.565 (22º)141:48.296 (21º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: No pudo rodar en la primera sesión y, en la segunda, continuó con problemas.

Sábado: Volvió a tener un accidente, esta vez en Q2. No se explica qué le ocurre al monoplaza.

Domingo: No participó en la carrera. El brake by wire se rompió antes de iniciar la carrera y no pudo tomar parte en la misma.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Probó la evolución introducida este fin de semana en el coche, contento con el coche.

Sábado: Consiguió mejorar bastante el coche en los entrenamientos libres, en la Q2 no estuvo fino y fue más lento que en Q1.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió mal y perdió posiciones, sufriendo en el final de cada relevo por sobrecalentamiento de los neumáticos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO-1:48.391 (19º)2+121:47.411 (18º)201:45.609 (12º)1:45.723 (15º)-
GUT1:48.109 (10º)1:46.727 (13º)23+361:46.316 (13º)161:45.465 (10º)1:45.593 (14º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Daniil Kvyat es sancionado con 200€ por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 1,5 km/h.
  • Sergio Pérez es sancionado con tres plazas en parrilla por adelantar a Esteban Gutiérrez bajo régimen de banderas amarillas.
  • Sergio Pérez es sancionado con cinco plazas en parrilla y tres puntos de su licencia por ignorar las banderas amarillas del accidente de Romain Grosjean.
  • Sebastian Vettel es sancionado con cinco plazas en la parrilla por sustituir la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.
  • Romain Grosjean es sancionado con cinco plazas en la parrilla por sustituir la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.
  • Nico Rosberg es sancionado con 500€ por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 4,1 km/h.
  • Esteban Ocon es sancionado con cinco segundos y dos puntos de su licencia por adelantar con el coche de seguridad en pista.

Los neumáticos disponibles para la carrera

Los datos

Las estrategias

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Compártela en:

Pixel