¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Italia - CarreraRicciardo da a McLaren su primera victoria desde 2012; Sainz y Alonso, en el Top 10

    Ricciardo aprovechó al máximo una oportunidad única de volver a lo más alto.McLaren

    Nuevo vuelco al Mundial con otro incidente entre los dos candidatos a llevarse el título de la temporada 2021, con el Halo como protagonista. McLaren vuelve a lo más alto 9 años después, con Ricciardo recuperado de su revés inicial.

    La parrilla del Gran Premio de Italia volvió a cambiar una vez más antes de que se diese tan siquiera la vuelta de formación: el monoplaza de Yuki Tsunoda fue remolcado por sus mecánicos en lo que terminaría siendo un abandono, por duplicado para AlphaTauri después de que Pierre Gasly apenas durase una sola vuelta en pista.

    Con Lewis Hamilton como el único piloto de los 16 primeros en montar el compuesto duro, anticipando un intento de overcut, Daniel Ricciardo fue el más listo a la hora de la salida adelantando a Max Verstappen y haciéndose con el liderato a las primeras de cambio. Del mismo modo, Lando Norris fue capaz de contener los envites de un Hamilton feroz que llegó a ponerse por delante pero sólo momentáneamente.

    En clave española, Carlos Sainz se vio envuelto en un incidente con un Antonio Giovinazzi al que no pudo evitar y a quien Charles Leclerc llamó «kamikaze». Una sanción de 5 segundos hizo que el único piloto italiano de la parrilla desapareciese de la ecuación tras su trompo, al tanto que Valtteri Bottas y Sergio Pérez iniciaban sus respectivas remontadas.

    A fuego lento

    La estabilidad se convirtió en la protagonista de la carrera, con pocos cambios en la pista exceptuando a los pilotos que salían desde atrás y la estrategia entrando en juego, ya que era «muy difícil acercarse» tal y como Verstappen confirmaba a su equipo por radio. Otra penalización cayó del lado de Alpine, con Ocon sancionado al impactar con Vettel por no dejarle espacio en frenada a Vettel.

    Las paradas no se hicieron esperar: en la vuelta 23, Ricciardo entró y montó el duro; Verstappen hizo lo propio apenas una vuelta después, pero su parada llegó a los 11 segundos en lo que iba a ser la primera piedra en su camino. Hamilton, aún en pista, dio cuenta de Norris y ahondó en la herida de Red Bull, dando la vuelta al campeonato antes de detenerse para cambiar sus gomas en la vuelta 26.

    Larga vida al Halo

    No obstante, lo más importante de la carrera y en relación al campeonato iba a llegar justo después: la combinación de paradas dejó a Norris, Hamilton y Verstappen realmente cerca y, en cuestión de segundos, los dos contendientes al título acabaron enzarzados en la escapatoria de la segunda curva con el #33 por encima del #44.

    Las repeticiones evidenciaron un neumático trasero del monoplaza de Red Bull impactando con el casco de Hamilton, un daño que podría haber sido mucho mayor de no ser por el Halo. Los intentos del vigente campeón de dar marcha atrás fueron en vano, lo que le obligó a abandonar su coche al igual que había hecho Verstappen previamente.

    Leclerc insertado entre los dos McLaren fue el panorama que dejó la carrera tras esta hecatombe, si bien el monegasco duró poco antes de ser adelantado también por Pérez y Bottas de forma inevitable. Una sanción de 5 segundos en la dirección de 'Checo' arruinó cualquier intento de podio del mexicano, a pesar de que el #11 aguantase los ataques de Bottas una y otra vez.

    Un Virtual Safety Car por el abandono de Nikita Mazepin en medio de la pista fue de las pocas alteraciones que sufrió la cita italiana, con McLaren asestando un golpe increíble al campeonato y envueltos en una euforia que durará hasta la vuelta de la F1.

    Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Italia