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¿Qué es un cuadriciclo o 'coche sin carnet'? Clasificación y características

Un cuadriciclo es un vehículo de cuatro ruedas que tiene su peso, su motor y sus características limitadas. Técnicamente, no es un coche como tal, y popularmente se les conocen como 'coches sin carnet' o microcoches.

¿Qué es un cuadriciclo o 'coche sin carnet'? Clasificación y características
Los cuadriciclos son una solución cada vez más popular para moverse por la ciudad de una forma asequible y ágil

9 min. lectura

Publicado: 22/06/2023 11:05

Actualizado: 22/06/2023 11:03

El origen de los cuadriciclos se remonta a la Francia de los años 80, cuando surgieron como alternativa para facilitar la movilidad de las personas del entorno rural y que no disponían de un carnet de conducir. Sin embargo, hoy en día se consideran como una opción cada vez popular para moverse por la ciudad.

Su diseño compacto, su facilidad para aparcar, su agilidad para moverse por las calles, su precio reducido y su bajo mantenimiento lo convierten en una opción cada vez más atractiva. Y las opciones en el mercado cada vez son mayores, sobre todo vinculadas a la tecnología eléctrica.

Tanto los cuadriciclos ligeros como pesados tienen características específicas que debes conocer

Tipos de cuadriciclos

La Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo detalla las características y generalidades de los cuadriciclos, los cuales se pueden dividir en dos tipos:

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  • Cuadriciclos ligeros, de la categoría L6e.
  • Cuadriciclos pesados, de la categoría L7e.

Las diferencias entre ambos tipos no difieren mucho a nivel visual, pero cada uno tiene sus propias características en lo que a construcción y conducción se refiere. Ambas opciones deberán disponer, por ejemplo,de un seguro obligatorio y deberán pasar la ITV: la primera, a los cuatro años desde su matriculación y después cada dos años.

Popularmente, los cuadriciclos se conocen también como 'coches sin carnet', aunque esto no se ajusta fielmente a la realidad, ya que para conducirlos necesitas un tipo de licencia o carnet específico.

Los cuadriciclos se reconocen fácilmente al tener matrículas diferentes a las de los turismos: en España tienen el fondo en color amarillo, con la letra 'C' inicial, seguido de 4 números y 3 letras.

Cuadriciclos ligeros

Los cuadriciclos ligeros son los más populares, pero también son los que están más limitados en su conducción. Un vehículo de estas características debe cumplir una serie de requisitos:

  • Su masa en vacío debe ser inferior a 350 kg; en el caso de las opciones eléctricas, quedan excluidas las baterías para establecer el peso final.
  • La potencia máxima de su motor es de 8 kW (10,8 CV), tenga motor eléctrico o térmico.
  • Su velocidad máxima está limitada a 45 km/h.
  • Solo pueden viajar dos personas en su interior como máximo.
  • No pueden circular por vías rápidas, como autopistas y autovías.
  • Sí pueden circular por vías urbanas y carreteras convencionales, aunque siempre lo más pegados posible al margen derecho y, de haberlo, por el arcén transitable.
  • Tienen unas dimensiones preestablecidas: por ejemplo, no deben sobrepasar los 4 metros de largo ni los 1,5 metros de ancho.

Para conducir un cuadriciclo ligero es necesario, como mínimo, tener la licencia AM o carnet de ciclomotor.

Para ello será necesario tener 15 años o más, realizar un test psicotécnico, una declaración por escrito de no ser titular de cualquier otra clase de permiso de conducir ciclomotores, aprobar un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado. También sirven los carnets A y B.

La tecnología eléctrica también ha llegado, y para quedarse, al mercado de los cuadriciclos

Cuadriciclos pesados

Los cuadriciclos pesados son menos habituales y populares que los ligeros, pero cuentan con unas características muy parecidas.

No obstante, es necesario conocer los requisitos para conducirlos, que sí difieren de los cuadriciclos ligeros, y de sus limitaciones, no tan estrictas como estos últimos:

  • Su masa en vacío es 50 kg superior a los ligeros: hasta los 400 kg, si bien este peso se puede incrementar hasta los 550 kg si son destinados para el transporte comercial. Y de nuevo, de ser eléctrico, el peso de la batería no se incluye en el cómputo.
  • La potencia máxima es un poco más holgada, llegando hasta los 15 kW (20 CV).
  • Su velocidad máxima está limitada a 70 km/h; en caso de llevar un remolque, esta cifra se reduce hasta los 63 km/h.
  • En su interior pueden viajar dos o cuatro personas, y no están limitados en su tamaño como los cuadriciclos ligeros.
  • Al igual que los cuadriciclos ligeros, se deben conducir por el margen derecho de la vía o por el arcén, siempre que esté disponible. Sin embargo, sí pueden circular por autovías y autopistas.

Para conducir un cuadriciclo pesado, las condiciones son las mismas que cualquier turismo: necesitarás tener al menos 18 años y sacarte el carnet de tipo B. No obstante, se está estudiando la posibilidad de instaurar en España un nuevo permiso B1 que permita circular con cuadriciclos pesados a partir de los 16 años.

Cuadriciclos eléctricos: los más populares

La llegada y popularización de la tecnología eléctrica a los vehículos, la subida desbocada de los precios de los coches nuevos y las dudas en torno a la compra de un vehículo nuevo, han dado lo que parece una segunda vida a este tipo de vehículos.

La movilidad urbana está cambiando con el paso de los años y se está viendo favorecida por la llegada de nuevos coches sin carnet impulsados por tecnología eléctrica.

En la actualidad, en España disponemos de una variedad cada vez mayor de cuadriciclos eléctricos. Estos son algunos de los ejemplos, a día de hoy, más populares:

  • Citroën Ami: con una autonomía de 75 kilómetros y con diferentes versiones que le hacen más versátil, como la variante Cargo o Buggy de edición limitada. Recientemente se dieron a conocer sus «primos» dentro del grupo Stellantis: Opel Rocks-e y Fiat Topolino.
  • Silence 04: la filial de ACCIONA presentó en 2021 su primer vehículo y está preparado para lanzar este cuadriciclo eléctrico «made in Spain», con hasta 149 km de autonomía, a finales del año 2023.
  • Invicta D2S: catalogado como cuadriciclo pesado y también con carrocería completamente cerrada, declara una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros.
  • Renault Twizy: lanzado en el año 2011, con dos asientos en posición de tándem y disponible tanto como cuadriciclo ligero, limitado a 45 km/h, como cuadriciclo pesado, limitado a 90 km/h.
  • eAixam: la marca francesa Aixam es el mayor fabricante mundial de coches sin carnet. Actualmente es propiedad de Polaris y ofrece versiones tanto de combustión como eléctricas.
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