Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

GP Brasil - CarreraLa suerte del campeón, en forma de Ocon, le da la victoria a Hamilton

El campeón del mundo aprovechó un golpe del francés a Verstappen cuando este lideraba la prueba.

Mercedes conquistó el Mundial de constructores con solvencia.

Sainz finalizó 12º, lejos de las opcioones de puntos, Alonso, perjudicado por una mala parada en boxes, acabó penúltimo.

Lewis Hamilton no había ganado ninguna carrera en la misma temporada después de proclamarse campeón del mundo, y esta vez lo logró en un GP de Brasil vibrante. El británico superó en el podio a Max Verstappen, que fue uno de los héroes de la carrera y cuyas opciones se desvanecieron cuando Esteban Ocon le embistió mientras lideraba.

En el podio les acompañó Kimi Räikkönen, que tuvo una intensa pelea por llegar al tercer puesto durante buena parte de la carrera con un luchador Daniel Ricciardo, que no se rindió hasta las últimas curvas.

Los españoles tuvieron un mal día: Carlos Sainz acabó 12º, pese a que fue protagonista en los primeros compases de la prueba, y Fernando Alonso penúltimo, en una prueba marcada por un pésimo cambio de neumáticos, y en la que además acabó con cinco segundos de penalización por no respetar una bandera azul

Tras este resultado, Mercedes se proclamó campeón del mundo de constructores y extiende una temporada más su reinado.

Verstappen se hace hueco donde no hay

La salida dejó claro que Lewis Hamilton iba a llevar la voz cantante. Pronto se escapó de Valtteri Bottas, mientras por detrás los Ferrari tenían problemas para aguantar en las primeras vueltas, toda vez que con los neumáticos blandos su apuesta era para más adelante.

En medio de una la intensa tensión de los primeros giros, hubo dos acciones especialmente destacables. Primero, la pelea entre los Renault, con volantazo incluido de Carlos Sainz sobre Nico Hülkenberg por la 13ª posición, que se acabó llevando.

Si esta acción no es nada habitual en un corredor como Sainz hacer algo así, sí es más habitual ver a Max Verstappen encontrando huecos imposibles para confirmar adelantantamientos de los que levantan del asiento.

Primero le metió el coche a Vettel en la entrada de las 'S' de Senna para ponerse tercero, y después hizo lo propio sobre Bottas, con una colosal frenada que dejó en nada el tibio intento del finlandés de aguantar la segunda plaza.

El holandés empezó el acoso sobre Hamilton cuando se abrían las ventanas de paradas en boxes. Uno de los primeros fue Fernando Alonso, que venía de ser adelantado por la 15ª posición por Esteban Ocon... y protagonizó una paupérrima operación de cambio de neumáticos.

Perdió más de 9 segundos, ya que se vio obligado a frenar cuando ya había arrancado porque la tuerca de uno de los neumáticos, presuntamente, no había sido bien apretada. Salió con neumáticos medios para intentar llegar hasta el final de carrera.

Más relevante para el devenir de la carrera fue el uso de las estrategias por parte de Mercedes y Red Bull, primero, y de Ferrari, después. Lewis Hamilton entró a montar neumáticos medios una vez que los superblandos mostraron un enorme blistering en prácticamente las cuatro ruedas.

Lucha por el undercut entre Hamilton y Verstappen

Verstappen, sin embargo, se mantuvo unas cuantas vueltas más en pista, lo que propició que el holandés estirase el margen entre ambos unos 18 segundos, insuficientes para hacer el 'undercut' como pretendía.

Hamilton, no obstante, empezó a ver cómo sus vueltas no eran lo suficientemente buenas frente a un Verstappen que se iba. El holandés, con unos superblandos de más de 30 vueltas, marcaba unos cronos muy superiores a los esperados, especialmente en el box de Mercedes.

No fue hasta la vuelta 36 cuando paró el holandés, aunque lo hizo con neumáticos blandos y no medios. La idea era llegar a final de carrera en mejores condiciones, si bien su entrada en boxes no fue del todo buena y salió 3 segundos por detrás del pentacampeón del mundo.

Eso no frenó al holandés, que aprovechando sus mejores neumáticos se quitó de encima a Hamilton en la recta de meta cuatro giros después de haber salido de la calle de garajes.

El holandés se empezó a escapar, merced a un ritmo muy superior al de un Hamilton que se quejó por radio de que estaba sonando algo raro en su motor. Ahí la atención se fue hacia la pelea entre Ricciardo y Vettel por la quinta plaza, en una intensa lucha entre ambos que se fue hasta el final de la carrera.

Sin embargo, y cuando más clara se le ponía la carrera a Verstappen, surgió un inesperado doblado que le dejó fuera de las opciones de victoria... o eso parecía.

El doblado Ocon se lleva por delante a Verstappen

Verstappen estaba empezando a abrir hueco sobre Hamilton cuando, inexplicablemente, Esteban Ocon se tocó con el holandés. El de Force India venía doblado, y aunque sacó de pista al de Red Bull, este sobrevivió como buenamente pudo.

Pese a tener el coche muy tocado, Verstappen aguantó la segunda posición e incluso le ganó algo de tiempo a un Hamilton a quien le redujeron un poco la potencia de su monoplaza para salvaguardar la integridad de su motor. La acción de Ocon le salió muy barata, ya que sólo le castigaron con un 'stop&go' de 10 segundos por dejar sin opciones al líder de la carrera.

El final de la carrera estuvo marcado por la lucha de Daniel Ricciardo con Kimi Räikkönen por el tercer puesto, si bien el finlandés aguantó como pudo hasta los metros finales.

En los compases finales, Carlos Sainz adelantó a Pierre Gasly por la 12ª posición, en una carrera en la que nunca tuvo opciones de puntuar, mientras que Fernando Alonso finalizó penúltimo, tras pasar a Lance Stroll a falta de menos de 10 vueltas.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Brasil

Fotos: Mercedes

Noticias relacionadas

  • Comentario de Alvaro Garrido
    11/11/2018 (19:42)

    Alvaro Garrido

    "Lo de ocon es injustificable, nadie entiende ni sabe que fue lo que hizo o por que lo hizo es increible. Brutal trabajo de max, hamilton gano cuando no deberia ganar pero esa es la suerte del campeon y mercedes nuevamente campeon bien por ellos. Kimi salvando los muebles para ferrari luego de la debacle de vettel e igual la debacle de Bottas que no aspiro a nada mas que a estar delante de Seb. Leclerc de 10"

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto